El Blog de Capitalismo Consciente

Definición de liderazgo y el Modelo 3P de Kofman

En los últimos tiempos hemos aprendido mucho sobre liderazgo y todo ha cambiado de manera significativa respecto a la gestión de empresas. Autores como Fred Kofman se han ocupado de que veamos el mundo con otros ojos, abriéndonos a una filosofía profesional muy beneficiosa para la empresa. A lo que hemos llegado gracias al trabajo de Kofman y Raj Sisodia es a entender el liderazgo moderno como una filosofía y un modo de vida que es totalmente consciente con el mundo que nos rodea.

definición de liderazgo

El liderazgo consiste en inspirar a todos los miembros de un equipo para que den lo mejor de sí, alineados con un propósito común. En este sentido, Fredy Kofman realizó en el pasado lo que está considerado como el Modelo 3P, que se basa en la unión de tres principios: protagonismo, principios y propósito. Siguiendo este modelo los líderes tienen capacidad para ser conscientes de las acciones que realizan e influir en las personas que trabajan a su alrededor.

 

Protagonismo

Kofman comienza haciéndonos ver que un líder comienza su camino en el enfrentamiento contra un problema.Ante un desafío podemos adoptar dos aptitudes. Una de ellas es la de buscar culpables en lugar de asumir protagonismo y la otra es ver qué podríamos haber hecho diferente para solucionar o evitar nuestro problema. El líder consciente del que habla Kofman pone el foco en aquellos factores que puede controlar adoptando una actitud de responsabilidad.

 

Principios

El líder también debe afrontar su encuentro con sus propios principios. La conducta de una persona es un reflejo de sus valores en su forma de actuar y pensar. Para actuar de una manera consciente es importante disponer de unos principios sólidos, que apoyen la búsqueda de necesidades clave en la vida, como la búsqueda de la felicidad y el desarrollo personal. Pero la adopción de un principio u otro siempre reside en el propio líder, que será quien tome la decisión de actuar de una u otra manera.

Para saber qué tipo de principios tenemos como líder nos tenemos que formular una serie de preguntas a nosotros mismos. Por ejemplo, los principios con los que actuamos en nuestro día a día o la transformación que sufrimos para realizar lo que consideramos correcto. Kofman remarca que al trabajar basándonos en nuestros principios no pensamos en un objetivo final que represente obtener una victoria o una derrota. En realidad, nuestro objetivo va mucho más lejos de esto y encuentra en la obtención de la felicidad su meta principal.

También nos tenemos que preguntar a quién admiramos y si lo hacemos por una serie de valores positivos como el compromiso, la bondad o la nobleza. Es frecuente que quien nos inspire sean personas que encajan con esos valores y no realmente las personas que solo destacan en vida por tener éxito profesional. Tal y como define Fred Kofman,  nuestra conducta es la manifestación de nuestros valores en la acción, por lo que los principios y la integridad dependen de que los valores que mostremos estén en consonancia con nuestros valores esenciales.

definición de liderazgo

Propósito

Terminamos con el principio que nos lleva a tener un propósito, porque es lógico pensar que todos tenemos una meta en nuestra vida. Este propósito es el que definirá nuestro papel en la empresa y estará concentrado en cumplir un objetivo. ¿Estamos haciendo lo necesario para que nuestro trabajo nos llene a nivel emocional? Fredy Kofman quiere que nos preguntemos si le hablaríamos a nuestros hijos del trabajo que realizamos. Si no lo haríamos, entonces sería momento de comenzar a pensar si nuestro propósito es el adecuado. Y derivando de esto, el autor nos pregunta ¿qué haríamos para contarle a nuestro hijo el trabajo que hacemos de forma que se sienta muy orgulloso por el trabajo de su padre?
Estos tres principios son características del líder consciente, uno que asumirá la responsabilidad de sus acciones, que actuará según unos principios de calidad y que tendrá un propósito de valor.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment