El Blog de Capitalismo Consciente

Coaching educativo en tu empresa

El coaching educativo es una de las grandes novedades que se han introducido en todo tipo de ámbitos en los últimos años. Está permitiendo que miles de personas alcancen su máximo potencial por medio de una disciplina que ha sabido asentarse de manera que va más allá de lo superficial.
A las empresas les proporciona un gran punto de apoyo, pero este tipo de coaching también se ha establecido como una tendencia de crecimiento en el sector educativo, así como en el entorno familiar.

coaching educativo

Para las empresas este coaching tiene muchas oportunidades de convertirse en una buena herramienta al servicio de los demás, permitiendo que cualquier tipo de negocio se vea muy beneficiado por su presencia. Es tal su papel que son cada vez más empresas las que están incorporando sesiones de coaching para obtener los mejores beneficios. En general se concentra en cuatro pilares que acaban proporcionando un mejor resultado al equipo de la empresa.

  1. Aprender de manera diferente
    El coaching continúa la senda de la importancia de acompañar a los empleados y de formarles a través de procesos de enseñanza, pero lo hace de una manera distinta. En este caso no se trata de enseñar a los empleados una serie de temarios que deban memorizar o algo similar. En lugar de ello el objetivo del que parte el coaching educativo es de analizar el rendimiento de cada empleado para que estos puedan llegar a alcanzar el máximo potencial que tienen escondido. Por lo tanto, el coach lo que hace es empatizar con los empleados, probarles ante distintos tipos de situación que pueden derivar en grandes sorpresas. Este método de aprendizaje ha tenido multitud de resultados positivos debido a la manera en la que es capaz de desarrollar el talento escondido de profesionales que ni siquiera sabían que se encontraba ahí.
  1. Diferencias educadoras
    En relación al punto anterior hay que decir que los coach que se ocupan de llevar el aprendizaje y la estabilidad de los empleados a un nuevo nivel son muy distintos a los formadores. La gran diferencia se encuentra en que un formador actúa de manera que inculca un conocimiento en el alumno/empleado por medio de otras herramientas alternativas, mientras que el coach invita, recomienda y facilita, el adoptar habilidades y conocimientos. Es una tarea complicada que requiere un gran nivel de concentración por parte del coach, puesto que cada tipo de empleado tiene unas necesidades muy específicas que satisfacer.

    coaching educativo
  1. Contacto
    Uno de los factores que representan al coach es que tiene que conectar con los empleados de una manera directa y dinámica, así como profunda. Tiene que llegar al punto en el cual se encuentra ubicada su autoestima, para lograr que el profesional se descubra así mismo cómo es en realidad y que pueda alcanzar el estado de madurez profesional al que se intenta llegar. El coach debe transmitir información y apoyo, enviando muestras de que hacia estos empleados existe un gran nivel de complicidad y confianza. Cumplir con ello de forma positiva será lo que permitirá tener una plantilla de trabajadores preparados para tomar decisiones.
  1. Feedback bidireccional
    Una de las bases del capitalismo consciente se encuentra concentrada en la comunicación. Hay que comunicarse en todo momento y en todos los sentidos para aprovechar la importancia de este proceso en las empresas actuales. Esta transparencia es la que lleva a que exista un alto volumen de implicación por parte de los empleados, y también a que las empresas actuales sean más abiertas y operativas. En este sentido, la comunicación también permitirá saber si hay casos específicos en los que se pudiera ir un poco más allá. Y el coach tendrá que asegurarse de conectar con la forma de pensar de los profesionales con los que trabaje para poder ponerse en su situación.

Estos cuatro principios representan el trabajo que hace un coach en el entorno de la empresa, una figura imprescindible de cada vez más popularidad entre personas de una plantilla debido a la forma en la que les permite alcanzar su máximo potencial.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment