El Blog de Capitalismo Consciente

Aprender de los errores como parte de la cultura de confianza

¿Cómo se crea una cultura de confianza? El fundador de Whole Foods Market y uno de los principales impulsores del Capitalismo Consciente, John Mackey, explica las claves para crear empresas en las que los grupos de interés, especialmente los trabajadores, confíen en la organización y viceversa, poniendo la atención en el propósito elevado y los valores corporativos y asumiendo la necesidad de aprender de los errores.

Las bases de la cultura de confianza

En una entrevista conducida por el profesor de la Darden School of Business de la Universidad de Virginia Edward Freeman y organizada por Institute for Corporate Ethics, Mackey expone cuáles son los pilares en los que se sustenta una cultura de confianza, donde las personas se sienten satisfechas y comprometidas:

  • Definir el propósito elevado de la compañía, es decir, tener claro cuál es la aportación que la empresa va a hacer a la sociedad.
  • Desarrollar un liderazgo que realmente demuestre los valores y principios sobre los que se sustenta la compañía.
  • Fomentar el empoderamiento de los trabajadores, haciéndolos partícipes de los objetivos de la organización.
  • Poner en práctica una cultura del amor y el cuidado, donde los empleados se sientan respetados y escuchados por la empresa.
  • Implantar políticas de transparencia que reflejen que la organización confía en sus empleados.
  • Ser auténticas, manteniéndose fieles a su código ético y misión.

Sin embargo, construir una cultura de confianza no es un hito que se consiga de la noche a la mañana, como bien sabe el CEO de Whole Foods Market. De hecho, aunque la compañía es hoy día una de las integrantes de la lista Fortune 300, durante la entrevista, Mackey confiesa las dificultades por las que atravesó en las primeras etapas del negocio de alimentación orgánica y ecológica y cómo consiguió aprender de sus errores.

Aprender de los errores como parte de la cultura de confianza

La importancia de aprender de los errores

¿Cuál fue la estrategia que el empresario empleó para convertir una tienda en Austin de 19 empleados en una de las principales cadenas de supermercados especializados de Estados Unidos con casi 100.000 trabajadores y beneficios billonarios? La resiliencia, entendida como la capacidad de aprender de los errores, es la clave.

Como señala Fredy Koffman en su libro La empresa consciente, “los errores son oportunidades de aprendizaje. Un defecto es un tesoro. Así como un síntoma revela una enfermedad subyacente y permite su tratamiento, un error es una oportunidad para analizar y mejorar el proceso que lo creó”.

En este sentido, Whole Foods Market no fue fruto de un gran plan, sino porque sencillamente Mackey y su novia pensaron que sería “divertido” poner en marcha una tienda de comida ecológica. Desde su creación, el empresario ha tenido que aprender de los errores y adaptar su estrategia para alinear el propósito elevado de la compañía con los intereses de los stakeholders, basando su actuación en la autenticidad.

Se trata de ser uno mismo, sin dejarse arrastrar por las etiquetas que la sociedad quiera atribuir. “Creo que la cultura está clamando por la autenticidad, honestidad, sinceridad y liderazgo pero, paradójicamente, cuando esto sucede también asusta a las personas, porque no consiguen encajar el perfil en ninguna de las categorías predefinidas”, comenta Mackey.

Y esta filosofía hay que aplicarla tanto en los aciertos como, fundamentalmente, en los fracasos. “Si las personas comprenden que los errores pueden corregirse rápidamente y los procesos pueden mejorarse continuamente, estarán más preocupadas por corregir sus errores que por encubrirlos. Responderán de inmediato ante resultados decepcionantes y los utilizarán como una oportunidad de aprendizaje. Resolverán problemas específicos a través de discusiones breves y concretas. La responsabilidad reemplazará a la culpa. Podrán explorar libremente nuevas ideas y ponerlas en práctica sin demoras burocráticas. Pondrán en cuestionamiento creencias obsoletas y se sentirán habilitadas para innovar”, sostiene Koffman.

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