El Blog de Capitalismo Consciente

Desarrollo profesional en todos los empleados

No importa si un negocio es una PYME o una gran multinacional, todos sus trabajadores tienen una misma necesidad que se deben cubrir para conseguir que liberen todo su potencial. Eso es asegurar un desarrollo profesional óptimo. Está comprobado por estudios variados, como el realizado por la Harvard Business School o el estudio Felicidad y trabajo de Crecimiento Sustentable, que los empleados que tienen la posibilidad de crecer en todos los aspectos dentro de su trabajo se sienten más motivados, felices a la vez que desarrollan su labor de forma eficiente. Todo gracias a la inversión de tiempo y esfuerzo por ambas partes (tanto la empresa como el trabajador) para incorporar nuevas herramientas y conocimientos que solo se logran si se permite un desarrollo óptimo en términos profesionales.

desarrollo profesional

Formación continuada individualizada

Los tiempos evolucionan y los trabajos también. Es indiferente si es la sección de administración donde se tienen que reciclar sus conocimientos de ofimática de forma constante o sea un trabajo de cara al público. Un profesional tiene que estar en constante formación, ya que corre el riesgo de quedarse atrás de las tecnologías y novedades de la sociedad. Lo vemos, por ejemplo, en el caso de los directivos, que deben aprender a utilizar las últimas herramientas de comunicación y gestión para poder organizar su empresa. Y también ocurre en unos puestos de menos poder.¿Qué pasaría si un mensajero no supiera usar su dispositivo táctil para hacer sus operaciones? Prácticamente no podría llevar a cabo sus tareas, puesto que no podría entregar ni un solo paquete. Y como este caso hay muchos más, demostrando que para lograr tener grandes colaboradores en plantilla hay que invertir tiempo y dinero en la formación continuada de todos los miembros que forman el grupo. Los beneficios de esta inversión son elevados, puesto que ya a corto plazo empezarán a aparecer los primeros frutos al ver cómo se aplican los nuevos aprendizajes para el bien de la empresa.

 

Desarrollo personalizado

Las empresas potencian el desarrollo individualizado de sus profesionales para desarrollar las capacidades más adecuadas en cada uno de los casos y sus dotes específicas. Los beneficios de este enfoque son elevados, puesto que sacan partido a las habilidades de cada uno de los empleados para que puedan ser más productivos. Esto mejora su estado de ánimo y lleva a la ventaja que mencionábamos antes sobre la felicidad y satisfacción.

Para conseguir este desarrollo se debe dar apoyo a cada  empleado con una formación personalizada y la ayuda de agentes externos que le puedan resultar productivos. Con una buena formación y un mejor sentimiento en el equipo, los empleados se sentirán más valorados y se desarrollará un sentimiento de lealtad hacia el negocio.

desarrollo profesional

Crecimiento enfocado al equipo

Al igual que hay diferentes tipos de perfiles profesionales en un negocio, también existe un crecimiento que va más allá de la individualidad. Enfocar el desarrollo profesional como un concepto de equipo permite que se pueda optimizar el tiempo y los recursos debido a que se trabaja con el único fin de buscar que todo el equipo, como grupo, aprenda y consolide los conocimientos al unísono. Esta práctica aparte de ayudar en el desarrollo profesional tanto a nivel individual como al grupal, ayuda a que el equipo cree lazos firmes de unión y a trabajar diferentes habilidades que permitirán un mejor ambiente de trabajo, como por ejemplo la asertividad o la escucha activa. El desarrollo profesional grupal consiste, por lo tanto, en hacer partícipes a varias personas del equipo de un mismo programa de formación que potencia que estas personas lo desarrollen de forma simultánea.

 

Definir cuáles son las mejores herramientas

Existen diversas formas para lograr el desarrollo profesional de todo el personal de la empresa, la cuestión es buscar cuál es la herramienta más útil para la habilidad que necesitan desarrollar los miembros del equipo. Hay que tener en cuenta que es necesario hacer un buen diagnóstico de cuál es la necesidad del equipo o de un profesional específico dependiendo del caso y a partir de ahí establecer un plan de desarrollo. Ante cualquier tipo de situación que se produzca es necesario indagar en las causas y establecer un plan de trabajo que permita encontrar soluciones adecuadas. El análisis de esta información y la búsqueda de alternativas que estén accesibles para la empresa permitirán alcanzar el resultado óptimo.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment