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Código ético: para qué sirve y qué beneficios aporta

Uno de los pilares del Capitalismo Consciente es la existencia de un compendio de valores y principios que rigen toda la actividad empresarial: transparencia, flexibilidad laboral, innovación, conciliación familiar, empoderamiento… Para plasmarlos de alguna manera y que sean accesibles a todos los miembros de la compañía, las organizaciones disponen del código ético.

Concepto y finalidad del código ético

El código ético de una empresa no es más que la recopilación de los valores, principios y pautas éticas y de conducta que conforman la cultura organizacional de la misma. Es el reflejo de cómo espera la dirección que se comporte la entidad y cada uno de sus integrantes.

Como lo define la organización sin ánimo de lucro Deres, dedicada a desarrollar la Responsabilidad Social Corporativa, el código ético es “uno de los instrumentos que puede utilizar la empresa para expresar y recopilar el racimo de valores, principios y normas éticas que la organización ha hecho propios”.

Aunque lo habitual es que el documento esté estructurado en aspectos obligatorios, óptimos, deseables y prohibidos, no se trata de un documento en el que se repasen los imperativos legales, sino que las indicaciones del texto deben superar las exigencias normativas.

Código ético: para qué sirve y qué beneficios aporta

En una empresa de construcción, el código ético no hablará de que no se construirá en espacios protegidos (eso ya lo establece la norma); establecerá, en cambio, que los planes y proyectos buscarán causar el menor impacto medioambiental posible y, en todo caso, irán acompañados por medidas de reforestación que garanticen la sostenibilidad de las estrategias empresariales.

Por tanto, las funciones que cumple el código ético de una empresa son las siguientes:

  • Identifica las metas y roles que la empresa pretende desarrollar en la sociedad.
  • Declara e informa sobre la filosofía de la compañía.
  • Establece cuáles son las conductas óptimas, las deseadas, las prohibidas, las obligatorias de forma comprensible para todos los miembros de la empresa.
  • Establece cuál es el procedimiento a seguir para la resolución de los conflictos o de los dilemas éticos que se puedan surgir en su puesta en práctica.
  • Determina cómo se va a llevar a cabo la evaluación del grado de seguimiento de su contenido y el sistema de sanciones y recompensas en función de su ejecución.
  • Sirve como mecanismo de garantía de la buena imagen y reputación de la compañía y protege al capital humano frente a posibles injusticias que puedan desencadenarse en el seno de la organización.

Ventajas de contar con un código ético

Como consecuencia, el código ético de la empresa reportará los siguientes beneficios:

  • A nivel interno:
    • Ayuda a la plantilla a conocer cómo debe actuar, ya sean trabajadores, cargos intermedios o directivos.
    • Contribuye a que los altos mandos actúen con imparcialidad ante las diferentes situaciones, al estar regulado el procedimiento a seguir.
    • Favorece la igualdad de condiciones y tratamiento entre los miembros de la empresa, pues se fijan las pautas de conducta y los criterios por los que se debe regir el desempeño profesional.
    • Esta equidad impulsa el compromiso y la fidelidad del capital humano.
    • Ofrecen una respuesta ágil y eficaz en caso de conflictos o disputas entre los diferentes stakeholders.
    • Propicia la creación de una sólida cultural organizacional, que favorece el buen ambiente en el trabajo y la sensación de seguridad de los colaboradores.
    • Incrementa la rentabilidad de la compañía, al disponer de un personal más cohesionado y motivado.
  • Beneficios externos:
    • Previene o minimiza las situaciones de crisis o riesgo de la organización, ya que los conflictos son tratados en primera instancia y de forma interna.
    • Como consecuencia, crece la confianza de los inversores y accionistas.
    • Permite atraer a los mejores talentos a la empresa.
    • Mejora la reputación e imagen corporativa de la compañía ante la sociedad.
    • Acrecienta la fidelidad de los consumidores, proveedores y demás grupos de interés.
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