El Blog de Capitalismo Consciente

Coaching motivacional: los millenials

La llamada generación Millenial, aquellos jóvenes profesionales nacidos a partir de 1980 dentro de la Era Digital, registran unas particularidades propias en cuanto a sus intereses y motivaciones laborales. Según el estudio Sociedad de la Información10 de Telefónica, este colectivo se caracteriza por la seguridad en sí mismos, la tendencia hacia el emprendimiento, el optimismo y una mayor conciencia social.

Como consecuencia, estos trabajadores presentan una mayor movilidad laboral, hasta el punto de que dos de cada tres jóvenes profesionales aspira a cambiar de empleo en los próximos cinco años, según el estudio Winning over the next generation of leaders11, elaborado a finales de 2015 por Deloitte.

¿Cómo podemos ejercer coaching motivacional a los millenials?

Existen una serie de prácticas que facilitarán la implicación de esta nueva generación de profesionales:

  • Compartir el propósito elevado. Según el estudio de Deloitte, el 70% de los participantes afirma que sus valores personales deben coincidir con los de la empresa para la que trabaje y cerca del 90% de los jóvenes estima que el éxito de una empresa no se mide en términos de rentabilidad económica, sino -siguiendo el paradigma del Capitalismo Consciente- en el aporte que la organización realice en la construcción de sociedad mejor a partir de productos y servicios de calidad, políticas de satisfacción laboral y medidas de compromiso social empresarial.
  • Impulsar su desarrollo profesional. La principal causa de insatisfacción de los millenials proviene porque se sienten infravalorados en sus puestos de trabajo. Estos trabajadores necesitan promocionar y desarrollarse profesionalmente; así lo afirma el 40% de los encuestados en el estudio llevado a cabo por el el Instituto INSEAD, la Fundación HEAD y Universum. Por ello, es importante crear programas de capacitación continua y establecer políticas de ascensos justas.
  • Garantizar la igualdad de condiciones. Según el estudio Millennials’ Job Satisfaction and Engagement12 de SHRM, dos de cada tres millenials apuntan al trato justo e igualitario entre todos los miembros de la compañía como el factor principal que propicia su satisfacción laboral.
  • Reforzar el empoderamiento. Los millenials representan la generación mejor cualificada de la historia y, como consecuencia, los jóvenes empleados demandan un alto grado de autonomía para demostrar su valía. • Aumentar la flexibilidad laboral. Para este colectivo, la conciliación entre su vida personal y profesional es muy importante, por lo que requieren de una mayor flexibilidad a la hora de desempeñar sus funciones, optando por compañías que valoren los resultados por encima del cumplimiento de unos horarios estrictos.
  • Implementar el trabajo colaborativo. El 61% de los jóvenes consideran positivo disponer del asesoramiento y consejo de empleados más experimentados como vía para mejorar sus propias habilidades,según Deloitte. Además, estos profesionales prefieren el trabajo en equipo (en un 78%), frente al desempeño individual (22%), según sostiene el informe Millenial Impact Report 201513de Achieve.

Se trata, como expresa el informe How Millennials Want to Work and Live14 de Gallup, de cambiar la mentalidad empresarial, adaptando la cultura organizacional a las nuevas exigencias laborales de los millenials, en lugar de ver este nuevo escenario como un problema.

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