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Promover la calidad de vida relacionada con la salud en la empresa

Además del motivo más evidente de promover la calidad de vida relacionada con la salud en la empresa, que es lograr el bienestar de las personas que forman parte de ella y sin las cuales no sería posible su existencia presente ni futura; hay dos buenas razones más para hacerlo. Se trata de aspectos muy fáciles de entender, puesto que su traducción a términos cuantificables (como el ROI) es también sencilla.

 

Calidad de vida relacionada con la salud: negocios que destacan

Empresas exitosas, compañías líderes y negocios que destacan tienen en común su atractivo y el interés que despiertan de cara a accionistas y candidatos, a ojos de la sociedad en general. Estas organizaciones, en los mejores casos, también consiguen promover el bienestar, la realización y la felicidad de cada uno de sus integrantes. Es la fórmula del éxito, una promesa de futuro y no depende únicamente de un salario competitivo.

calidad de vida relacionada con la salud

Créditos fotográficos: monkeybusinessimages

Según Fredy Koffman, “los seres humanos son seres sociales, y para comprometerse de lleno con la organización, necesitan sentirse aceptados, respetados, apoyados, reconocidos e incentivados (y ser puestos a prueba). La compensación monetaria en forma aislada no es suficiente para lograr todo esto“.

Por eso, además de asegurar unas condiciones laborales justas, para promover la calidad de vida relacionada con la salud hay que actuar en los siguientes campos:

– Minimizar el estrés.

– Fomentar la confianza bidireccional.

– Velar por la seguridad de todos los empleados.

– Asegurar que las condiciones de trabajo no entrañan riesgos para las personas.

– Entender que la autonomía y la flexibilidad son positivas para individuos y organización, al ser fuente de generación de valor.

 

Cuando en una empresa se reúnen estas condiciones la retención del talento está garantizada y, a la vez, a aumenta la capacidad de atracción de candidatos con mejores perfiles profesionales. Rápidamente, el mercado laboral consigue impulsar a este tipo de negocios, que experimentan el reconocimiento por parte de sus clientes, socios y de sus propios trabajadores.

Los accionistas e inversores se interesan por estos fenómenos, conscientes de que cuentan con los ingredientes necesarios para ser competitivos y diferenciarse de otras empresas. La inversión potencia la innovación y contribuye a dar un impulso a la calidad de vida relacionada con la salud en el trabajo, se trata del ciclo de la mejor continua. Y no es la única ventaja.

 

La felicidad y la promoción de la calidad de vida relacionada con la salud

Según se publica en prevencionistaonline.com, los accidentes de trabajo provocan una pérdida de alrededor del 4% del PIB mundial. Sin embargo, el ROI de la inversión en calidad de vida relacionada con la salud es superior al 120% (unos 2,2 euros por cada euro invertido). No cabe duda de que hacer lo correcto es, además, escoger la opción más ventajosa.

Pero es que, además, está comprobado que la seguridad y el bienestar influyen decisivamente en aspectos tan importantes como la felicidad de los empleados o su compromiso con la empresa. Es más que una cuestión de confianza.

En su libro “la empresa consciente”, Fredy Koffman afirma que “la meta es fomentar la salud psicofísica y una alta calidad de vida. Todas las personas desean lograr la plenitud física y mental, saber que su vida tiene sentido, ser felices. El objetivo de una organización consciente, en la dimensión personal, es promover la realización y la trascendencia de todos los que trabajan en ella. En definitiva, el éxito personal es crucial. Sin él, ninguna organización es duradera. Las personas felices son mucho más productivas y tienen mayor capacidad para cooperar con los demás.”

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