El Blog de Capitalismo Consciente

Estrategias para realizar inversiones financieramente sostenibles

Las inversiones socialmente responsables (RSI) son “una disciplina de inversión que tiene en cuenta criterios ambientales, sociales y corporativos para generar a largo plazo retornos financieros competitivos y un impacto social positivo”, según la definición de The Forum For Sustainable and Responsible Investment.

Esta modalidad de inversiones financieramente sostenibles están cogiendo cada vez más fuerza dentro del sector empresarial, pasando a nivel mundial de 13,3 billones de dólares destinados a tal fin en 2012 a 21,4 billones de dólares a principios de 2014, según el informe Global Sustainable Investment Review 2014, elaborado por The Global Sustainable Investment Alliance (GSIA).

Estrategias para realizar inversiones financieramente sostenibles

Cobertura de las inversiones financieramente sostenibles

Como comentábamos, lo que caracteriza a las inversiones financieramente sostenibles es la mayor atención que prestan a aspectos generalmente olvidados por los shareholders y que generan un valor añadido a la sociedad.

Si bien existen infinidad de temáticas  respecto a las RSI, la mayoría se pueden agrupar en cuatro grupos:

  • Protección del medio ambiente: se trata de incentivar iniciativas que contribuyan a evitar el cambio climático, reducir la contaminación, proteger la biodiversidad, respaldar la gestión de los recursos naturales…
  • Ayuda social: son aquellos fondos a proyectos relacionados con los derechos humanos, el trabajo infantil, la equidad de género, la igualdad o el hambre.
  • Mejora corporativa: tendentes a apoyar cuestiones relativas a la gestión empresarial, la estructura organizacional, la transparencia empresarial, el soborno, la corrupción…
  • Acción ética: donde las inversiones se dirigen a proyectos por sus características morales o éticas, como el bienestar animal, el armamento, el tabaco, la pornografía, la trata de blancas…

Estrategias RSI

Pero, ¿cómo se articulan estas inversiones financieramente sostenibles? Además de la mayor conciencia por parte de las compañías y shareholders sobre la importancia de integrar a todos los grupos de interés dentro de los objetivos empresariales, las RSI se estructuran en tres grandes grupos:

  • Respaldar a los proyectos y organizaciones que están desarrollando iniciativas beneficiosas y demandadas por la sociedad. Se trata de una selección positiva, en función del compromiso con los valores y misiones de los receptores de los fondos. Existen muchas causas para impulsar la inversión en estas empresas, desde criterios éticos, religiosos o políticos.
  • Eliminar el apoyo financiero a compañías por considerar que no están cumpliendo las normas o van en contra de los principios que promueve el inversor. En este caso, el criterio que se emplea es de exclusión negativa después de analizar si la empresa es potencialmente aceptable.
  • Impulsar la mejora y el cambio positivo a través de la aportación de fondos. El objetivo de este tercer tipo de estrategia es facilitar a los beneficiarios del apoyo financiero los recursos económicos para hacer efectivo un progreso social o ambiental, generando en la compañía un compromiso responsable.

Estas estrategias para realizar inversiones socialmente responsables no son excluyentes, por lo que un fondo de inversión puede desarrollarlas de forma individual o combinarlas entre sí, en función de sus intereses. Además, se puede apostar por start-up o iniciativas de nueva creación, a modo de business angel, o por empresas consolidadas. No obstante, es recomendable contar con el apoyo de analistas especializados que se encarguen de estudiar y valorar la existencia de los criterios definidos por los inversores.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment