El Blog de Capitalismo Consciente

Capitalismo Consciente lanza los círculos conscientes de liderazgo

Según el reciente estudio de Deloitte A Look Ahead at Mid-Market Research 2017, uno de los principales retos de las empresas para el nuevo año es implantar un programa de liderazgo empresarial basado en la exposición e interacción entre compañeros/as y colegas como vía óptima para facilitar el aprendizaje. Asimismo, la efectividad del liderazgo está directamente relacionada en un 40% con los resultados del negocio, según la investigación de la universidad de Ohio, Bowling Green.

Capitalismo Consciente lanza los círculos conscientes como programa de liderazgo empresarial

Esta necesidad de desarrollo colectivo es lo que promueven los círculos conscientes de liderazgo de la Fundación Capitalismo Consciente, una pionera metodología que pone en marcha con el objetivo de que los directivos/as de las compañías puedan mejorar sus habilidades a través del diálogo y la experiencia real compartida, permitiendo aprender, gestionar, crear comunidad, aportar servicio, visualizar y establecer metas de largo plazo.

“Participar en este círculo de liderazgo con personas como las que he encontrado ha sido maravilloso. He tenido la oportunidad de transformarme, de encontrarme y de conocerme mejor en compañía y como parte de un viaje. Por primera vez he experimentado conectar conmigo misma y con los demás de forma más auténtica, con mayor consciencia. Me siento mucho más libre y capaz y considero que he logrado retos que antes era incapaz de llevar a cabo”. Susana Saura, senior project associate en Garsa Music.

 

¿Qué son los círculos conscientes como programa de liderazgo?

El círculo de liderazgo empresarial consiste en una agrupación de entre 6 y 8 altos ejecutivos/as, seleccionados para conformar un grupo diverso de diferentes sectores , que se reúnen mensualmente a lo largo de 10 sesiones coordinadas y supervisadas por un facilitador/a y especialmente focalizadas para el desarrollo en el ámbito personal, relacional y profesional de los participantes.

Capitalismo Consciente lanza los círculos conscientes de liderazgo

 

Surgen en la línea del ‘action learning set’ desarrollado por la Universidad de Birminghan, una nueva perspectiva del aprendizaje donde los participantes trabajan sobre temas reales y reflexionan abiertamente sobre sus experiencias con el resto de compañeros/as con el objetivo de adoptar medidas posteriores.

El éxito de este programa de liderazgo empresarial en otros países en los que esta herramienta se ha consolidado radica en que esta técnica de desarrollo personal, relacional y profesional se basa en la propia idiosincrasia del liderazgo, donde la toma de conciencia y las implicaciones de las decisiones adoptadas por parte de los directivos/as es una de las claves para el buen desarrollo de este rol.

No debemos olvidar que liderar conscientemente está vinculado al “ser”, no al “hacer”, por lo que los círculos conscientes de liderazgo permiten a los participantes identificar el nivel que representa al líder auténtico y posibilitador, que alinea fortalezas en pro de una visión con propósito, o al líder reactivo, con una actitud defensiva orientada a satisfacer el propio ego, tanto desde su propia autopercepción como respecto al impacto en los demás mediante una valoración 360.

“He encontrado en el círculo una oportunidad de crecer y descubrir que cambiar es posible. No es un tópico sino que yo y todos hemos cambiado conjuntamente, mejorándonos como personas y profesionales. El círculo de liderazgo me ha ido muy bien para comprender en profundidad tanto las dimensiones de mi liderazgo como mi ubicación en ellas a través de experiencias reales y diarias. ¿Reacciono o respondo conscientemente? Qué buenos compañeros para poder tomar decisiones. Temo no recordar tantas de las cosas que he aprendido aquí pero en ningún caso olvidaré la experiencia que he tenido. El círculo y sus participantes me acompañará siempre”. Ricard Ramos, director general de Polinter.

Dirigidos a aquellos profesionales que quieran optimizar su autoliderazgo personal, potenciar las relaciones interpersonales y convertirse en una influencia positiva en su entorno, los círculos conscientes trabajan los siguientes aspectos de los integrantes:

  • Presencia. A través de la práctica de estar totalmente presentes para los miembros del grupo se produce una participación colectiva que mejora el viaje personal hacia la transformación y la coherencia.
  • Escucha activa. Durante las sesiones se suspenden los juicios y asunciones para ganar una profunda comprensión individual a través del proceso, generando consciencia.
  • Visión holística. Como consecuencia de la interacción y reflexión, los participantes exploran diferentes posibilidades de pensamiento, de emoción y, por tanto, de acción. Se fomenta que actúen como agentes de cambio hacia esa visión, atesorando una comprensión de temas más complejos y ambiguos.
  • Autoconocimiento del nivel de coraje y vulnerabilidad. Al tomar mayor consciencia, los directivos/as se abren a la verdadera naturaleza de su ser, descubriendo su puntos más fuertes y más vulnerables sin que esta revelación ocasione ansiedad o confusión.
  • Autenticidad. Una de las principales observaciones del grupo consiste en hacer llegar a todos los miembros las propias incoherencias que alejan a los directivos/as de su autenticidad como líderes.
  • Confianza. Los participantes aprenden a entregarse al grupo y mostrarse como son, lo que potencia su habilidad para interactuar y relacionarse en un mundo complejo a través de la cooperación y la transferencia.
  • Co-responsabilidad. Durante todo el proceso, los ejecutivos/as se marcan compromisos y enriquecen con sus aportaciones al resto del grupo, dando lugar a un estado de co-responsabilidad tanto con uno mismo como con el círculo de liderazgo.
  • Lograr con propósito y contribución. Todos los resultados obtenidos por el líder y su organización están basados en unos valores. Las estrategias definidas, así como las decisiones que se toman están en coherencia, el proceso es importante, no sólo el resultado. Importa el qué (eficiencia) y el cómo (ética).

“I have spent 12 years attending entrepreneurial peer forum groups, first as part of Entrepreneurs Organization (EO) and then a privately organized group. I can honestly say that this experience changed my life. Not only did I make big leaps in self-awareness and personal development. I also received privileged insight into many interesting lives from a very personal and authentic perspective. The biggest gift of these groups are the incredible friendships I built over the years. Opening up and making yourself vulnerable builds friendships of a very special kind that I am sure will last a life-time”. Sebastian Ross, presidente de la Fundación Capitalismo Consciente.

El impacto de los los círculos conscientes en el liderazgo empresarial

Este programa de liderazgo empresarial tiene como objetivo desarrollar la práctica del liderazgo consciente en el entorno de empresa, co-responsabilizandose del aprendizaje de los miembros y poniendo en acción los retos identificados.

Como resultado, los miembros de los círculos de liderazgo obtienen los siguientes beneficios:

  • Aprenden a partir de la experiencia colectiva, favoreciendo el compromiso en el desarrollo personal y de los miembros.
  • Identifican las fortalezas clave para lograr un liderazgo eficaz.
  • Desarrollan las habilidades esenciales para el aprendizaje organizacional, el liderazgo consciente, la realización de preguntas poderosas, el enfoque a la acción y a las soluciones creativas.
  • Conocen el impacto de su estilo de liderazgo empresarial sobre los demás.
  • Descubren cuáles son sus “brechas” de consciencia.
  • Vinculan los pensamientos con su comportamiento.
  • Reducen el potencial de fracaso.
  • Evalúan su evolución durante todo el proceso a través de una herramienta de diagnóstico.

“He participado durante años en este tipo de dinámicas y han significado un punto de inflexión en mi trayectoria vital, tanto a nivel profesional como personal y familiar. Estos grupos de interés común me han proporcionado una percepción más abierta y auténtica del mundo y han contribuido definitivamente a mi transformación. La fórmula siempre ha tenido como elementos comunes la participación de personas en etapas vitales similares y la generación de un alto nivel de confianza y profundidad. Si tuviera que destacar dos características comunes de los participantes serían la curiosidad y la voluntad de aprender/evolucionar”. Juan Carlos Ángeles, director general/ consejero delegado de HIPERTIN.

¿Cómo funciona el programa de liderazgo empresarial basado en círculos conscientes?

El círculo está diseñado como un aprendizaje incremental, con espacios para la experiencia, el diálogo, la reflexión y el aprendizaje personal y grupal.

Capitalismo Consciente lanza los círculos conscientes de liderazgo empresarial

Así, en un entorno de total confidencialidad, el grupo se reúne cada mes durante tres horas y media bajo la supervisión de un “Executive Coach”, un profesional especializado en guiar a las personas con gran talento a acelerar su desarrollo personal y profesional.

Será Isabel Nogueroles Caparrós, junto con Juan Carlos Ángeles y el equipo de la fundación Capitalismo Consciente, los encargados de liderar esta iniciativa.


BIO: Isabel Nogueroles Caparrós

Isabel Nogueroles es una profesional especializada en Liderazgo y Cambio Organizacional con amplia experiencia en compañías nacionales e internacionales. Durante sus 18 años de trayectoria profesional, ha trabajado como Consultora del Cambio, Coach de Liderazgo, Formadora en habilidades directivas y Asesora de Empresas. Facilita el desarrollo del liderazgo mediante procesos de coaching ejecutivo de Alta Dirección y Mandos Intermedios, Comités de Dirección, Grupos de Proyecto, Círculos de empresari@s Conscientes, Start-Ups, ONGs y participación en programas de desarrollo de habilidades directivas en Escuelas de Negocio o Colegios Profesionales. Ha colaborado en proyectos para empresas como Bicentury, Acciona, Dekra Insight, Scope International, Bimbo, Gas Natural, Henkel, Cofidis, Zodiac…entre otras.

Isabel Nogueroles será la facilitadora del programa de círculos conscientes

Lleva trabajando varios años en los círculos de liderazgo a través de la metodología Action Learning Sets (acreditada por Institute Leadership Management, UK), consultora certificada para diagnóstico de liderazgo mediante TheLeadershipCircle  (USA) y apoyo a foros de emprendedores/as de la organización internacional EO-chapter Spain.

Es socia fundadora y miembro del patronato de la Fundación Capitalismo Consciente. Recientemente ha sido seleccionada para participar en un programa de la CEOE  para la promoción de mujeres en Consejos de Administración y Alta Dirección.

BIO: Juan Carlos Ángeles

Emprendedor de proyectos tan diversos como importación de helados italianos, franquicias de peluquería y centros de tratamiento capilares.
Actualmente es gerente y consejero delegado de Hipertin S.A., empresa que fabrica y comercializa en más de 35 países, cosméticos capilares para el segmento profesional.
Ex presidente para España de EO Network, “la comunidad de emprendedores más influyente del mundo”, cuya herramienta fundamental son los grupos “fórum” que facilitan el crecimiento personal de sus integrantes en base a compartir experiencias, en un entorno de máxima confianza y respeto.

Coordinador general de la asociación cultural de inspiración budista Sangha Activa, cuya misión es la evolución de las personas que la integran y la repercusión en la sociedad de los beneficios de dicho crecimiento.

“Una experiencia transformadora, ha sido un viaje hacia un liderazgo consciente, constructivo y sólido acompañado de grandes personas. Sin duda, Isabel consigue que cada uno de nosotros crezca a través de diversas dinámicas de reflexión, técnicas, juegos para profundizar de las experiencias y llevarnos a acciones más posibilitadoras. Muy recomendable”. Albert Cubeles, Director Programas LA SALLE.

La estructura del programa de liderazgo basado en círculos será la siguiente:

  • Sesión inicial individual con cada participante. Para darle feedback del diagnóstico, TheLeadershipCircle que mide la efectividad del liderazgo y su impacto en el entorno (herramienta 360).
  • Sesión 1: Como toma de contacto, la primera reunión de los miembros del grupo pasará por la introducción sobre el funcionamiento y objetivos del círculo consciente, la explicación del programa de trabajo, la asunción de los compromisos del programa y la identificación de los retos de cada participante.
  • Sesiones 2 a 9: En estos encuentros se desarrollará el aprendizaje colectivo en sí. Para ello, la sesión comenzará con un tiempo de autorreflexión, seguida de una introducción a los aspectos que se van a trabajar durante esa jornada y un seguimiento sobre la evolución de los asistentes. Posteriormente, el participante asignado realizará un exposición sobre su experiencia relativa al aspecto en el que quiera profundizar, previamente acordado y trabajado junto al facilitador/a. Tras su intervención, el resto de miembros realizarán preguntas, evitando los juicios de valor y opiniones, para que cada individuo alcance su conclusión y decida las medidas más oportunas para superar sus debilidades o afianzar sus fortalezas. La sesión concluirá con el establecimiento de compromisos personales hasta el siguiente círculo.
  • Sesión 10: La despedida del programa de liderazgo contempla una autoevaluación de la evolución personal y del grupo, culminando con una dinámica de cierre.

La evaluación continua de los participantes es vital en los círculos conscientes. Por ello, la Fundación Capitalismo Consciente aplicará el modelo TLC (TheLeadershipCircle Profile 360), una herramienta de diagnóstico que permite evaluar la efectividad de liderazgo empresarial, personal y relacional de cada integrante del grupo con un enfoque de 360 grados.

“Participar en el círculo ha sido para mi una experiencia personal muy especial porque me ha dado la oportunidad de conocerme más y, lo que es más importante, abrirme a explorar las experiencias con mayor profundidad y consciencia. La herramienta que utilizamos de feedback 360 al inicio fue clave para comenzar el camino con otras personas y establecer un marco común de trabajo. El papel de la facilitadora ha sido decisivo y valioso para ir adentrándonos en nosotros mismos, aprendiendo, incorporando nuevos recursos y, sobre todo, ir a la esencia de cada uno de nosotros para potenciarnos como personas y como profesionales. Todos los aprendizajes a través de nuestras experiencias nos han llevado a una acción más auténtica y responsable. Es un camino de aprendizaje y crecimiento que no se acaba. Muy contenta de que el círculo forme parte de mi vida”. Anna Ibañez, country manager de Scope International.

Capitalismo Consciente lanza los círculos conscientes como programa de liderazgo

Asimismo, para facilitar el acceso al programa de círculos de liderazgo de la Fundación Capitalismo Consciente, las matrículas en estas iniciativas estarán sujetas a subvención por la Fundación Tripartita.

Para más información sobre los círculos conscientes, los interesados/as pueden contactar a través del email circulos@capitalismoconsciente.es.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment