El Blog de Capitalismo Consciente

Fidelización de clientes y empleados

No importa cuál sea el sector del que forme parte, cualquier tipo de empresa se preocupa por la fidelización de sus clientes y empleados. Es parte de lo que significa formar un nexo de unión entre todos los factores, uno que permita avanzar al negocio y que de pie a que se alcancen los mejores resultados. Pero no siempre es posible fidelizar a estos grupos de interés, sino que se requieren tomar decisiones o implementar metódicas de trabajo que busquen nuevas maneras de complacerles. El capitalismo consciente, en especial, tiene muy presente la necesidad de que los grupos de interés estén motivados para que la empresa se pueda beneficiar de ello.

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La búsqueda de un bien mayor

Contra todo lo que se pueda imaginar, una empresa no alcanzará una mayor fidelidad de su equipo de empleados al realizar un aumento en los sueldos de estos. Lo que se ha podido comprobar en los últimos tiempos es que los trabajadores buscan algo distinto de las empresas de las que forman parte. Se entiende la empresa como la segunda familia de las personas y por eso los empleados quieren convivir con una familia a la que respetan, entienden y apoyan. Es lo mismo que ocurre con los lazos familiares de sangre, que se trata de personas con las que es fácil coincidir en forma de pensar por mantenerse cerca de ellas durante décadas. Ese mismo tipo de buena relación, de respeto y admiración a partes iguales, debe ocurrir en el entorno de la empresa. Y por eso hay que ajustar el enfoque del negocio de manera que sus empleados se puedan sentir orgullosos de formar parte de él. Si un empleado está orgulloso del lugar donde trabaja hablará de ello con alegría, pero si no tiene un buen vínculo incluso ocultará el lugar en el cual trabaja.

Es trabajo de la empresa asegurarse de buscar un bien mayor que motive a los empleados. Esto se puede apreciar cuando, por ejemplo, los negocios no anteponen el beneficio económico al uso de métodos de trabajo o productos que puedan ser buenos para el ecosistema y el mundo. Una empresa consciente que quiera ganarse el apoyo de sus empleados será una empresa que respete la vida, el mundo y que demuestre que hay cosas más importantes que simplemente recaudar más dinero con su negocio.

A los trabajadores les gustará que su empresa adopte ese perfil y se sentirán llenos de orgullo cada vez que hablen de ello. Es un modelo de pensamiento que ya se ha instaurado en las grandes empresas, donde se ha comprobado que la fidelización de los clientes es cada vez mayor. Lo mismo ocurre en términos de preocupación por el empleado o de búsqueda de cubrir sus niveles de satisfacción para que se encuentren más a gusto en su trabajo. La empresa que da buenas vibraciones, las acaba recibiendo de vuelta y todo se termina convirtiendo en un círculo muy positivo.

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Transparencia y buenos sentimientos

Los mismos pasos que ayudan a fidelizar a los empleados se pueden aplicar a los clientes. La imagen de la empresa lo es todo en el mercado actual y cualquier efecto que se produzca de cara a los trabajadores también puede terminar siendo positivo para los clientes. Que la empresa adopte un punto de vista solidario y organice actividades o campañas que puedan ayudar a los más necesitados no solo será un factor adecuado para que los empleados se sientan más felices, sino que dará una imagen positiva al público. Este verá que la empresa se toma muy en serio el trabajo social y por eso no dudará en dar su apoyo a este negocio en el futuro.

También es importante, para que la imagen hacia los clientes produzca una mayor fidelidad, que las empresas se preocupen mucho por conseguir que sus productos sean aquello que está buscando el público. Es decir, no solo tienen que cuidar la calidad, sino que el nivel de satisfacción y el cumplimiento de normas sea completo. Esto puede significar trabajar con proveedores de materias primas que no procedan de fuentes reprochables o trabajar con fábricas que tengan equipos de trabajadores dotados de un sueldo adecuado y unas buenas condiciones de trabajo. Cuidar todos estos aspectos será imprescindible para que el público se pueda fidelizar.

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