El Blog de Capitalismo Consciente

¿Empowerment? Significado en el Capitalismo Consciente y ejemplos

En Overstock, una empresa minorista de venta online, los empleados encargados de la atención al cliente tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones para satisfacer las demandas de los consumidores, en lugar de esperar una solución de las escalas superiores. De modo que consiguieron que los empleados se implicaran en la toma de decisiones, estando cada vez más motivado, ¿esto es empowerment? Significado de construir relaciones entre líderes y empleados consiguiendo tener unos trabajadores mucho más motivados.

Gracias a la implantación en 2004, en Overstock, de esta práctica vinculada a los principios del capitalismo consciente, esta compañía ha conseguido acabar con el colapso que sufrían en este servicio. Por ejemplos como este y muchos más, hoy queremos responder a las preguntas que posiblemente te estarás haciendo: ¿empowerment significado? ¿significado del Capitalismo Consciente?

Capitalismo: significado, ¡pero consciente!

El Capitalismo Consciente se preocupa por el bienestar de todos los colectivos que lo rodean, desde los inversores hasta las comunidades locales. Los trabajadores de estas empresas, por tanto, también están bajo la protección de las organizaciones conscientes. No son concebidos como asalariados que cumplen un horario para recibir un sueldo a fin de mes, sino que son parte activa de la compañía, involucrándose al 100% en la consecución de los objetivos de la empresa.

¿Cómo lo consiguen los directivos? Una de las claves de las organizaciones conscientes radica en el empowerment (o empoderamiento) del capital humano.

Empowerment, significado para el Capitalismo Consciente

Comprender el empowerment, significado e implicaciones incluidas, va más allá de dotar a la plantilla de las herramientas y habilidades para desarrollar sus funciones. Se trata de crear una cultura donde se genere una relación de confianza mutua entre líderes y trabajadores, donde los primeros deleguen en los empleados y los segundos se involucren en sus tareas con responsabilidad.

Los siguientes elementos nos ayudarán a implantar lo que significa el empowerment en la organización, aumentando la implicación y productividad de los trabajadores:

  • Comunicación. Mantener un diálogo fluido y transparente con los miembros de la organización es fundamental. Por un lado, los líderes conscientes deben ser capaces de transmitir los objetivos de la compañía a los empleados. Por otro, necesitan escuchar a los trabajadores, conocer sus inquietudes y demandas, para que los colaboradores se sientan tenidos en cuenta.
  • Reconocimiento. Las empresas conscientes valoran los esfuerzos y trabajos de los empleados a través del reconocimiento, lo que fomenta la autoestima y seguridad de la plantilla. Al valorar las buenas prácticas, mediante promociones, incentivos o difusión de las actuaciones entre los compañeros, se refuerzan estas conductas ejemplares.
  • Valoración. Si alguna vez has desmontado un reloj o un aparato electrónico habrás podido comprobar cómo hasta la última pieza del engranaje es vital para el funcionamiento de la maquinaria. Lo mismo ocurre en las empresas. Para el Capitalismo Consciente, todos y cada uno de sus trabajadores son importantes, independientemente del puesto o cargo que ocupen. Haciéndoles llegar este mensaje, las empresas conscientes crean equipos motivados e implicados, que entienden las metas de la compañía como retos propios.

Ejemplos de empowerment en empresas conscientes

En la práctica, existen multitud de iniciativas que contribuyen al desarrollo de una cultura de empoderamiento de los trabajadores.

Por ejemplo, la compañía Kimpton Hotels & Restaurants cuenta con un reconocido y galardonado servicio de atención al cliente, gracias a su política de empowerment. En la mayor empresa hotelera de EE.UU., los empleados tienen absoluta libertad para llevar a cabo acciones que mejoren la experiencia de los clientes, desde eliminar la cuota de aparcamiento a un huésped hasta sorprender a los usuarios con habitaciones personalizadas.

Para sostener el equilibrio entre la confianza de los jefes y la implicación de los trabajadores, Kimpton Hotels & Restaurants pone en marcha campañas informativas -donde los líderes recorren los establecimientos explicando la política y objetivos empresariales- y otorga premios e incentivos a las mejores prácticas llevadas a cabo por la plantilla.

En The Container Store, los empleados son impulsados a atender las necesidades de los clientes, dotándolos de libertad para ayudar a los compradores dentro de sus posibilidades. Para esta compañía, los trabajadores deben cuidar al consumidor como a un hombre en un desierto, facilitándoles aquello que demanden. La pregunta “¿En qué puedo ayudarle” se convierte así en la seña de identidad del personal de la cadena de supermercados.

Por su parte, la compañía W.L. Gore, con 10.000 empleados repartidos por todo el mundo, implica a su personal a través de una estructura organizacional plana, gestionada en base al modelo holocrático. Son los propios trabajadores los responsables de la toma de decisiones, independientemente del puesto o cargo.

Así, la fabricante del conocido tejido Gore-Tex consigue que sus miembros trabajen como si fueran los dueños de la propia compañía y su esfuerzo es recompensado con medidas que van desde la flexibilidad en el trabajo, hasta la incorporación de los colaboradores como accionistas tras un año en la empresa o la participación.

Estas empresas han sabido encontrar el significado del empowerment, ¿y tú, quieres aplicarlo a tu empresa? Si piensas en otra respuesta a la pregunta ¿empowerment significado? déjanos tu opinión. Nosotros solo hemos querido transmitir el significado del empowerment para el Capitalismo Consciente, queremos saber qué piensas.

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