El Blog de Capitalismo Consciente

Business angels, más que inversores

¿Has pensado en invertir en proyectos prometedores? ¿Deseas impulsar a jóvenes emprendedores y startups a través de financiación? La fórmula de los business angels, donde grandes compañías apuestan por ideas innovadoras como oportunidad de negocio, es una práctica que no solo beneficia a los negocios respaldados, sino que también puede producir grandes ventajas para los inversores si se sabe utilizar, sin olvidar que la mitad de los desembolsos realizados acaban sin generar beneficio.

De hecho, este modelo de inversión empresarial está cogiendo fuerza desde inicios del siglo XXI, creciendo un 41% desde 2000 hasta 2007 en el caso de Reino Unido. En Estados Unidos, por ejemplo, en 2007 existían más de 250.000 business angels o inversores angel que aportaron unos 26 millones de dólares para la financiación de 50.000 empresas por todo el país, según el informe Siding with the Angels de NESTA y la Asociación Británica de Business Angels.

Hay que señalar que los business angels no son estrictamente inversores privados, sino que van más allá. Al aporte económico, un business angel también facilita al nuevo negocio su red de contactos, su asesoramiento y su experiencia en el desarrollo del proyecto.

bussiness angels

Business Angels y la responsabilidad social corporativa

La apuesta por la inversión en start-up no está reñida con la ideología del Capitalismo Consciente y los business angels pueden demostrar su compromiso social.

De hecho, apostar por nuevas compañías que están empezando su desarrollo puede incluso convertirse en un acto de responsabilidad corporativa en sí mismo, generando un impacto positivo en la comunidad o el medio ambiente, por ejemplo. Imaginemos un inversor que elige depositar sus fondos en negocios sobre energías renovables o proyectos para mejorar las condiciones sociales en zonas en vías de desarrollo como parte de sus programas de compromiso social.

En cualquier caso, las organizaciones no deben dejar de lado los principios que rigen el Capitalismo Consciente en este tipo de inversiones, debiendo incorporar los mismos planteamientos con los que funciona su empresa: ¿contribuye la financiación a la mejora de las condiciones de los trabajadores del nuevo negocio?, ¿el impulso de la idea va a beneficiar a la sociedad?, ¿tiene una proyección lo suficientemente sólida como para aportar resultados positivos?, ¿compartimos los valores y el propósito de la startup?

Incluso la Asociación Europea de Business Angels (Eban) cuenta con código de conducta para los inversores, o business angels, en el que se compele a sus miembros a actuar de forma ética, y dispone de un organismo que supervisa el cumplimiento del mismo.

Oportunidades de convertirse en business angels (o inversores angel)

Aunque la financiación de nuevos negocios puede ser arriesgada, como hemos visto anteriormente, lo cierto es que una meditada estrategia de inversión como business angels puede resultar muy enriquecedora, en el sentido más amplio de la palabra.

A nivel económico, según el estudio Returns to Angel Investors In Groups de 2007, los ingresos obtenidos en más de 1.100 casos de business angels fueron 2,6 veces superiores al montante invertido en el plazo de tres años y medio.

Pero además, ¿por qué destinar todos los fondos al mismo tipo de inversión, en bolsa o el sector inmobiliario? Al diversificar el dinero se reduce la volatilidad. Un estudio de SharesPost señala que la dedicación de un 5% al apoyo de negocios privados como inversión incrementa la rentabilidad de la cartera tradicional en un 12%.

Junto al reporte económico que supone convertirse en un business angels, el soporte de nuevas ideas también aporta otra serie de ventajas:

  • Nos permite conocer emprendedores con brillantes ideas y relacionarnos con otros inversores, o business angels, con los que compartir experiencias y conocimientos, ampliando nuestra red de contactos.
  • Nos ayuda a exteriorizar cuáles son los valores en los que creemos como empresa y definir el propósito elevado de la compañíaya que al poder financiar una gran diversidad de iniciativas, tendremos la opción de elegir a qué o a quiénes damos nuestro apoyo, lo cual redundará en la reputación de la organización.
  • Contribuimos a la mejora de la sociedad, ya que en este tipo de inversión se ofrece la posibilidad a otros negocios de llevar a cabo proyectos revolucionarios que dan trabajo, crean riqueza y, en muchos casos, mejoran el mundo.
  • Nos permite ampliar los conocimientos de la compañía sobre gestión empresarial, al involucrarnos en el modelo de negocio de otra organización.

Consejos para convertirse en business angel

Ahora bien, la clave del éxito está en saber valorar los negocios a los que se va a ofrecer un respaldo para minimizar el riesgo de las inversiones. ¿Serán capaces de progresar y generar beneficios?

La medición de la solidez de una empresa se calcula atendiendo al mercado en el que opera, los productos que ofrece, su relación con los clientes y los recursos con los que cuenta. Pero la dificultad en las startup es aún mayor, puesto que al ser ideas nuevas, se encuentran todavía en una fase de experimentación sobre el modelo de negocio que van a llevar a cabo.

¿Cómo podemos saber entonces si es una compañía de nueva creación es una buena inversión?

Brigitte Baumann, fundadora y CEO del grupo internacional de business angels Go Beyong Investing, ofrece una evaluación que va más allá de los datos económicos del negocio financiado:

  • Unidades económicas: este factor recoge los datos financieros en su sentido más estricto, estudiando el precio de venta del producto o servicio y los costes de producción.
  • Estrategias hacia el consumidor: en este punto se evalúan los métodos y herramientas de captación y retención de clientes.
  • Situación del mercado: incidiendo en la capacidad que tiene el negocio de llegar al mercado, de hacerse escuchar entre la competencia.
  • La estructura de la empresa: analizando la organización con detalle para conocer su funcionamiento y posibilidades.
5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment