El Blog de Capitalismo Consciente

¿Cómo construir sobre valores? Ejemplos reales de aplicación en negocios

“Un puñado de valores compartidos es más útil que un millar de normas”, sostiene Dov Seidman. Y es que construir un negocio sobre valores es lo que va a permitir mantener un éxito continuado e inquebrantable a pesar de las circunstancias. Sobre valores, ejemplos hay muy numerosos en el sector empresarial. ¿Quieres conocerlos?

Los valores en la empresa

Cinthya D. Scott definió los valores empresariales, en su libro Visión, valores y misión organizacionales, como “un estándar de principio o calidad de principio considerado inherentemente valedero o deseable”.

Haciendo una transposición al sector de los negocios de la definición de valores recogida por David Whetten y Kim Cameron Kim en Desarrollo de habilidades directivas, pueden concebirse como “los cimientos sobre los cuales se forman las actitudes y preferencias personales” de los individuos que forman parte de la organización.

Es, de acuerdo con el libro Firms of Endearment, lo que convierte a una empresa entrañable en una compañía duradera. “Cualquier organización que quiere ofrecer un alto grado de libertad a las personas debe primero disponer de una sólida base de valores y visión de futuro compartidos”, exponen en Everybody Matters Raj Sisodia y Bob Chapman.

Y es que son estos valores organizacionales los que van a marcar la hoja de ruta de todos los grupos de interés, la guía que cohesiona a los miembros de la empresa y les aclara cómo lograr el propósito elevado de la compañía. En este sentido, Horario Andrade, en La definición de los valores organizacionales, los describe como “aquellas concepciones compartidas de lo que es importante y, por lo tanto, deseable, que al ser aceptadas por los miembros de una organización, influyen en su comportamiento y orientan sus decisiones“.

Valores ejemplos

De hecho, su importancia e impacto en el funcionamiento de la empresa ha sido demostrada científicamente por diversas investigaciones. Por ejemplo, en Corporate Culture and Performance,  John Kotter y James Heskett hallaron una correlación entre los valores empresariales y el éxito económico de las organizaciones, mientras que Ronald J. Burke, en Culture′s consequences: organizational values, satisfaction and performance concluyó que los valores de una organización tienen un gran efecto en el desempeño del trabajo, la productividad y la calidad del servicio.

¿Cuáles son los valores? Ejemplos reales

Aunque no existe una lista de valores en ejemplos cerrados, pues cada compañía debe determinar cuáles son los suyos propios, en Firms of Endearment se recopilan algunos de los principios que diferencian a estas empresas exitosas de otras que no lo son:

  1. Cohesión de los stakeholders. Buscan un equilibrio de intereses entre todos los stakeholders, sin que unos tengan que hacer concesiones a favor de los otros. Por ejemplo, Whole Foods Market cuenta con una ‘Declaración de interdependencia’ en la que expone que todos los grupos de interés conforman una familia en la que todos dependen de todos. O en Honda, que crea unos vínculos profundos con los proveedores, ayudándolos en todo momento a que mejoren su calidad y sean más rentables.
  2. Igualdad. Otro de los valores habituales de las compañías conscientes es que no existen grandes diferencias salariales entre los directivos y los empleados. En Costco, por ejemplo, su CEO cobra 350.000 dólares al año, más una bonificación de 200.000; en otras empresas, su homólogo recibe 14,2 millones. Al mismo tiempo, si la C-Suite no accede a sueldos desorbitados, las plantillas sí que se benefician de salarios que están por encima de la media de su sector, como muestra del reconocimiento por parte de la organización al esfuerzo y dedicación de las personas que la conforman. Vemos estos valores, por ejemplo, en Trader Joey, donde los trabajadores reciben un sueldo que duplica al promedio de su ámbito de actividad.
  3. Participación. En las empresas con grandes valores, los niveles directivos están abiertos a las ideas de los trabajadores de rangos inferiores. Así, en situaciones de crisis, Honda desactiva los protocolos jerárquicos y permite que todos los empleados aporten propuestas para solventar la situación.
  4. Cuidado de las personas. La apuesta por el capital humano de las llamadas ‘firms of endearment’ se refleja en el desarrollo de políticas de capacitación continua y formación y en la puesta en marcha de iniciativas para su bienestar. En The Container Store, por ejemplo, los empleados reciben el primer año una media de 263 horas de entrenamiento, frente a las 8 que imparten otras compañías del sector. En Google, en cambio, se ofrecen menús gratuitos para los trabajadores.
  5. Conexión con el consumidor. Las compañías conscientes conectan con los clientes y buscan la mejor experiencia para ellos. Por ello, permiten a los empleados adoptar decisiones que vayan en esta línea, como hizo un trabajador de Wegmans Food Markets, que envió a uno de sus chef a cocinar por Acción de Gracias a casa de un cliente que sufrió un error de la organización.
  6. Pasión por el propósito. La pasión es el motor de la actividad en las empresas conscientes y, por ello, tratan de integrar personas que compartan su visión e intereses. Es el caso de Patagonia, que contrata profesionales apasionados por la naturaleza.
  7. Ética. Las organizaciones con valores no se limitan a cumplir la ley, sino que tratan de dar sentido al espíritu de las normas incluso sobrepasando con creces los mínimos legales exigidos. Por ello Ikea no contrata a ningún proveedor que no se atenga a la normativa sobre productos químicos del país.
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment