El Blog de Capitalismo Consciente

Ed Freeman defiende los grupos de interés

Encontrar el nombre de Ed Freeman en una misma frase junto al término grupos de interés es frecuente y natural. Principalmente porque fue este académico quien acuñó el término en cuestión hace 25 años. Y aunque el tiempo podría haber cambiado muchos de los principios sobre los que se asentaron los grupos de interés, hoy día Ed Freeman todavía defiende la concepción que realizó dos décadas y media atrás.

A raíz de distintos movimientos que está sufriendo el sector corporativo, Freeman habla de la importancia de recordar las bases de su término. Freeman comenta que la caza de brujas que se está llevando a cabo contra organizaciones que han sido marcadas, como Goldman Sachs o Morgan Stanley, no llegará a ninguna parte. El principal motivo de ello se encuentra en que parece que solo nos estamos concentrando en eliminar los síntomas y no estamos profundizando en poner solución a las causas. Cree que deberíamos trabajar en cambiar el enfoque a través del cual se trabaja en estas empresas, donde el principal objetivo siempre es obtener más beneficios, lo que acaba teniendo consecuencias negativas para el entorno, la sociedad y la ética. Para él ese es el problema y lo que acaba afectando a los grupos de interés.

Ed Freeman

Palabras valiosas

Ed Freeman recuerda las bases que han hecho de los grupos de interés un factor clave en el entorno corporativo. Indica que para que todo pueda rendir de una manera adecuada lo que deben preguntarse las empresas es cómo pueden crear valor para sus clientes y cómo esta creación de valor afecta a la confianza que tiene el público. El académico menciona que si todo sigue de la misma manera y por mucho que las compañías reciban presión social continúan escondiendo información y confundiendo al público, significará que nadie habrá aprendido las lecciones y que se continuará fallando a la hora de entender lo que los grupos de interés pueden proporcionar.

 

Defendiendo el término

¿Y qué opina exactamente Ed Freeman sobre el término de los grupos de interés en la actualidad? Freeman menciona lo siguiente:

Los grupos de interés son una idea complicada de definir. Siempre he pensado que para cualquier negocio, al menos los clientes, proveedores, empleados, comunidades e inversores (la gente que tiene el dinero) son grupos de interés. Es simple sentido común que necesitas crear valor para estos grupos si quieres tener un negocio de éxito. De todas formas, hay muchos usos de la idea para incluirlos en cualquier grupo de interés o cualquiera que haga una demanda o solicitud en una organización. No creo que sea importante tener una definición correcta (…), creo que el mejor uso del término es una manera de hablar sobre “creación de valor”. Si nosotros nos concentramos en para quién estamos creando valor, entonces será difícil simplemente ir de boquilla como hacen algunas empresas. Esto es así para los negocios, pero espero que también pueda serlo para los gobiernos”.

Ed Freeman

Hablando del valor

Cuando le preguntan a Freeman si es necesario realizar una nueva definición de valor comenta que no es necesario, pero que sí necesitamos verlo como un concepto mucho más amplio que el simple valor económico. Porque en realidad tenemos muchos tipos de valor, desde el social hasta el político, espiritual o el propio económico. Tal y como menciona el académico, los humanos somos personas sociales y nos damos cuenta de que el valor es recíproco hasta en el sentido económico.

Freeman no cree que el término valor sea un problema, pero sí coincide en que resulta un obstáculo en aquellos casos en los que solo se quiere utilizar en el contexto económico o monetario. Para él es importante que sepamos que el valor individual y el colectivo deben formar dos caras de la misma moneda. Porque si bien cada uno tenemos la oportunidad de definir nuestros valores, a día de hoy ya vivimos en un mundo globalizado que requiere otro tipo de filosofía.

 

¿Qué debe hacer el mundo para dar soporte a los grupos de interés dentro del capitalismo?

El académico está muy convencido de que los grupos de interés son la solución al capitalismo. Opina que es la base de la sociedad libre y que es lo que garantiza un entorno de libertad, tanto de forma individual como empresarial. Cree que es importante cambiar la idea del capitalismo y dejar atrás los viejos pensamientos. Él lo define como “capitalismo responsable”, dado que cree que los negocios deben ser responsables de sus grupos de interés, los individuos de sus propias decisiones sobre los demás y los gobiernos del apoyo a la creación de valor. Siguiendo esto Ed Freeman cree que continuará la revolución del concepto y que sus grupos de interés le sobrevivirán como el método utilizado en todo el mundo.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment