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3 fórmulas de coaching mediante PNL

En cualquier acto comunicativo participan, al menos, dos actores cuya interpretación de la información influirá en la eficacia del mensaje. En este sentido, el coaching mediante PNL busca ayudar a las personas a analizar los procesos neurolingüísticos de forma consciente, de modo que puedan aumentar la comprensión de la información que reciben o emiten. Pero, ¿en qué consiste el coaching PNL?

¿Qué es el coaching PNL?

Coaching PNL

La Programación Neurolingüística (PNL) tiene sus orígenes en la década de los 70 de la mano del lingüista John Grinder y el terapeuta Richard Bandler, autores de La estructura de la magia, quienes estudiaron los patrones de comportamiento a partir de la información consciente e inconsciente intercambiada por los sujetos a través de los cinco sentidos.

En este sentido, según el experto en PNL Robert Dilts, autor de numerosos libros como el exitoso Cómo cambiar creencias con la PNL, la Programación Neurolingüística es “un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y cómo usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes”.

Para este enfoque psicológico, mediante el análisis de la comunicación y el lenguaje podemos conocer mejor a nuestro interlocutor y a nosotros mismos, permitiendo incorporar técnicas para lograr comportamientos más útiles y eficaces.

Así, el coaching mediante PNL hace referencia al empleo de estas técnicas neurolingüísticas en el proceso de entrenamiento y, hoy día, es empleado en el ámbito empresarial para generar mayor confianza, motivación, comprensión, autoestima motivación de equipos o liderazgo.

Fórmulas de coaching mediante PNL

No obstante, dentro del coaching PNL podemos encontrar diferentes técnicas, como las siguientes.

Modelo SCORE

Formulado por el anteriormente mencionado Robert Dilts, esta metodología está enfocada a la consecución de objetivos por parte de los participantes, guiados en todo momento por el coach.

Esta técnica se compone de cinco elementos, cuyas iniciales dan nombre al sistema:

  • Síntomas (symptom). Se refiere al estado presente y más consciente del coachee y trata de determinar en qué estado se encuentra el participante.
  • Causa (clause). En este punto, el proceso pretende descubrir cuáles son las causas que han generado dichos síntomas, por lo que el alumno ya tiene que realizar un trabajo de análisis para determinar esos detonantes.
  • Objetivo (outcome). Tras saber en qué situación se encuentra la persona y qué lo ha llevado allí, el proceso continúa evaluando hacia dónde se quiere llegar, es decir los objetivos deseados.
  • Recursos (resources). En esta fase, el individuo, con ayuda del coach, debe concretar cuáles son los recursos interiores y exteriores capaces para hacerle llegar hasta la meta esperada.
  • Efectos (effects). El proceso de coaching mediante PNL culmina con el análisis de las ventajas o beneficios que la conducta adecuada otorgará a la persona y que motivará al coachee para llevar a cabo las medidas acordadas.

Metamodelo del lenguaje

Antes hablábamos de información inconsciente y es que gran parte de los datos que rodean al lenguaje pasan directamente a una estructura profunda, permaneciendo ocultos en el infraconsciente como si la comunicación fuera un iceberg . Gracias a este modelo de coaching PNL podemos extraer esa información que normalmente omitimos o nos pasa desapercibida.

En este caso, el metamodelo del lenguaje es obra de los creadores del PNL, John Grinder y Richard Bandler, y mediante el mismo, el coach consigue que el participante profundice en su mente y recabe gran cantidad de datos que estaban velados en su interior.

Para ello, esta técnica enseña a los participantes a detectar cómo el cerebro tiende a ocultar la información (mediante la generalización, omisión o distorsión) y, a partir de este conocimiento, desarrollar las herramientas para afrontar la comunicación de una forma más consciente, percibiendo una información mucho más rica del interlocutor y de sí mismo que permite mejorar la comprensión y el autoconocimiento.

Modelo POPS

Creado por George A. Miller, Eugene Gallanter y Karl H. Pribram, el modelo POPS está enfocado en el análisis del comportamiento de los participantes.

Este método concibe el proceso comunicativo a través de cuatro fases: Prueba, Operación, Prueba, Salida.

Como explica PNL NEXOS, este modelo de coaching mediante PNL parte de la premisa de que, “cuando pensamos, implantamos objetivos en nuestra mente, consciente o inconscientemente, y desarrollamos una prueba para el momento en que alcancemos el objetivo. En caso de no haber logrado dicho objetivo realizamos una operación, con la intención de modificar el planteamiento y hacer algo que nos acerque a nuestro objetivo. Una vez que los criterios de prueba se han satisfecho, entonces nos dirigimos a la salida para iniciar el paso siguiente”.

Por ello, según el modelo POPS, para modelar eficazmente una capacidad específica debemos definir cada uno de los elementos clave en relación con esa habilidad o capacidad:

  • Los objetivos del individuo.
  • Las pruebas empleadas por el coachee para definir el progreso hacia el objetivo.
  • Las opciones del sujeto para conseguir el objetivo y las conductas específicas adoptadas para realizar esas opciones.
  • La respuesta del participante cuando la meta no es alcanzada a priori.
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