El Blog de Capitalismo Consciente

Consejos para elaborar un plan de recursos humanos

La importancia del capital humano es fundamental en cualquier tipo de empresa. Entre los elementos que juegan un papel imprescindible en el establecimiento de las bases de un negocio el equipo humano que trabajará en la empresa resulta simplemente básico

Por eso todos los negocios necesitan establecer un plan de recursos humanos de forma que las empresas puedan formarse de manera sólida en este aspecto. Y entre las últimas tendencias se encuentra el pensar en la elaboración de este plan prestando más atención a los grupos de interés.

plan de recursos humanos

Todo ello está bien unificado en el libro Capitalismo Consciente de Raj Sisodia, que establece la necesidad de trabajar bajo esta filosofía a la hora de gestionar un plan de recursos humanos con éxito. El autor habla de una serie de políticas beneficiosas, como selección y contratación consciente prestando atención a la manera en la cual se lleva a cabo la entrada de nuevos miembros en la empresa. También establece la importancia de poner en marcha prácticas de retención y de reforzar la política de formación y desarrollo en la empresa, así como de instaurar una política de compensación.

Organigrama interno de la empresa

Siempre se debe partir de crear un organigrama del negocio en el cual se tengan en cuenta los distintos requisitos que tendrá la empresa. Esto significa dar forma a una  estructura donde tendrán cabida todos los grupos jerárquicos de la empresa establecidos de una manera adecuada. Es importante recordar que no se puede recomendar una estructura determinada, dado que eso dependerá de las características del negocio en cuestión. No obstante, mediante el establecimiento de un organigrama se podrá llegar a la conclusión de cuál puede ser la mejor estructura en cada caso.

Para esta función hay que valorar la importancia de estructurar unos niveles jerárquicos teniendo en mente los distintos tipos de cargo que habrá dentro de la empresa. Los grupos de interés nos hablan de distintos puestos cuya división permitirá diferenciar el enfoque de cada miembro de la empresa según sus tareas y responsabilidad.

En este margen hay que determinar también los departamentos de los que estará formada la empresa, así como las distintas áreas que se deben cubrir. Respecto a esto hay que tener en cuenta la presencia de departamentos como finanzas, marketing, producción o contabilidad.

Los puestos más adecuados

Dentro del concepto que extiende el capitalismo consciente se tiene que tratar de permitir que los empleados disfruten del puesto más adecuado para sus capacidades o intereses. Esto significa profundizar en las inquietudes o en las habilidades del equipo humano, algo que siempre debe estar entre las principales prioridades. Es lo que evitará que se disponga de trabajadores en puestos donde no se están aprovechando bien sus recursos cuando, en realidad, estarían dando más de sí mismos en otros puestos. La búsqueda de precisión en este sentido puede dar como resultado una plantilla más preparada y enfocada realmente a sus puntos fuertes.

plan de recursos humanos

Para la correcta elaboración de un plan enfocado a los recursos humanos hay que realizar una previsión completa de los distintos elementos que definirán cada uno de los puestos de trabajo. Esto reúne información como la descripción del puesto y el trabajo que realiza, el departamento al que pertenece, o si hay un lugar determinado en el cual se realizará la tarea. El proceso puede variar dependiendo de numerosos factores, como puede ser que la empresa disponga de oficina, pero que también tenga una fábrica en la cual ocuparse del personal. Para definir el proceso con más precisión se precisarán también las responsabilidades, las funciones, la formación requerida para el puesto, si existirá personal a cargo de la persona elegida y si hay algún tipo de requisito en cuanto a experiencia. No menos importante es definir las habilidades, puesto que esto estará en el margen de aspectos necesarios para que se pueda constatar si un puesto ha sido repartido de la mejor forma posible.

De forma añadida también hay que cuidar la presencia en la empresa y su papel en la misma de los demás grupos de interés imprescindibles, como la dirección. En ella se debe hacer especial hincapié en un equipo que se ocupe de apoyar a los trabajadores y de lograr que todo funcione como la seda, pero aprovechando su experiencia y rasgos fuertes en cada uno de los casos. En los líderes se valorará el trato que se realiza de los empleados, el don de gentes y su flexibilidad para actuar en situaciones de urgencia. Esto ayudará a determinar el empleado más preparado para cada uno de los puestos. Con esta atención a los grupos de interés la empresa tendrá seguridad de que podrá disponer de los profesionales más adecuados en cada una de las áreas de su negocio.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment