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Decálogo para establecer los indicadores de gestión en 2017

La mejora continua de una empresa requiere de un examen exhaustivo sobre la situación en la que la misma se encuentra, la distancia que la separa de los objetivos marcados y la corrección de las posibles desviaciones que se pueden producir durante el proceso.

Para ello, las organizaciones disponen de los indicadores de gestión en 2017 con los que evaluar el desempeño de la compañía y adoptar soluciones en base a dicha información recopilada.

Indicadores de gestion en 2017

¿Qué son los indicadores de gestión?

Esta herramienta es definida por Carlos Mario Pérez Jaramillo, en su trabajo Indicadores de gestión, como “la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes (gerencia, departamento, unidad u persona) cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomarán acciones correctivas o preventivas según el caso”.

Se trata de una información de extrema relevancia para la empresa, pues como señala Peter Drucker, “la mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento, pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”. Entonces, ¿cómo sabe la compañía si se encuentra en el primer supuesto o en el segundo? Esa es la razón de ser de los indicadores de gestión en 2017, determinar el grado de éxito de la empresa.

Ahora bien, esta evaluación no se circunscribe a resultados económicos. En el sector empresarial, todo está interconectado, por lo que estudiar a fondo la relación de la organización con todos los stakeholders es fundamental para adoptar iniciativas que mejoren el vínculo con los grupos de interés y redunden, como sostiene el Capitalismo Consciente, en los resultados financieros.

10 pautas para concretar los indicadores de gestión en 2017

En cualquier caso, ya se trate de medir el índice de satisfacción del capital humano, la fidelidad del consumidor o el impacto medioambiental de la empresa en el entorno, a la hora de establecer los indicadores de gestión en 2017 los responsables de este cometido deben tener en cuenta una serie de parámetros:

  1. Medibles. La información que se obtenga del análisis debe ser cuantitativa, precisa y coherente. Además, se debe procurar traducir los datos a medidas unificadas, de modo que la comparativa entre unos y otros aspectos de la gestión pueda llevarse a cabo con facilidad.
  2. Personalizados. Los indicadores de calidad de una empresa no servirán de mucho para otra; cada compañía tiene una realidad concreta, por lo que los KPIs deben diseñarse de forma personalizada.
  3. Enfocados a un objetivo. No vale usar cualquier indicador, sino que la organización tendrá que seleccionar aquellos que estén estrechamente vinculados con los objetivos de la empresa.
  4. Limitados. A la hora de analizar la gestión empresarial, más vale calidad que cantidad. Establecer un exceso de KPIs por un afán de realizar un trabajo lo más exhaustivo posible puede generar una base de datos demasiado grande para sacar conclusiones concretas. La clave está en seleccionar los indicadores adecuados para cada caso.
  5. Acotados en el tiempo. Es importante también establecer los parámetros de tiempo sobre los que se van a aplicar los indicadores.
  6. Claros. Los indicadores de gestión en 2017 deberían poder ser comprendidos por cualquier persona que tenga acceso a esta base de datos, por lo que la información debe plasmarse de forma clara y concisa.
  7. Conectados. Para poder interpretar correctamente las cifras obtenidas tras el análisis, los KPIs deben mostrar una relación causa-efecto que permita comprender las consecuencias positivas o negativas de la gestión.
  8. Comparables. Del mismo modo, los parámetros deben permitir que sean comparados entre sí para enriquecer más los resultados.
  9. Confiables. Los indicadores de gestión en 2017 deben mostrar la realidad de la empresa, de modo que los directivos puedan adoptar medidas de mejora en función de dicho escenario. Por tanto, los KPIs deben basarse en datos fidedignos, pues una información incorrecta o falsa provocará una toma de decisiones desacertada.
  10. Actualizados. El mercado cambia prácticamente a diario y las empresas tienen que adaptarse a estos nuevos desafíos, por lo que los indicadores deben actualizarse de forma paralela y ajustarse a la nueva realidad.
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