El Blog de Capitalismo Consciente

La estrategia empresarial: en el capitalismo consciente piensa en todos

Pensemos por un momento en la figura que se tiene del empresario hoy en día y en la importancia de una buena definición de su estrategia empresarial. Es indiscutible, que las empresas son uno de los agentes sociales de cambio más importantes en la sociedad aportando a esta un sinfín de logros, muchas veces no reconocidos en diversos campos como son la medicina, la innovación, la inserción social etc. ¿Cómo puede darse entonces esta dicotomía entre la imagen que la sociedad tiene sobre los empresarios, y la verdadera función de estos?

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Estrategia empresarial del Capitalismo Consciente: ¿quién impulsa el cambio?

El término Capitalismo Consciente nace precisamente de esto: la raíz del capitalismo parte de estas mismas ideas sobre que las propias empresas sean los agentes de cambio que lleven a la sociedad a un futuro mejor, una estrategia empresarial que siga los principios del Capitalismo Consciente podrá mirar por el beneficio equitativo de todos los implicados. Sin embargo esta idea ha permanecido inconsciente dada la forma en la que se ha trabajado. El Capitalismo Consciente propone otro método de hacer las cosas y otra estrategia empresarial, despertar al verdadero capitalismo para confluir todos hacía una sociedad mejor.

Desde la idea de ser un todo y contentar a todos, el Capitalismo Consciente se basa en cuatro principios: propósito más elevado, integración de los grupos de interés, liderazgo consciente y cultura y gestión conscientes. Entender estos cuatro principios, ayudará a conseguir una empresa consciente, siguiendo una definida estrategia empresarial y corporativa, y conseguir a su vez los beneficios que esto produce, y de los que disfrutan empresas que llevan tiempo utilizándolo o que han decidido utilizarlo como son Patagonia, Southwest Airlines, Tata Group, Google, Starbucks, UPS, Twitter y Whole Foods Market.

Los cuatro principios del Capitalismo Consciente para definir tu estrategia empresarial

Propósito elevado:

Un propósito más elevado se definiría como aquel propósito que hace nacer a la empresa, más allá de generar dinero. Ed Freeman, profesor de negocios en la Universidad de Virginia, quiso hacer una comparativa sobre el primer principio que propone el Capitalismo Consciente con los glóbulos rojos del cuerpo humano:

Necesitamos los glóbulos rojos para vivir (de la misma forma que los negocios necesitan beneficios para existir), pero el propósito de la vida es más que generar glóbulos rojos (de la misma forma que el propósito de los negocios es más que simplemente generar beneficios).

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Así pues, la economía consciente quiere ir un paso más allá, basando su modelo de negocio con estrategias empresariales en base al propósito que hay detrás y no a los beneficios que la empresa genere. Este modelo, motiva a las personas directamente relacionadas con la empresa, los inspira y los conciencia. Igual que necesitamos un propósito y un significado en nuestras vidas, las empresas conscientes también deben tenerlo.

Integración de los grupos de interés:

El siguiente propósito es la integración de los grupos de interés. El modelo empresarial actual, basa su actividad en la maximización del beneficio para poder retornar la inversión a sus accionistas. Una empresa no deja de ser una cadena de valor añadido en la que todos los engranajes son importantes para que al final llegue a buen puerto. Es por este motivo, que el Capitalismo Consciente propone centrarse en el ecosistema de negocios en conjunto , teniendo en cuenta a todos los agentes, teniendo en cuenta que los que estén comprometidos con la empresa, harán que esta crezca sana y sostenible. Es una estrategia de negocio win-win-win en que todas las partes alineadas e implicadas salen favorecidas.

Liderazgo consciente:

Otro de los propósitos es la conciencia de líder. Robert Greenleaf autor de Servant Leadership comentaba que un buen líder tiene que convertirse primero en un buen sirviente. El líder de la empresa, debe focalizar su atención en el “todo” y no en el “yo”. Los líderes de las empresas, deben entender que su propósito es servir al propio propósito de la organización, apoyando a las personas que están dentro de esta y creando cohesión entre ellas creando una relación de confianza y basada en valores para todos los grupos de interés.

Cultura consciente

El último propósito es la cultura de confianza. Una cultura empresarial son aquellos valores que subyacen debajo de la empresa como organización, que impregnan sus acciones, conecta las partes entre si y nutre el propósito. La cultura de confianza en una empresa consciente, debe estar basada en el amor, el cuidado y la confianza entre los agentes de la compañía, garantizando confianza, responsabilidad, transparencia, integridad, aprendizaje e igualitarismo entre las partes.

Pensemos de nuevo en la figura del empresario: ¿cambiaría en el imaginario colectivo si todos llevasen a cabo esta estrategia empresarial consciente?

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