El Blog de Capitalismo Consciente

5 propuestas de dinámicas para el trabajo en equipo en las empresas

El trabajo en equipo es uno de los valores que promueven las empresas conscientes, conocedoras de los buenos resultados que este modelo de desempeño genera a nivel individual y corporativo.

Como explican Raj Sisodia y John Mackey en su libro Conscious Capitalism, “trabajar en equipo crea familiaridad y confianza en los profesionales”, consiguiendo que todos los integrantes de la empresa se sientan partícipes de un proyecto y un propósito elevado superior a sus intereses individuales. De este modo, el trabajo en equipo impulsa la motivación del capital humano, refuerza su compromiso e implicación, potencia el sentimiento de pertenencia e identidad y aumenta la creatividad de los empleados, logrando que los resultados del grupo sean mejores que una suma de un trabajo individual de los diferentes colaboradores.

Tal es el caso de Whole Foods Market, donde el éxito de la compañía –una de las mayores cadena de alimentación de Estados Unidos especializada en comida ecológica- reside, en parte, en una estructura colaborativa fuertemente interconectada con equipos de cientos de profesionales que se organizan, a su vez, en grupos más pequeños y en los que los jefes o responsables ejercen el liderazgo de forma paralela en otros niveles. Incluso las bonificaciones e incentivos están ideados para reforzar el trabajo en equipo, reconociendo los logros grupales, en lugar de los éxitos individuales.

Dinámicas para el trabajo en equipo

“El éxito del equipo depende de las inestimables contribuciones de todos: nadie es invisible y nadie puede ser ir por libre, porque el equipo se autocontrola eficazmente”, aseguran los autores e impulsores del Capitalismo Consciente.

Ahora bien, los equipos de trabajo no están ajenos a conflictos internos. Compuestos por personas, es habitual que dentro de los grupos puedan surgir obstáculos a la hora de coordinar a los miembros o roces entre los puntos de vista de los integrantes. De ahí que las empresas deban poner en marcha dinámicas para el trabajo en equipo que mejoren las relaciones personales y potencien el rendimiento de los grupos.

Existen muchas dinámicas para el trabajo en equipo con las que poder, a través de actividades amenas, fortalecer diferentes aspectos colaborativos. Estas son algunas de ellas:

  • Bajo presión. Para potenciar la capacidad de respuesta de los equipos en contextos de alto estrés, un ejercicio muy recomendado consiste en crear dos grupos de trabajadores y someterlos a la realización de una determinada prueba (como hacer un puzzle o solucionar un enigma) en un tiempo determinado. De este modo, los trabajadores podrán optimizar los mecanismos de coordinación para gestionar situaciones de alta presión.
  • Dibujar a ciegas. Cuando varias personas tienen que interactuar para conseguir una meta es muy importante poseer una excelente comunicación interna. Con el objetivo de reflexionar sobre la dificultad del proceso comunicativo y su relevancia, se plantea a un miembro del grupo que, a través de indicaciones de voz, trate de que sus compañeros dibujen una imagen que solo él ha visto.
  • Los cubos. Otra de las dinámicas para el trabajo en equipo consiste en analizar las habilidades del grupo para organizar el reparto de tareas. Se trata de dividir a los participantes en varios grupos y asignarles la tarea de crear X cubos de papel cada uno, pero cada equipo tendrá material distinto. Por ejemplo, un equipo solo tendrá 1 regla y el otro 2, mientras que el segundo dispone de 3 tijeras y el primero de una, etc. Tras la prueba y comprobar la calidad y cantidad de cubos realizada por cada grupo, los empleados analizarán el desarrollo del ejercicio.
  • Los salvavidas. ¿Existen problemas de entendimiento dentro del grupo? Con esta actividad se contribuirá a mejorar la colaboración entre los empleados. El punto de partida es una situación de apocalipsis en la que solo hay ‘salvavidas’ para una parte de los presentes, que representarán diferentes roles (un sacerdote, una funcionaria, un joven estudiante…). Los participantes tendrán que llegar a un consenso sobre quién se salvará buscando siempre la continuación de la especie, lo que va a permitir trabajar en la comunicación, la colaboración y la toma de decisiones equitativas.
  • El cliente insatisfecho. La inteligencia emocional es otro de los aspectos que se pueden mejorar a través de las dinámicas para el trabajo en equipo. Así, por ejemplo, un ejercicio consiste en seleccionar a una persona para que haga el papel de un cliente insatisfecho mientras que otro empleado resuelve la situación. Se pueden ir rotando los roles y los supuestos, aunque lo más importante será reflexionar al final de la actividad los errores y aciertos en la gestión emocional del conflicto.
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