El Blog de Capitalismo Consciente

El cuidado de los proveedores y su impacto en las economías de escala

¿Qué son las economías de escala? Este concepto económico hace referencia a la posición más ventajosa en la que se encuentran las grandes empresas debido a que, al contratar mayores servicios o productos a los proveedores, obtienen mejores precios de estos, lo que repercute en los costes de producción y, por ende, de venta al público.

Sin embargo, conseguir una buena respuesta de los suministradores externos no solo se consigue en función del tamaño o el poder económico de la organización, sino que las empresas conscientes apuestan por desarrollar una cultura del cuidado de los proveedores, alineándolos con sus propios valores, de modo que sean ellos los que quieran colaborar con la compañía y no lo hagan solo forzados por conseguir motivos económicos. En el Capitalismo Consciente, las economías de escala funcionan, sí, pero con otro enfoque más humano.

economías de escala

¿Cómo consiguen las empresas conscientes esta relación de confianza y fidelidad con los proveedores? En este sentido, el libro Conscious Capitalism, escrito por John Mackey y Raj Sisodia, explica que, más allá de políticas de economía de escala, las organizaciones deben incorporar las siguientes prácticas:

  • Buscando oportunidades para crear valor. Las empresas conscientes no conciben a los proveedores como meros suministradores de bienes o servicios, sino que los incorporan dentro de su red, como una extensión más de la compañía. Incluso una estrategia de liderazgo en costes debe respetarlo. Por ello, buscan oportunidades en las que puedan contribuir a la mejora de estas terceras empresas, como realiza The Container Store al trabajar con algunos proveedores en épocas en las que estos tienen baja demanda. A la firma de venta online no le supone ningún perjuicio, pero con esta sencilla práctica genera un impacto positivo en los suministradores, que de otro modo tendría que rebajar su actividad y prescindir de parte del personal durante esos periodos.
  • Pagando puntualmente. Numerosas grandes compañías aprovechan su poder para dilatar los pagos a los proveedores, que acaban aceptando que, aunque tarde, podrán obtener beneficios. Esto provoca un desequilibrio financiero en los suministradores y todo el sistema, pues los primeros no podrán pagar a sus proveedores y así sucesivamente, llegando incluso a verse obligados a cerrar por no disponer del efectivo suficiente para hacer frente a los débitos o proyectos. Sin embargo, las empresas conscientes apuestan por abonar las facturas con puntualidad, lo que les permite a los proveedores tener liquidez suficiente para afrontar sus deudas y proyectos, generando una espiral positiva que redunda en toda la red empresarial.
  • Tratándolos justamente. La interconexión que existe entre todos los stakeholders es esencial para el Capitalismo Consciente, donde una acción negativa terminará repercutiendo en la empresa. Es por ello que las empresas conscientes desarrollan un trato justo con sus proveedores, procurando mantener relaciones de confianza mutua a largo plazo en base a su código ético. Si las compañías se dedican a asfixiar a una organización para pasar a explotar a otra, más tarde o más temprano terminará con todas las existentes. Entonces, ¿quién va a querer trabajar con ella?
  • Ayudándolos en su desarrollo. Como compañeros del viaje empresarial, las empresas conscientes tienden su mano a los proveedores para mejorar su actividad. Esto es lo que le ocurrió a Honest Tea, una pequeña comercializadora de tés que empezó vendiendo sus productos en un par de tiendas de Whole Foods Market de Washington y, gracias a los programas de impulso empresarial la cadena de supermercados, se expandió por todas las sucursales, atrayendo el interés de Coca Cola, que adquirió el 40% de la empresa por 43 millones de dólares.
  • Compartiendo los beneficios. Al considerar que los proveedores son parte esencial de la compañía, las empresas conscientes también comparten con ellos sus éxitos. Por ejemplo, la metalúrgica Posco cuenta con un programa de repartición de beneficios que ha pasado de abarcar a los suministradores del nivel 1 al 4.
  • Superando las épocas de crisis. Es en las adversidades cuando se descubre la solidez de las relaciones y, para el Capitalismo Consciente, estos momentos de crisis son una buena oportunidad para afianzar el compromiso con los proveedores y trabajar juntos por hallar soluciones que hagan mejorar a las dos partes.

De este modo, las empresas que pongan en práctica estos consejos crearán un fuerte vínculo con los proveedores, que actuarán de forma recíproca, procurando que su éxito sea también el de la compañía, independientemente de la posición que ocupe en las economías de escala.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment