El Blog de Capitalismo Consciente

10 habilidades para una carrera en Recursos Humanos de éxito

Con la creciente importancia del capital humano para las empresas, los responsables de gestión del personal de las organizaciones se han convertido en uno de los perfiles claves de las compañías. Ahora bien, estos profesionales necesitan reunir una serie de habilidades para desarrollar una carrera en Recursos Humanos exitosa.

Conocimientos de análisis de datos

El Big Data ha irrumpido con fuerza en el ámbito de los RRHH, que debe manejar una ingente cantidad de información sobre el desempeño, necesidad de recursos, satisfacción, formación, necesidades, remuneración o potencial de la plantilla.

Para hacer frente a tal volumen de datos, la carrera en Recursos Humanos debe incorporar unos amplios conocimientos matemáticos y de análisis predictivo para interpretarlos adecuadamente, así como el manejo de todos los programas y herramientas tecnológicas que lleva aparejada esta digitalización del área de gestión del personal.

Conocimientos legales

Del mismo modo que este perfil profesional debe dominar el análisis predictivo, también debe contar con un conocimiento del ámbito legislativo que le permita contar con una base suficiente para ejecutar las medidas de acuerdo a la normativa. No se trata de que sean abogados, pero sí disponer de una base legal adecuada, pues muchas de sus decisiones tendrán consecuencias legales.

Carrera en Recursos Humanos

Nuevas formas de reclutamiento

Los procesos de selección han sobrepasado los métodos tradicionales y, en la actualidad, los responsables del reclutamiento deben incorporar nuevas formas de atracción del talento, donde las redes sociales y la búsqueda activa de los mejores talentos se convierten en protagonistas.

Employer branding

Asistimos a día de hoy a un momento en el que la reputación de la marca como empleador recibe más atención que nunca por parte de las empresas.

Por ello, los directores de Recursos Humanos deben desarrollar planes de employer branding que posicionen a la compañía como un excelente lugar para trabajar y permitan atraer a los mejores perfiles.

Profundo conocimiento de la empresa

Para llevar a cabo esta difusión de la imagen de marca y construir climas laborales positivos, los equipos de RRHH también necesitan conocer al detalle los valores, misión y visión de la compañía, de modo que puedan transmitirla a los empleados y puedan elaborar un plan de Recursos Humanos tendente a reforzar el propósito elevado y la cultura de la organización.

Satisfacción del personal

Las políticas de gestión del capital humano de las organizaciones priman cada vez más la búsqueda de la excelencia en la satisfacción de los trabajadores.

En este sentido, será el departamento de RRHH el que deba descubrir cómo impulsar la motivación e implicación de los empleados a través de iniciativas e incentivos sociales, más allá de las remuneraciones o las promociones internas, de modo que se mejore la retención del talento y se aumente el rendimiento y la productividad.

Inclusión profesional

Según el informe Workforce Study 2016, de Oxford Economics, para el año 2020, el 45% de la fuerza laboral en el mundo estará conformada por freelances o colaboradores.

Esta introducción de la llamada economía Gig, hace necesario conocimientos y habilidades para integrar a los trabajadores propiamente dichos y los profesionales externos como parte de una buena carrera de Recursos Humanos.

Empatía

Como encargados directos del cuidado de las personas de la compañía, los miembros del área de Recursos Humanos deben contar con altas dosis de empatía que les permita comprender las necesidades y expectativas de los empleados y crear culturas organizaciones positivas.

Discreción

Como enlaces inmediatos entre la Dirección de las empresas y la plantilla, los jefes o trabajadores de RRHH deben actuar en todo momento con discreción y saber discernir cuándo deben proteger la información confidencial y cuándo es necesario que la compartan con la plantilla o con la gerencia.

Separación de vida laboral y personal

El perfil de responsable de Recursos Humanos, además de desarrollar un trabajo interminable –en el sentido de que siempre hay nuevas medidas que se pueden adoptar para mejorar la gestión de personal-, también conlleva una importante carga emocional, al centrarse en relaciones interpersonales.

Tanto es así, que los profesionales que apuesten por una carrera de Recursos Humanos deben ser capaces de compartimentar su trabajo de la esfera personal para mantener la estabilidad emocional, evitando que los problemas de su puesto interfieran en su vida fuera de la empresa y viceversa.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment