El Blog de Capitalismo Consciente

5 cosas que agradecerás saber sobre cómo dirigir una empresa

Cuando los profesionales ascienden a puestos de liderazgo pueden sentirse, en muchas ocasiones, superados por la situación. El buen desempeño y la alta competencia que hayamos desarrollado en nuestra carrera profesional como trabajadores no nos prepara automáticamente para saber cómo dirigir una empresa.

El liderazgo requiere de unas habilidades específicas que incluyen desde una adecuada inteligencia emocional que permita a los directivos comprender las necesidades y expectativas de los grupos de interés o una visión holística sobre el propósito elevado de la compañía hasta la integridad para contagiar los valores y cultura organizacional a los stakeholders y la capacidad de amar y cuidar a todos los colectivos relacionados con la empresa.

Cómo dirigir una empresa

Como apunta Fredy Kofman en su libro La empresa consciente, “todas las organizaciones tienen tres dimensiones: la impersonal, lo concerniente al trabajo, al “ello”; la interpersonal, lo que atañe a las relaciones, al “nosotros”; y la personal, la que involucra al “yo”. Es responsabilidad del líder consciente mantener un equilibrio entre estos tres niveles a la hora de cómo dirigir una empresa.

En el artículo The Five Things I Wish I Had Known When I Was Promoted to the C-Suite, elaborado por Egon Zehnder International, se recogen 5 consejos sobre cómo dirigir una empresa:

  • Del trabajo duro al empoderamiento. El esfuerzo y la dedicación son claves para que los profesionales asciendan en su carrera. Cuanto más fuerte trabajan, más rápido son promocionados. Sin embargo, cuando se accede a puestos de liderazgo, esta relación causa-efecto se ralentiza y cobra importancia la capacidad para empoderar a los equipos. La clave para un liderazgo exitoso es, por tanto, encontrar las vías para aprovechar e impulsar el potencial de los empleados de cara a lograr un alto rendimiento. “En este nivel, se trata de aprovechar el equipo y construir la capacidad de la organización”, señala la investigación.
  • Mejora continua. Otro de los errores más frecuentes que comenten los nuevos directivos consiste en pensar que, al acceder a estos puestos de máxima responsabilidad, ya han alcanzado su techo de desarrollo. “La capacidad de un líder de comprender objetivamente sus fortalezas y debilidades y abordar las brechas de rendimiento es lo que determinará, en gran parte, si un ejecutivo pasa de ser bueno a grande”, apunta el trabajo. Por ello, los directivos deben seguir formándose, incorporando o mejorando competencias vinculadas al liderazgo.
  • Construir coaliciones. El tradicional modelo de management basado en una mentalidad de “mando y control” no resulta efectivo en la actualidad y los líderes deben buscar alianzas y colaboraciones con los grupos de interés, desde los trabajadores y clientes, hasta proveedores y empresas de la competencia. Como señala la consultora, “los líderes exitosos establecen una cultura de colaboración a partir de una actitud abierta, la acción compartida, la influencia y el énfasis en los múltiples beneficios conjuntos a largo plazo”.
  • Obtener feedback. Aunque algunos directivos consideran que su puesto les permite permanecer ajenos al sentir de la plantilla, lo cierto es que es en los puestos de liderazgo cuando más necesario resulta impulsar una retroalimentación constante con los equipos. Para saber cómo dirigir una empresa es esencial formar parte del grupo, construir relaciones con los empleados y demás stakeholders y conocer sus opiniones, ideas y sugerencias.
  • Disfrutar la experiencia. Las responsabilidades y el estrés asociados a los puestos de liderazgo puede llevar a sus ocupantes a no disfrutar del viaje e, incluso, lamentarse por ese ascenso. Sin embargo, cualquier ejecutivo que quiera saber cómo dirigir una empresa de forma exitosa debe sentirse satisfecho y contento con esta nueva posición. Para ello, según señala el trabajo, es imprescindible volver al primer consejo: empoderar. “Si tienes a las personas correctas en el lugar adecuado, puede minimizar la lucha contra los incendios y disfrutar del paseo”, concluye el ensayo.
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment