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Características de las culturas de responsabilidad: ejemplos de éxito

Las personas como epicentro de la estrategia empresarial es uno de los rasgos diferenciadores o de las principales características de las culturas de responsabilidad. Ya se trate de trabajadores, clientes, inversores, ciudadanos o cualquier otro stakeholder, el Capitalismo Consciente concibe las necesidades y demandas de los individuos, entendidos como tales, no como números o anotaciones en el balance de cuentas.

Así explican los expertos Raj Sisodia, Favid Wolfe y Jag Seth, en su libro Firms of Endearment, cómo se conforma el ingrediente secreto del éxito de las empresas conscientes, vertebrado en cualquiera de los principios de la cultura organizacional de las compañías conscientes.

Características de las culturas de responsabilidad: ejemplos de éxito

Cultura del aprendizaje

Según los autores, las organizaciones conscientes cuentan con notables planes formativos y de desarrollo profesional enfocados a la plantilla.

Por ejemplo, los empleados a tiempo completo de The Container Store disfrutan de 241 horas de formación durante el primer año, más 160 horas en los años siguientes. Es decir, un trabajador con una jornada laboral de 8 horas dedicará 30 días a estas acciones de capacitación en los primeros 12 meses y 20 días en los siguientes.

La diferencia con la media es abismal, pues a nivel general, los nuevos empleados acceden a 7 horas de entrenamiento en una primera fase, sin que el plan de desarrollo profesional continúe posteriormente.

Cultura de la confianza

Sisodia, Wolfe y Seth califican a la confianza como el “lubricante” que permite a todos los stakeholders colaborar y trabajar juntos en perfecto equilibrio.

Es el caso de Toyota, donde el protocolo de actuación ante informaciones negativas para la empresa es transmitirlas a los directivos, en lugar de encubrirlas, lo que permite actuar ante las situaciones adversas más rápido y con un mayor conocimiento de lo que está sucediendo.

Cultura de la interconexión

Un proverbio chino establece que el aleteo de una mariposa se sentirá al otro lado del mundo, en representación de la interdependencia que existen en el mundo. Las Firms of Endearment son conscientes de las conexiones que se producen en el sistema entre los grupos de interés.

Esta visión holística es sostenida por compañías como Patagonia u Honda, en las que la concepción integral del todo se aplica en cada proceso de la organización, desde la fabricación hasta las relaciones con los proveedores.

Cultura de la integridad

Aunque los autores reconocen que en la sociedad actual, el acceso a la información por parte de los stakeholders es mucho más sencillo, la transparencia bien entendida puede convertirse en un valor añadido para las empresas conscientes. Mientras que una organización será castigada al conocerse un hecho que trataba de ocultar, las Firms of Endearment serán recompensadas por dar a conocer desde un primer momento la información, aunque sea negativa.

En este sentido, la firma de calzado New Balance consigue unos excelentes ratios de productividad gracias a que hace partícipe a sus empleados de la información financiera de la compañía, generando una relación de confianza de la plantilla y la organización.

Cultura de la lealtad

Otra de las características de las culturas de responsabilidad es la lealtad, entendida como la capacidad de mantener la relación con los grupos de interés.

En términos generales, según apunta Fred Reichheld, una empresa cambiará la mitad de sus clientes en cinco años, la mitad de sus empleados en cuatro y medio y sus inversores en menos de 12 meses, con el desperdicio de recursos que estas salidas suponen.

En cambio, empresas como Southwest Airlines desarrollan una cultura de la lealtad y, mientras otras competidores prescindían de parte de su personal tras los ataques de las Torres Gemelas, la dirección no despidió a un solo empleado, ya que optó por mantener la seguridad y compromiso laboral con su plantilla que evitar pérdidas económicas a corto plazo.

Cultura del respeto

¿Qué supone desarrollar una cultura del respeto para el Capitalismo Consciente? Se trata de activar comportamientos como el de Patagonia, donde la filosofía de la empresa marca cualquier decisión que adopte la compañía, desde el reclutamiento de profesionales que compartan su propósito elevado, hasta la puesta en marcha de actividades al aire libre.

Cultura de la pertenencia

En Starbucks, todos los clientes reciben su vaso con su nombre como una medida para fomentar el sentimiento de pertenencia a la compañía.

Las empresas conscientes tratan a todos los grupos de interés como una familia e inculcan en ellos el sentimiento de formar parte del colectivo, lo que propicia un mayor compromiso por parte de los stakeholders.

Cultura del cuidado

Como toda buena familia, el cuidado y la protección de los miembros es una de las funciones principales y se convierte en otra característica de las culturas de responsabilidad.

Un ejemplo de esta práctica se puede observar en los paquetes de medidas implementados por IKEA para facilitar la conciliación laboral de sus empleados, mejorando la implicación y satisfacción del capital humano y creando un ambiente laboral positivo.

Cultura de la diversión

“Trabaja duro, diviértete y haz historia”. Esta es la consigna de Jeff Bezos a los trabajadores de Amazon, una empresa que destaca por su marcada cultura de la diversión.

Aunque el grado de relajación en el clima laboral va a depender de cada organización, las Firms of Endearment coinciden en la importancia de la cultura de la diversión, pues la felicidad es contagiosa.

Una decisión personal

¿Cómo se consigue esta cultura de responsabilidad? No hay que esperar a que sea la organización la que promueva estos valores. Como señala Fredy Kofman en su libro La empresa consciente, cada persona tiene la opción de decidir cómo quiere actuar ante las circunstancias y desafíos, si como víctima o como protagonista, sin tener el cuenta lo que haga el resto.

“Evidentemente, en una cultura que promueve la “victimización”, es más difícil ser un protagonista”, señala el autor, pero es esa coherencia con sus principios y la capacidad de cambiar la cultura de los demás lo que distingue a los líderes conscientes.

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