El Blog de Capitalismo Consciente

Elementos de una empresa: espacios de trabajo que inspiran

Una playa desierta de aguas cristalinas invita al relax, la cima de una montaña, a la reflexión y la sala de un museo a la contemplación. Entonces, ¿pueden los espacios de trabajo inspirar? Las organizaciones deben emplear todos los elementos de una empresa con fines motivacionales, incluida la oficina o la zona laboral. Teniendo en cuenta la gran cantidad de tiempo que pasan las personas en sus puestos de trabajo, es necesario cuidar todos los detalles físicos para crear un clima lo más agradable posible, que incite a permanecer en el lugar. Se trata de mostrar a través de estos espacios los valores y cultura de la compañía, igual que se consigue mediante las políticas de contratación o los planes de capacitación.

Elementos de una empresa: espacios de trabajo que inspiran

¿Cómo se pueden convertir estos elementos de una empresa en fuentes de inspiración?

  • Procurando el bienestar de los empleados. La comodidad de los trabajadores es una de las necesidades básicas que deben ser cubiertas en primer lugar. Ninguna compañía podrá conseguir una plantilla entregada y satisfecha si no se encuentra a gusto en su puesto de trabajo. Facilitar material actualizado, comprobar que existe una buena iluminación y ventilación, instalar mobiliario funcional y ergonómico y controlar las condiciones de limpieza y orden son requisitos mínimos para crear espacios de trabajo que inspiren, pero las empresas que realmente demuestran su preocupación por el bienestar del capital humano incorporan programas innovadores que van más allá. Es el caso de Liberty Seguros y su proyecto ‘Nosolowork’, en el que se ofrecen a los colaboradores desde circuitos de training o clases de pilates y yoga, hasta bonificaciones por ir a trabajar en bicicleta.
  • Plasmando la cultura de empresa. ¿Qué imagen da una empresa tecnológica que emplea ordenadores desfasados? Por lo menos, resultará incoherente y poco motivacional. Para evitarlo, es importante cuidar que los ideales y espíritu de la compañía se refleje en las dependencias de la misma. Por ejemplo, habilitar una guardería, como la que tiene el banco Santander, será una señal de que la Dirección realmente cree en la importancia de la conciliación familiar y laboral.
  • Fomentando la cohesión de los equipos. Si cada empleado está aislado en un habitáculo independiente, sin posibilidad de interaccionar con sus compañeros, difícilmente se podrán coordinar los diferentes departamentos o trabajadores. De ahí que en los últimos años hayan surgido numerosas organizaciones que apuesta por la instalación de espacios de trabajo diáfanos y zonas comunes donde la plantilla puede fortalecer sus relaciones personales o mantener reuniones periódicas. En este punto, el ejemplo más claro es el de Google, famoso por sus áreas de esparcimiento, o Microsoft, donde los empleados no disponen de un sitio asignado, sino que pueden sentarse y trabajar donde quieran.
  • Demostrando la responsabilidad de la organización. Aunque los espacios de trabajo, como elementos de la empresa, son aspectos materiales, los directivos pueden extraer de ellos un significado inmaterial. Así, si tras realizar una evaluación de satisfacción se descubre que gran parte del personal demanda una nevera en la que guardar sus almuerzos, la instalación del electrodoméstico será la prueba fehaciente de que la empresa es responsable, escucha y valora las necesidades de su equipo humano y cumple con sus compromisos, potenciando la satisfacción y motivación de los trabajadores.
  • Alentando la participación. Puede resultar una nimiedad, pero los espacios de trabajo que permiten a los empleados expresar sus ideas, opiniones o estados de ánimos son un incentivo para la creatividad e innovación de los equipos. Carteles con frases inspiradoras, murales con historias personales o pizarras donde dejar aportaciones son asequibles canales para impulsar la participación activa de los trabajadores.
5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment