El Blog de Capitalismo Consciente

Ikea y su estrategia de liderazgo en costes

¿Cómo ha conseguido Ingvar Kamprad, un joven criado en una granja de Agunnaryd (Suecia), erigir uno de los negocios más exitosos de la actualidad? El caso de Ikea es un claro ejemplo de una brillante estrategia de liderazgo en costes y con claras ventajas competitivas, manteniendo su cultura empresarial. 

Orígenes y cultura empresarial: Ikea

El fundador de la multinacional sueca inició su actividad con tan solo 7 años, vendiendo cerillas, semillas y postales a sus vecinos, para montar en 1943, con 17 años, un negocio de venta de bolígrafos, tapetes para mesas, marcos para cuadros o medias de nylon a precios asequibles, implantando la estrategia de liderazgo en costes desde sus orígenes.

Los muebles se incorporaron en 1948 y hoy día, Ikea cuenta en la actualidad con un volumen de ventas de 28.700 millones de euros y 315 tiendas en 27 países distintos en las que comercializa en torno a 9.500 productos diferentes con el objetivo, según la propia empresa, de “crear un mejor día a día para la mayoría de las personas”, siendo una de los principales valores de la cultura empresarial de Ikea.

Ikea y su estrategia de liderazgo en costes

La misión de la corporación es ofrecer un amplio surtido de productos para el hogar, funcionales y de buen diseño, a precios que resulten asequibles para la mayoría de las personas y satisfagan sus necesidades, generando al mismo tiempo un impacto positivo en la sociedad y el planeta y permitiendo el desarrollo y crecimiento de sus colaboradores, lo que la convierte en un ejemplo más del Capitalismo Consciente.

Pero ¿cómo consigue mantenerse como líder del sector sin dañar los valores conscientes en los que fundamente la compañía?

Ventajas competitivas de Ikea: la estrategia de liderazgo en costes

Las ventajas competitivas de Ikea respecto a otras empresas del sector son los bajos costes que registra frente a la competencia. Es lo que le permite producir sus artículos y ofrecer servicios a precios mucho más baratos que el resto de tiendas de muebles, atrayendo a un elevado porcentaje de público.

Para desarrollar esta estrategia de liderazgo en costes, la compañía desarrolla diferentes líneas de acción, recogidas en el trabajo La diferenciación y el liderazgo en Costes: Claves del éxito de IKEA, de Diego Chanes:

  • Ahorro de montaje y transporte. La más reconocida es, sin duda, la proveniente del cambio de concepto sobre el montaje y transporte de los artículos. La introducción de la idea de que es el consumidor el que se encarga de estas partes del proceso conlleva unos márgenes de beneficio situados entre el 16% y el 17%.
  • Otra de las características más conocidas de su estrategia de liderazgo en costes es el proceso de empaquetado plano de la empresa, que le permite maximizar el espacio al máximo a la hora de transportarlo y almacenarlo. Ingvar Kamprad introdujo esta técnica en 1956, al cortar las patas de las mesas para su mejor empaquetado.
  • Planificación y análisis. Cuando los diseñadores de Ikea elaboran el boceto de un nuevo producto, se detallan los costes de fabricación del mismo, después de estudiar por los altos responsables de la empresa los precios de los proveedores de todo el mundo.
  • Evaluación constante. La empresa estudia de forma constante los procesos de producción, calidad y respeto al medio ambiente de todas sus fábricas y mantiene un contacto permanente con los más de 2000 proveedores con los que trabaja.
  • Ubicación. En lugar de abrir tiendas en el centro de las ciudades, Ikea apuesta por montar los centros de venta en las afueras, donde el coste de los terrenos es mucho menor.
  • Sostenibilidad. Los embalajes de la compañía son reciclables y renovables y la mayoría de sus productos (el 60%) son hechos de madera, procedente de los bosques que Ikea posee en diferentes países y en los que se desarrolla una cuidadosa tala respetuosa con el medio ambiente. De hecho, pertenece a la organización global de certificación de bosques Forest Stewardship Council (FSC). Además, desarrolla una política de recuperación de los productos devueltos, estudiando si es posible arreglarlos antes de desecharlos, y está implantando medidas para lograr una energía 100% renovable en sus centros, lo que mejora el ROI de la empresa.
  • Compromiso con las personas. En Ikea se esfuerzan por mantener una política de respeto y apoyo a todos los colectivos con los que trabajan, buscando un trato justo e igualitario entre los trabajadores, colaboradores, proveedores… Para ello, como recoge el libro Firms of Endearment, de Raj Sisodia, David Wolfe y Jag Sheth, la multinacional ha desarrollado un código de conducta universal  y una cultura empresarial con el que garantiza que se cumplen los estándares aprobados independientemente de las exigencias legales de cada zona del planeta. De este modo, cuentan con stakeholders satisfechos y alineados con el propósito elevado de la compañía, mejorando su desempeño profesional y, por ende, los resultados económicos de la empresa.
4.33 avg. rating (89% score) - 3 votes

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment