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Empresas españolas con el sello B Corp. por su compromiso social

Más de 1700 empresas de medio centenar de países y 130 sectores diferentes incorporan el sello B Corp., una certificación que las acredita como garantes de la sostenibilidad organizativa y el cumplimiento de forma voluntaria de elevados estándares sociales y ambientales, así como compromisos de transparencia y responsabilidad corporativa.

En España, el movimiento B Corp. cuenta en la actualidad con una decena de organizaciones, entre las que se encuentran Alma Natura, EM Projectes Didactics (ambas del sector formativo), Uno500 (una consultora de innovación), Worldcoo (de comercio electrónico), 1000Friends (dedicada a la promoción de responsabilidad social), Grupo Construcia (del sector de la construcción), Cuento de Luz (una editorial para niños), iWoopi (de acción solidaria), Roots for Sustainability y Managing A Sustainable Business, S.L. (que impulsan el impacto medioambiental positivo del sector empresarial).

Empresas españolas con el sello B Corp. por su compromiso social

¿Qué es el B Corp?

Esta acreditación fue creada en 2006 por un grupo de empresarios estadounidense que crearon el B Lab, una organización que tiene como objetivo dinamizar una comunidad empresarial capaz de construir una mejora de la sociedad, en la que las empresas contribuyan a generar un beneficio global. En 2014, el movimiento se expandió a Europa, para saltar a España un año después.

“No se trata de una simple declaración de intenciones. Más allá de fijar ciertos estándares sociales y medioambientales, convertirse en una B Corp. implica transformar los fundamentos mismos de la empresa, de modo que se pasa de defender exclusivamente los intereses de los accionistas a defender los de todos los grupos de interés, como pueden ser los empleados, el medio ambiente o la comunidad en general. Así, cualquier decisión que perjudique a cualquiera de ellos puede tener consecuencias legales para quien la toma”, explica el representante de B Lab en España, Pablo Sánchez, en una entrevista a el periódico El País.

Objetivos del B Lab

Desde su fundación hace una década, el B Lab impulsa a aquellas organizaciones cuya visión empresarial no se centra solo en ser las mejores del mundo, sino también en ser las mejores para el mundo. Para ello, esta asociación internacional desarrolla los siguientes objetivos:

  • La construcción de una comunidad global de compañías con el certificado B Corp. como reconocimiento al cumplimiento de los más altos estándares de rendimiento comprobado, tanto a nivel social y ambiental, como de transparencia pública y la responsabilidad legal.
  • La promoción de la incorporación de un propósito elevado dentro de las estructuras empresariales y la alineación de los objetivos de las organizaciones con los de la sociedad para generar un alto impacto en su entorno.
  • La ayuda a las empresas e instituciones para aprender a diferenciar qué es lo que realmente importa en el desarrollo de su actividad, a través del empleo de evaluaciones de impacto y de análisis de gestión.
  • La difusión de una cultura consciente entre la sociedad, animando a las compañías y personas a unirse al movimiento a través de la narración de historias de éxito y su programa de Embajadores B Corp. en el que participan personalidades de todos los ámbitos promoviendo este nuevo modelo de negocio.
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