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¿Buscas un libro sobre inteligencia emocional? 10 obras que debes leer

A la hora de valorar el liderazgo de un directivo, la inteligencia emocional tiene un peso el doble de importante que el cociente intelectual, según las investigaciones llevadas a cabo por Hay Group, que señalan que lo que diferencia a los líderes que ocupan el 20% de las mejores cualificaciones es precisamente esta capacidad de gestionar las emociones.

Las compañías y los profesionales no permanecen ajenos a este hecho y en los últimos años el sector empresarial ha potenciado la capacitación en habilidades vinculadas a la inteligencia emocional. Como señala Ken Wilber en el prólogo de La empresa consciente, de Fredy Kofman, “el liderazgo empresarial integral también debería utilizar las herramientas que ofrecen las formas de consciencia interior de los individuos, como la inteligencia emocional”.

Pero además de los programas y formación desarrollados a nivel de organización, los profesionales –sea cual sea su cargo- podemos mejorar nuestro EQ mediante la lectura de algún libro sobre inteligencia emocional. ¿Cuáles no puedes perderte?

Libro sobre inteligencia emocional

Libros sobre inteligencia emocional general

Inteligencia emocional, de Daniel Goleman

Sin duda es la obra más representativa y recomendada sobre esta materia, escrita por el gran impulsor de la inteligencia emocional a nivel internacional, Daniel Goleman.

Este libro sobre inteligencia emocional expone, con datos empíricos, cómo el EQ es más importante que el IQ en el éxito profesional o personal. Partiendo de una exhaustiva explicación sobre cómo funciona el cerebro humano, Goleman profundiza, con un estilo cercano y plagado de ejemplos, en cómo cada individuo puede potenciar su inteligencia emocional y cómo esta mejora repercutirá positivamente en su día a día.

The EQ Edge, de Steven Stein y Howard Book

En este libro sobre inteligencia emocional, Stein y Book explican cómo funciona la dinámica de la inteligencia emocional, permitiendo a los lectores construir relaciones más significativas, incrementar su confianza y afrontar los retos con mayor entusiasmo.

Y lo hacen analizando el impacto del EQ en diversos ámbitos laborales, desde abogados, médicos y gerentes hasta trabajadores de atención al cliente, directores de centros educativos o responsables de Recursos Humanos. De ahí que fuera calificado por Michael Feiner, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, como “el santo grial para el éxito de la carrera”.

Inteligencia emocional 2.0, de Travis Bradberry y Jean Greaves

Por su parte, estos expertos ofrecen en esta guía todo lo necesario para empezar a trabajar la inteligencia emocional, una vez asentados los conceptos básicos de la mano de Goleman, Stein y Book.

Así, el libro incluye una evaluación con la que valorar la inteligencia emocional de cada individuo y un programa paso a paso para incrementar el EQ.

50 actividades para desarrollar la inteligencia emocional, de Adele B. Lynn

Siguiendo con la línea práctica, en esta tercera obra podemos encontrar medio centenar de consejos y pautas para aplicar con efectividad competencias como el auto-conocimiento y control, la empatía, la interacción social, la influencia personal y la visión en las situaciones cotidianas.

De este modo, a pesar de contar con una capacidad intelectual, experiencia o formación similar a otras personas, conseguiremos mejores resultados gracias a la incorporación de la inteligencia emocional en nuestras respuestas y actitudes.

Psico cibernética: El secreto para controlar y transformar su vida, de Maxwell Maltz

Se trata de una actualización de la versión publicada en 1960 por Maxwell Malt en la que aborda el concepto de lo que el autor denomina “autoimagen” como clave de la personalidad y de la conducta humana.

Su contenido se centra en explicar la psicocibernética, que concibe el cerebro humano como un sistema que actúa de modo similar a las máquinas y está programado para guiarnos hacia la consecución de objetivos, de modo que aprendiendo a gestionar su funcionamiento, mediante el control de las emociones, podemos dirigirnos en la dirección adecuada.

Libros sobre inteligencia emocional aplicada a los negocios

105 Tips for Creating an Emotionally Intelligent Organization: More Success by Focusing on Work Attitude and Motivation, de Gary Vurnum y Patrick Merlevede

Como coach y consultores de empresas, los autores han elaborado un procedimiento para que las organizaciones puedan crear lugares de trabajo más emocionalmente inteligentes, es decir, donde las personas cuenten a la hora de adoptar decisiones.

Enfocado a los responsables de Recursos Humanos, el libro aporta más de un centenar de pautas sobre inteligencia emocional que, a pesar de su sencillez, provocan una notable mejora en los ambientes de trabajo.

Primal Leadership: Unleashing the Power of Emotional Intelligence, de Daniel P. Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee

La relación entre inteligencia emocional y liderazgo es crucial para el éxito personal y organizacional, por lo que los directivos deben adquirir las competencias suficientes no solo para mejorar su EQ a nivel individual, sino para fomentar esta práctica en el seno de la compañía.

En Primal Leadership se inciden en ese papel del líder como impulsor de ambientes de trabajo positivos en los equipos ilustrando con claros ejemplos por qué los ejecutivos deben desarrollar habilidades como la empatía, motivación, colaboración o responsabilidad en un mundo cada vez más tecnológicamente complejo y económicamente convulso.

Quick Emotional Intelligence Activities for Busy Managers: 50 Team Exercises That Get Results in Just 15 Minutes, de Adele B. Lynn

Enfocado hacia el trabajo en equipo, este libro sobre inteligencia emocional aporta útiles y fáciles técnicas y ejercicios para que los directivos, supervisores o jefes de área trabajen con grupos de empleados la superación de obstáculos a través de las llamadas soft skills.  

La obra parte de la idea de que los equipos que tienen éxito son los que saben cómo trabajar mejor juntos y, para conseguirlo, desglosa estas 50 actividades prácticas completadas por ejercicios de discusión y preguntas sobre el fin de cada técnica para solidificar su aprendizaje.

The EQ Interview: Finding Employees With High Emotional Intelligence, de por Adele B. Lynn

Uno de los momentos más importantes para las empresas es la selección de los profesionales adecuados para la compañía, lo que supone no solo que dispongan de los conocimientos técnicos y la experiencia suficiente, sino también que compartan los valores y propósito de la organización y posean una adecuada inteligencia emocional para integrarse en el grupo.

Para dominar el reclutamiento basado en la inteligencia emocional, esta obra enseña a los lectores a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para evaluar el EQ durante la selección de personal, incluyendo un compendio con 250 preguntas que reflejan la inteligencia emocional de los candidatos.

Feelings. Inteligencia emocional aplicada a la venta, de Raquel Davó Añón y Miguel Ángel Díaz Escoto

Los consumidores no compran productos, sino emociones, por lo que el éxito del departamento de Ventas dependerá de su capacidad para comprender qué quieren los ciudadanos, necesitando para ello un alto índice de inteligencia emocional.

Para este sector profesional, este libro facilita una nueva perspectiva a la hora de observar y escuchar al potencial cliente, haciendo hincapié en aspectos intangibles como son sus sentimientos.

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