El Blog de Capitalismo Consciente

¿Cómo empezar un negocio bajo el Capitalismo Consciente?

Whole Food Market, Patagonia, Tata, Google, Southwest Airlines, UPS… son ejemplos de empresas conscientes exitosas y conocidas, pero ¿cómo empezar un negocio desde cero bajo los principios del Capitalismo Consciente?

¿Cómo empezar un negocio bajo el Capitalismo Consciente?

Quizá hayas escuchado ya hablar de este modelo de gestión empresarial o, simplemente compartes sus valores sin saberlo. En ambos casos, para montar una compañía consciente, lo primero es que te hagas esta pregunta: ¿Qué persigues con ella? Si tu respuesta es contribuir a mejorar el mundo, más allá del beneficio económico que el proyecto te pueda proporcionar, bienvenido al Capitalismo Consciente.

Para aprender cómo empezar un negocio a partir de los principios del Capitalismo Conscientre este modelo de management, recogemos los cuatro pasos que deben guiar el proceso de activación de la empresa.

Contar con un propósito elevado

Como decíamos, frente al capitalismo tradicional, donde la obtención de rentabilidad es el fin en sí mismo, la empresa consciente descansa en un objetivo más profundo, un propósito elevado que sirve para motivar e implicar no solo a los fundadores del proyecto, sino a cuantas personas y colectivos se relacionan con el mismo, desde los trabajadores hasta los proveedores, clientes, inversores…

En su libro Start With Why: How Great Leaders Inspire Everyone To Take Action, Simon Sinek recomienda que para saber cuál es tu objetivo, lo único que tienes que hacer es una reformulación del qué vas a comercializar al por qué vas a realizarlo, por qué tu idea merece ser desarrollada, por qué mejora la calidad de vida de las personas… Cuanto más profundices en el leitmotiv de tu negocio, más claro verás cuál es tu propósito.

Como dice Fredy Kofman en su obra La empresa consciente, “la felicidad y la plenitud no son consecuencia del placer sino de encontrarle a la vida un sentido, de perseguir un objetivo noble”.

Ejercitar un liderazgo consciente

Como fundador de un nuevo negocio, tendrás que demostrar tu liderazgo sobre el resto de grupos de interés.

¿Cómo? La clave en el Capitalismo Consciente está en la coherencia con los valores personales y empresariales.

Como líder, debes inspirar al resto de stakeholders a perseguir el propósito elevado con el mismo ímpetu que tú tienes y, para ello, necesitarás comprender que tu figura ha pasado a un segundo plano, que lo importante es el proyecto.

Respetar a los stakeholders

Para lograr el propósito elevado no vas a estar solo. Si desarrollas un liderazgo consciente, en el que obtengas la confianza de los grupos de interés, podrás lograr ese bien común.

El respeto y el cuidado de cada stakeholder es la clave para conseguir el respaldo de los trabajadores, los consumidores, los inversores, los proveedores o la ciudadanía en general. Se trata de desarrollar estrategias de ‘win-win’, donde todos los colectivos ganen, sin que ninguno de ellos tengan que hacer sacrificios en favor de otro.

Asegúrate de que creas canales que permiten la comunicación fluida y transparente para conocer sus necesidades y expectativas sobre el negocio y facilita su participación en la toma de decisiones, de modo que se sientan parte de la empresa y, por tanto, más motivados con el objetivo de la misma.

Crear una cultura acorde con los valores y principios del Capitalismo Consciente

Los valores y principios de la nueva compañía deben estar plasmados en la cultura organizacional, que debe ser un reflejo de lo que promulgas.

En el Capitalismo Consciente, esta cultura debe fomentar el desarrollo personal, el aprendizaje continuo, el empoderamiento y responsabilidad, el respeto, la transparencia, la comunicación, el trabajo en equipo…

Si, a pesar de contar con un propósito elevado, no aplicas estos principios en el día a día, el resultado a medio plazo será la desmotivación de los grupos de interés debido a la incoherencia entre los valores que se promueven y los que se llevan a la práctica a través de la cultura de empresa.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment