El Blog de Capitalismo Consciente

Las claves del éxito del Teambuilding

Cada vez es más común que grandes empresas destinen parte de su presupuesto a organizar sesiones o actividades o dinánimas de teambuilding. Estas juntas se suelen hacer durante o después de la jornada laboral y tienen como fin crear un vínculo entre compañeros con la idea de fomentar el trabajo en equipo y una unión firme. La intención es que mejore la colaboración y coordinación entre compañeros de equipo para que, finalmente, esa fluidez a la hora de cumplir con su trabajo se demuestre en mejoras en la empresa.

teambuilding

Se basa en dinámicas de grupo

El team building se basa en hacer diferentes dinámicas de grupo donde mediante una actividad de ocio se trabajan los vínculos de unión entre compañeros. Existen diferentes dinámicas de grupo, desde pequeños juegos parecidos al quién es quién hasta actividades que requieren un emplazamiento especial, como por ejemplo el paintball. Estas actividades tan divertidas pueden servir para unir a las personas porque, mediante una organización y una clara repartición de los roles, los miembros del grupo trabajarán a la par para conseguir su objetivo a la vez que resultará más fácil ver las limitaciones y las virtudes de cada persona.

Trabaja la comunicación

Una cosa es oír lo que una persona dice y otra muy distinta es escuchar al emisor de un mensaje. Existen muchos factores tanto externos como internos que pueden provocar que resulte imposible recibir toda la información que la otra persona está dando. Y todo el ser humano tiene como tendencia, en ocasiones, a no detenerse en analizar realmente lo que se dice. La mejora de la comunicación por parte del equipo es una de las claves inequívocas de las dinámicas de teambuilding, dado que permite resolver conflictos con facilidad, entender distintos puntos de vista y extender entre los miembros del equipo una visión más amplia del día a día en la empresa.

Las dinámicas de teambuilding se usan para fomentar la confianza en el grupo

Aunque la tipología de esta actividad es hacer dinámicas de grupo que a simple vista parecen un rato de ocio, en verdad es una forma distinta de comunicarse con el grupo. En ocasiones estas pequeñas actividades sirven para ver cuál es el rol de cada persona en un equipo. Esto en vez de ser algo negativo resulta interesante a la hora de debatir al final de la dinámica, permitiendo que los que estaban haciendo el ejercicio se expresen abiertamente y sin tapujos. Esta sinceridad será la misma que ayudará a que aparezca un sentimiento de camaradería entre compañeros y por tanto los vínculos de confianza se fortalezcan.

teambuilding

Liberador de estrés

Asistir a una sesión de team building puede resultar muy estimulante a la vez que permite conocer a los compañeros fuera de los procesos laborales habituales. Este cambio de situaciones puede ayudar a limar asperezas a la par que se elimina la rutina y el estrés que genera estar encerrados en el mismo lugar con las mismas personas durante un periodo de tiempo. Estas prácticas se tienden a realizar en horario de trabajo, con jornadas en las que se dejan las tareas cotidianas al margen para romper con los hábitos diarios. También hay casos en los que se realiza después del trabajo, utilizando horas personales de los empleados.

Dinámicas de teambuilding para no hay que seguir un camino marcado

No todos los grupos son iguales ni tienen las mismas necesidades. En ocasiones la comunicación entre los miembros de un equipo es tan mala u hostil que una actividad estándar de teambuilding llega a ser un error. Por ello es necesario crear una sesión personalizada con dinámicas de grupo que se adapten mejor a las necesidades de ese equipo en concreto. Esto hace que esta práctica resulte muy versátil, gracias a que hay una gran cantidad de actividades distintas para llevar a cabo. Lo que se debe hacer es siempre planificar con cuidado y precisión el tipo de dinámicas de teambuilding que se va a potenciar con cada tipo de equipo.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment