El Blog de Capitalismo Consciente

5 ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa en España

“La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”. Así define la Comisión Europea, en su Libro Verde, la RSC y, en España, podemos ver ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa en numerosas empresas.

De hecho, en los últimos diez años, el número de compañías españolas que se han adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa voluntaria de RSC, ha pasado de 500 a 2.500 miembros, según el análisis Diez años de Responsabilidad Social Corporativa: Del ‘buenismo’ a la gestión de riesgos, publicado por Europa Press Social.

¿Qué es la RSC?

Para comprender en profundidad los ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa, hay que tener claro cuál es el espíritu que impregna a estas organizaciones, es decir, cuál es el concepto de RSC.

En este sentido, según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, se trata de “una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general”.

Como señalan Raj Sisodia y John Mackey en su libro Conscious Capitalism, se trata de hacer lo correcto porque es lo correcto. “Las buenas acciones llevadas a cabo por buenas razonas generalmente generan buenos resultados a lo largo del tiempo”. Así, el organismo atribuye a las RSC un desempeño bajado en 5 principios básicos:

  1. Cumplimiento de la legislación.
  2. Global y transversal.
  3. Ética y coherencia.
  4. Gestión de impactos.
  5. Satisfacción de expectativas y necesidades.

5 ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa en España

Ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa

Para ver la aplicación práctica de estos valores no hay que cruzar nuestras fronteras, pues existen en España numerosos ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa de diferente índole.

Mercadona

El proyecto de RSC de la cadena de supermercados se traduce en una política empresarial enfocada a las personas y al medio ambiente.

Así, en el primer grupo, la compañía ha puesto en marcha programas como la descarga nocturna silenciosa, para no perjudicar el descanso de los vecinos de sus tiendas, o una iniciativa de compromiso social, con donaciones periódicas a bancos de alimentos y organizaciones sin ánimo de lucro.

En el plano de programas sostenibles, la compañía dirigida por Juan Roig creó la llamada ‘tienda ecoeficiente’, en la que se incorporan una serie de mejoras para optimizar el consumo de energía (reducción de techos, sistemas de recuperación de calor, control de luces a través de sensores de presencia…), o su programa de reutilización de productos.

Inditex

Una de las insignias empresariales de España en todo el mundo es uno de los máximos ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa, con acciones como la campaña de recogida de ropa usada –sea o no de las marcas del grupo textil- para su entrega a ONGs; la donación de 320 millones de euros a la sanidad pública española para modernizar equipos oncológicos; o de cerca de 10 millones a proyectos de emergencia, desarrollo y empleo de Cáritas  Médicos sin Fronteras.

Según la propia web de Inditex, la inversión de la compañía en programas sociales durante 2015 superó los 35 millones de euros, lo que supone un 36% más que el año anterior, beneficiando a más de un millón de personas de 44 países distintos, situándose en dicho ejercicio como líder del sector retail en la dimensión “filantropía y ciudadanía corporativa” del Dow Jones Sustainability Index.

Telefónica

En el caso de Telefónica, su hito para estar incluida dentro de los ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa de España, es su apuesta por ensalzar el papel de los colaboradores, a quienes concibe como un prioritario grupo de interés, al tiempo que contribuye al desarrollo de proyectos sociales por todo el mundo.

Se trata del programa Vacaciones Solidarias, donde la compañía de telecomunicaciones ofrece a los colaboradores la posibilidad de destinar su tiempo de descanso a viajar a otro país y ayudar a los niños con escasos recursos. La respuesta ha sido un éxito, con cerca de 150 participantes y más de 1.300 beneficiarios en la edición 2017.

Agbar

El Grupo Agbar (Sociedad General de Aguas de Barcelona) desarrolla diferentes programas de desarrollo sostenible dentro de su plan de RSC.

Entre ellos, destaca una iniciativa de voluntariado corporativo para el apoyo educativo de niños y jóvenes de las zonas en las que trabaja, para concienciar a la población sobre el correcto uso del agua, o el programa BiObserva, un proyecto de ciencia ciudadana que implica al personal de la compañía en agentes clave del desarrollo sostenible del entorno más cercano.

Procter & Gamble España

La delegación española de la compañía ha recibido el reconocimiento de la Fundación Alares por sus buenas prácticas Responsabilidad Social Corporativa en materia de conciliación familiar y laboral.

El programa que ha hecho merecedora a la empresa del galardón permite que los empleados se beneficien de diferentes medidas y herramientas para crear una cultura de conciliación en la organización, al tiempo que P&G España impulsa el talento femenino, contando con un equipo de liderazgo que está conformado por hombres y mujeres de cada unidad de negocio, área y región especialmente enfocado en generar ideas para construir una cultura inclusiva dentro y fuera de la compañía.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment