El Blog de Capitalismo Consciente

¿Cómo el mindfulness puede potenciar tu carrera profesional?

¿Por qué empresas como  Apple, Yahoo, Starbucks o Google están desarrollando programas de mindfulness como herramienta para potenciar la carrera profesional de sus empleados?

Esta práctica de meditación, muy vinculada con otras técnicas como el yoga o el tai-chi, se ha convertido en una de las últimas tendencias de la capacitación profesional del sector empresarial, ya que su desarrollo reduce el estrés de los trabajadores y mejora el rendimiento de la plantilla, como recogen las investigaciones elaboradas por las universidades de Ohio y la Carnegie Mellon.

De este modo, una empresa que abrace el Capitalismo Consciente tiene en el mindfulness un poderoso instrumento para garantizar el bienestar del capital humano y, como resultado de esta mejora de la satisfacción de los empleados, ofrecer una mejor atención al resto de stakeholders.

Pero, ¿cómo contribuye realmente el mindfulness al desarrollo de la carrera profesional de sus adeptos?

¿Cómo el mindfulness puede potenciar tu carrera profesional?

Beneficios del mindfulness

El objetivo del mindfulness se centra en despertar la conciencia de las personas, en hacerlas dueñas de sus comportamientos y decisiones, consiguiendo una atención plena.

¿Cuáles son sus efectos? Junto a la disminución de los índices de estrés, el mindfulness produce las siguientes ventajas:

  • Una atención más focalizada. Aquellos profesionales que practican esta técnica de autoconciencia muestran una mayor capacidad para concentrarse en las diferentes tareas y objetivos, evitando caer en distracciones y potenciando su productividad.
  • Una mayor creatividad. Cuando una persona consigue hallar un estado mental de calma y sosiego y erradica los pensamientos negativos a través del mindfulness, su cerebro está preparado para generar nuevas ideas.
  • Un reforzamiento de la inteligencia emocional. Al ser conscientes de sus propias emociones y de las del resto de compañeros, los empleados que practican este método impulsan su inteligencia emocional, un tipo de inteligencia determinante en el progreso de una carrera profesional, hasta el punto de que el 90% de las personas más exitosas cuentan con altos EQ (cociente de inteligencia emocional), según un estudio de TalentSmart.

En definitiva, como explica la doctora Ellen Langer, considerada la impulsora del mindfulness tras 35 años dedicada al estudio de esta práctica, las personas que desarrollan una mente consciente se transforman en profesionales más carismáticos, innovadores, comprensivos, concentrados, productivos y sociables.

¿Cómo aplicar el mindfulness en la carrera profesional?

Para hacer realidad esta transformación y sacar al “yo” consciente, solo es necesario percibir activamente la realidad. ¿Cómo? Langer facilita unos sencillos consejos a la hora de aplicar el mindfulness en el lugar de trabajo:

  • Percibir cada acto como único. Se trata de evitar la monotonía o actuar mecánicamente ante las circunstancias, planteándonos en todo momento qué actitud adoptar.
  • Tener en cuenta el contexto de cada situación. Nuestras decisiones deben tener en cuenta las circunstancias que las rodean para tomar la mejor opción. Del mismo modo, también debemos entender la situaciones en las que se encuentran las otras personas, pues el respeto y la confianza son claves para generar un buen ambiente de trabajo.
  • Transformar los fallos en oportunidades. Para ello, es imprescindible concentrarnos en los aspectos positivos de cualquier error y aplicar la experiencia para mejorar en el futuro.
  • Revisar la interpretación que damos a las situaciones que dan lugar a determinadas emociones. Somos cada uno de nosotros los que decidimos qué es bueno o malo, por lo que abriendo el enfoque hacia un plano constructivo podremos convertir una situación negativa en una oportunidad.
  • Mantenernos fieles a nosotros mismo. Solo siendo coherentes en nuestros actos podremos alcanzar la satisfacción y felicidad en el ámbito profesional.
5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment