El Blog de Capitalismo Consciente

El coaching personal para fomentar el liderazgo consciente

Es frecuente que no todos los líderes de empresas estén preparados para llevar sus negocios hacia una cultura consciente que refuerce los valores con los que rodean a sus empleados. El coaching ejecutivo se está extendiendo cada vez más, pero aún es habitual que existan lagunas en cuanto a su implementación. Por eso el coaching personal dirigido a fomentar un liderazgo consciente está ocupando una de las principales prioridades entre los líderes que se establecen como los más apropiados para las empresas hoy día.

Dar un paso más allá

El coaching es una técnica con la cual se facilita a los clientes interesados la oportunidad de profundizar en su conocimiento y aumentar su rendimiento para obtener resultados extraordinarios. La mejora que se puede alcanzar gracias a su apoyo se aplica a todos los ámbitos, desde la vida en general hasta la profesión y la empresa. Confiar en el coaching es lo que puede permitir que una empresa que se ha quedado atascada en cuanto a su rendimiento pueda mejorar y llegar más lejos. Con la cambiante situación que se vive en las empresas hay que estar preparados para poder alcanzar siempre los mejores resultados. Y eso es algo que los líderes han aprendido a realizar con ayuda, no dependiendo únicamente de sus conocimientos, dado que es habitual que estos resulten insuficientes. Pero es algo comprensible, dado que el aprendizaje, incluso al ocupar puestos de gran relevancia, no termina en ningún momento.

coaching personal

Para conseguir este crecimiento los líderes sacan partido del coaching como herramienta de apoyo. Un tipo de coaching aplicado al entorno profesional y que tiene muy en cuenta las necesidades de las empresas. Con la ayuda de un coach el líder puede ver los beneficios que existen de modificar la forma en la que se trabaja en su empresa. Y esto lleva a que el rendimiento del negocio se vea beneficiado en muchos aspectos. Para eso el coaching ayuda a abrir las miras y a plantear la situación de manera que todos los aspectos de la empresa mejoren de manera considerable.

Refuerzo del coaching personal en el liderazgo

El coach está preparado para acompañar a su coachee en su labor de desarrollar un liderazgo consciente que mejore la manera en la cual se enfoca la comunicación con los empleados y el equipo. El líder consciente, que tiene siempre la confianza de su coach y que ha recibido apoyo mediante coaching, está siempre al frente de todo y no duda en ponerse al servicio de quien lo necesite entre los grupos de interés del negocio. Trabajar pensando en que los demás puedan hacer uso de las dotes de liderazgo de esta persona ayuda a que el rendimiento en todos los aspectos se potencie al saber que existe un nexo de confianza al que todos se pueden agarrar en un momento dado.

Otro aspecto en el que se hace especial hincapié para potenciar al líder consciente es aquel que potencia la confianza que siente esta persona respecto a sus empleados y compañeros. No puede existir un desarrollo consciente si no hay confianza entre las distintas partes que forman un negocio. Esto implica confiar en lo bueno y en lo malo, sabiendo que los miembros del equipo son personas capaces de ofrecer los mejores resultados, pero que también podrían producirse incidentes en los que se cometan errores. El líder debe aprender a ser consciente de esto y de valorar a sus empleados por los resultados globales y no por casos específicos que se puedan producir.

coaching personal

Se pueden reducir los problemas e incidentes si el líder consciente conecta con sus empleados de una manera emocional, captando sus preocupaciones y necesidades. Con esto se puede fomentar la motivación y cuidar hasta el último de los detalles para que siempre se transmitan los valores más adecuados entre los miembros de la empresa. El líder también tiene que aprender a ser consciente del esfuerzo que realizan sus empleados, ya sean iguales o estén en posiciones de importancia inferior. Y a ello se puede llegar con más facilidad ofreciendo un volumen de reconocimiento adecuado que sepa cuándo dar un feedback consecuente con los resultados.

En el caso de situaciones ventajosas y de éxito para la empresa, el líder deberá aprender a compartir la buena fortuna de su negocio con cada una de las empresas que forman parte de él. Todo ello conlleva poder hacer uso de un liderazgo consciente que se preocupe por todo lo que acontezca en la empresa, algo para lo cual el coaching puede ser una herramienta útil si el líder siente que puede favorecerle. Nunca hay que dejar de aprender y de evolucionar para conseguir que un negocio siempre esté al día.

 

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment