El Blog de Capitalismo Consciente

Empresas que apuestan por el propósito elevado

El propósito elevado está cada vez más implantado en todo tipo de empresas y España se ha convertido en una referencia a su modo de la expansión de esta tendencia. Se ha podido ver de manera reciente con la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente, en los que la Fundación Entorno-BCSD España ha elegido a aquellas empresas que han demostrado estar más comprometidas en colaborar en la creación de un mundo sostenible. El Ministerio de Medio Ambiente también ha participado en la organización de este evento en el cual han recibido premio un total de nueve empresas de origen español. Estas empresas han demostrado tener un propósito elevado enfocado a ser más respetuosas con el medio ambiente y trabajar buscando el beneficio para este.

proposito elevado

Casi 100 candidatos

Que se haya registrado tan alto volumen de candidaturas es una buena demostración de que el propósito elevado de proteger el medio ambiente por todos los medios posibles ha calado hondo entre las empresas españolas. Respecto a la celebración de la edición previa, la cual se lleva a cabo cada dos años, ha tenido lugar la presentación de un total de 20 empresas adicionales. Este aumento determina bien el cambio por el cual están pasando los negocios españoles, que ya son muy conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Los 9 premiados se han dividido en cuatro categorías existentes a las que los proyectos se podían registrar dependiendo de cuáles fueran sus características. Una de las categorías recibe el título de “Gestión para el desarrollo sostenible”. En ella ha sido premiado Metro BIO, un proyecto emprendido por el Metro de Bilbao con el cual este transporte ha reducido el consumo de electricidad en nada más y nada menos que un 33%. También ha reducido la generación de residuos peligrosos con un aplastante 92% y ha optimizado también el uso de agua reutilizada en la limpieza de los trenes para consumir menos. Estos logros han gustado mucho al comité organizador de los premios, que no quería dejar pasar la iniciativa sin un buen reconocimiento.

Lo mismo ha ocurrido con KH Lloreda, que se trata de la primera vez en la cual una empresa española consigue la etiqueta como producto de limpieza. Por este logro ha obtenido un accésit que ayudará a la firma a seguir adelante con su trabajo.

 

Ayudando al desarrollo sostenible

Otra de las categorías recibe el título de “Producto para el desarrollo sostenible” y en ella ha obtenido el premio Red Eléctrica de España. Su proyecto recibía el nombre de CECRE (Centro de Control para el Régimen Especial) y se concentraba en garantizar que el suministro eléctrico español continuaría llegando de manera fiable y sostenible. El accésit en esta categoría lo ha obtenido Tuboplast Hispania, que ha sorprendido al sector al llevar a cabo la invención de un tapón-bisagra con el cual se ha reducido el impacto medioambiental. Y también ha sido premiado A&B Laboratorios de Tecnología, que tenía en concurso un tipo de limpiador enzimático que había obtenido ecoetiqueta en el organismo europeo.

proposito elevado

Siguiendo con los premiados, dentro de la categoría “Proceso para el desarrollo sostenible” nos encontramos con Fundosa Lavanderías Industriales S.A.U, que se especializa en un proyecto por el cual puede recuperarse el agua de vertidos que se produce en la industria de las lavanderías. Hasta ahora no había ninguna empresa que tuviera este sistema en España, por lo que era lógico que obtuviera el premio. Cemex España ha obtenido otro accésit debido a lo bien que ha implantado una estrategia con la cual reducir los niveles de consumo eléctrico en territorio español.

Acabando con los premiados, la categoría “Comunicación para el desarrollo sostenible” ha sido liderada por Grupo Eroski y Emasesa Metropolitana también por lo bien que ha actuado en relación a su trabajo al tratar los distintos grupos de interés. La única categoría que no ha encontrado ningún ganador ha sido “Cooperación Internacional para el desarrollo sostenible”, donde no se ha encontrado ningún proyecto suficientemente medioambiental.

Con estos premios se destaca el trabajo de aquellas empresas y proyectos que poco a poco demuestran la importancia de dar su apoyo al ecosistema y de plantear propósitos elevados realmente eficientes en los que el bien común y la ayuda al planeta esté por encima de bienes materiales. A la vista del éxito de los premios, no hay duda de que cada vez España está más comprometida por alcanzar ese objetivo común y sostenible que tanto se intenta implantar entre las empresas.

 

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment