El Blog de Capitalismo Consciente

Coaching ejecutivo: entrénate para ser un gran directivo

Uno de los principios sobre los que se sustenta el Capitalismo Consciente es el liderazgo, hasta el punto de que una empresa consciente puede ver destruido todo su trabajo si incorpora a sus filas a los directivos equivocados.

Así lo consideran Raj Sisodia y John Mackey en su obra Conscious Capitalism, en la que también apuntan a la capacidad y necesidad de los ejecutivos de mejorar y desarrollarse. De hecho, el avance de una empresa consciente va a ir de la mano del crecimiento individual de los líderes conscientes y es aquí donde entra en juego el coaching ejecutivo, como mecanismo para ayudar a los directivos a alcanzar su mejor versión de sí mismos.

Coaching ejecutivo: entrénate para ser un gran directivo

¿Qué es el coaching ejecutivo?

Según el Instituto Europeo de Coaching, el coaching ejecutivo es “un proceso de acción-aprendizaje para mejorar las acciones efectivas y la agilidad del aprendizaje” especialmente dirigido a altos cargos.

Por su parte, la coach profesional ejecutiva Mireia Poch puntualiza que “a diferencia del coaching personal, el coaching ejecutivo está dirigido a directivos, empresarios y mandos, sobre todo, por dos motivos: la responsabilidad que asumen en la dirección de personas y la inversión que hace la empresa, que suele ser importante y, por lo tanto, la centra en personas decisorias”.

Se trata de una modalidad de coaching empresarial en la que los líderes de las organizaciones pueden trabajar, con la ayuda de un coach o entrenador durante un programa de sesiones continuado, diferentes aspectos de sus competencias como directivos, desde sus habilidades para motivar a los trabajadores, potenciar el trabajo en equipo, impulsar el desarrollo de los empleados, reforzar las relaciones interpersonales o delegar tareas, hasta sus capacidades para evaluar y valorar al personal, planificar estrategias de acción o resolver conflictos.

Es decir, a través de esta metodología, los directivos aprenden a dirigir la compañía en consonancia con el propósito elevado y los valores conscientes de la misma, desplegando un liderazgo más responsable, humano, ético y, en definitiva, consciente, que repercute en los resultados finales de la organización.

Tipos de coaching ejecutivo

En función de las áreas del directivo que se quieran mejorar, el Instituto Europeo de Coaching distingue entre cuatro tipos de coaching ejecutivo:

  1. Coaching para las habilidades: el coachee se centra en adquirir actitudes y aptitudes para potenciar su rendimiento en cuanto a una tarea o proyecto concreto al que tenga que hacer frente.
  2. Coaching para el rendimiento: busca mejorar la efectividad del directivo en el desarrollo de sus funciones.
  3. Coaching para el desarrollo: el coach ayuda al ejecutivo a tomar autoconciencia sobre los valores y propósito propios y de la empresa de cara a aumentar sus responsabilidades en la compañía.
  4. Coaching para la agenda del ejecutivo: focalizado en cuestiones personales y profesionales, este tipo de coaching ejecutivo busca que el alto cargo logre el equilibrio entre su vida laboral y personal.

Ventajas del executive coaching

En cualquier caso, aquellos líderes conscientes que apuesten por el coaching ejecutivo se van a beneficiar de los siguientes aspectos:

  • Desarrollarán o potenciarán competencias específicas.
  • Serán más eficaces.
  • Incrementarán las probabilidades de éxito en cualquier meta que se propongan.
  • Estarán listos para asumir nuevas responsabilidades en la empresa y afrontar los cambios.
  • Conseguirán mejores resultados para la empresa.
5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment