El Blog de Capitalismo Consciente

Por qué adelantar pagos y cuánto tarda en llegar una transferencia

Pongamos un supuesto: uno de nuestros proveedores más antiguos, del que sabemos que está atravesando una mala situación, nos solicita el adelanto del abono de una factura. Tenemos dos opciones: negarnos rotundamente, pues esto generaría un descuadre de nuestras cuentas e inversiones, o aceptar su petición y asegurarnos de cuánto tarda en llegar una transferencia.

Para el Capitalismo Consciente, todos los grupos de interés están interconectados con la empresa, de modo que la actitud que muestra la compañía hacia los stakeholders determinará la respuesta de estos. “El camino para acomodar las necesidades y preocupaciones de todos los stakeholders es poner el foco en la creación de valor, en lugar de la división de valor”, apuntan Raj Sisodia y John Mackey en su libro Conscious Capitalism. No se trata tomar decisiones de ganador-perdedor, sino actuaciones de Win to Win.

¿Y cómo contribuye el adelanto de pagos a los intereses de la empresa? Para visualizar los beneficios, nada mejor que ponernos en la situación contraria. Imaginemos ahora que es nuestra compañía la que sufre un periodo difícil y necesita un anticipo en el cobro de una factura, con el que podría abonar las nóminas de nuestros empleados y comprar la materia prima para continuar nuestra actividad.

Por qué adelantar pagos y cuánto tarda en llegar una transferencia

¿Cuál sería nuestra perspectiva de esa organización que nos ha ayudado en un momento de crisis? Obviamente, una empresa que ha visto cómo le han echado una mano en un mal momento se sentirá completamente agradecida, lo que repercutirá en un vínculo sólido y duradero, por no hablar de la buena imagen que generará a los trabajadores de la compañía ayudada, que han visto cómo cobraban su salario gracias a ese anticipo.

Es, de hecho, en estas decisiones difíciles, en las que los directivos deben elegir entre dos opciones que son la acertada, según la perspectiva desde la que se mire, cuando demuestran su liderazgo. Como señala el profesor de Harvard Joseph Badaracco, “muchos dilemas morales son sencillos de resolver porque se trata de elegir entre correcto e incorrecto; el verdadero test de liderazgo se produce cuando la elección es entre correcto y correcto”.

Por tanto, las empresas conscientes deben dejar de lado los resultados económicos y dejarse llevar por los valores y el propósito elevado de la compañía cuando un empleado, un proveedor o un ciudadano de la comunidad necesita su colaboración. No se trata de decir que sí a cualquier petición, sino de valorar cada caso y aplicar los principios morales y éticos de la compañía.

Este comportamiento de adelantar un pago e incluso comprobar cuánto tarda en llegar una transferencia para asegurarse de que el abono está en tiempo denota una profunda consideración por los grupos de interés y pone de manifiesto la efectiva cultura del cuidado por parte de la compañía.

Por cierto, el plazo de una transferencia, según el Banco de España, es un día hábil. Es decir, deberá ser recibido por el beneficiario como muy tarde al final del día hábil siguiente al que se produjo la orden por el emisor, aunque si es en moneda distinta al euro son 4 días hábiles el límite máximo de cuánto tarda en llegar una transferencia.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment