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Economías de alcance: ¿qué son y cuáles son sus ventajas?

General Motors basa su actividad principal en la fabricación de motores de gasolina o diésel, pero en lugar de limitarse a proveer de sus productos a una marca concreta de automóviles, la corporación opera con seis grupos distintos, desde Cadillac a Chevrolet, y también ha expandido su actuación a camiones, furgonetas e incluso turbinas a propulsión. Este caso es uno de los más representativos de cómo funcionan las economías de alcance.

Economías de alcance: ¿qué son y cuáles son sus ventajas?

Definición de las economías de alcance

Las economías de alcance se producen cuando una compañía aprovecha sus recursos para ampliar las líneas de negocio que hasta ahora desarrollaba sin que esa diversificación sea más costosa para la empresa. De este modo, se genera una ventaja competitiva respecto a la competencia, ya que esta estrategia le permite obtener mejores precios, explotar al máximo sus recursos y optimizar los procesos.

Según explica Begoña Blasco en el diccionario económico del diario Expansión, hablamos de economías de alcance “cuando una empresa que produce dos bienes relacionados entre sí, a partir de unos factores, consigue una mayor producción global que si dos empresas independientes, produciendo un único producto cada una de ellas, llevaran a cabo esa producción”.

Aunque en las economías de alcance generalmente se consiguen mejores condiciones económicas por parte de los proveedores, este concepto empresarial no debe ser confundido con el de economía de escala, donde la posición predominante de la organización en el mercado proviene de su capacidad de obtener mejores precios dado el alto volumen de sus pedidos, pero dentro de la misma actividad empresarial.

Así, por ejemplo, una empresa de cortinas se beneficiará de la economía de escala si, por motivos de demanda de su producto, aumenta notablemente los pedidos de tela a proveedores, pero actuará bajo la economía de alcance o ‘scope’ cuando este incremento de materia prima se debe a que ha decidido utilizar sus instalaciones y personal para confeccionar también cojines, por ejemplo.

En el mundo real, vemos economías de alcance en el supuesto de Gillete, que fabrica desde maquinillas de afeitar hasta bolígrafos, o la plataforma de venta online china Alibaba, que utiliza su estructura de distribución para vender todo tipo de artículos, entre otros muchos.

Ventajas y desventajas de las economías de alcance

Como hemos señalado anteriormente, el primer beneficio de las economías de alcance es el monetario, registrado en varios ámbitos:

  • Las mejores condiciones económicas y financieras que puede conseguir por el aumento del volumen en sus relaciones con proveedores.
  • El mayor aprovechamiento de la maquinaria.
  • La optimización de los recursos y procesos.

Además, operar bajo las economías de alcance también reduce el riesgo de quiebra. Al estar presente en varios sectores y mantener contratos con múltiples clientes, existen menos probabilidades de sufrir una crisis grave que otras compañías únicamente dedicadas a un ámbito de actividad.

No obstante, las economías de alcance también conllevan inconvenientes o riesgos. Al hacerse cada vez más grandes, resulta más complicado gestionar las diferentes áreas de negocio, provocando un aumento de la ineficiencia. Además, esta diversificación puede desencadenar que el propósito elevado de la compañía y los valores en los que basaba su actividad queden difusos, perdiendo reputación y posicionamiento.

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