El Blog de Capitalismo Consciente

Cómo fidelizar clientes a partir de valores conscientes

¿Cómo ven los consumidores a las marcas? El estudio Do Brands and Faces Share the Same Perceptual Space? World Review of Business Research, elaborado en 2015 por el Instituto para la Psicología Experimental de los Negocios de la Universidad alemana de Leuphana, ha desvelado que los compradores perciben a las firmas de igual modo que a las personas, activando las mismas respuestas cerebrales que cuando conocen a otro individuo.

Cómo fidelizar clientes a partir de valores conscientes

Así, la primera reacción de los consumidores ante una empresa es si resulta digna de su confianza, si es fiable, respetuosa y real, evaluando la finalidad social y el propósito elevado de la organización durante el proceso de compra. Para aclarar sus dudas, además, el público dispone en la actualidad de poderosas herramientas de acceso a la información, con las que contrastar la autenticidad de la compañía y la coherencia con los valores que propugna en sus campañas de publicidad.

Los compradores buscan marcas auténticas y transparentes. Ante estas nuevas necesidades de la sociedad, ¿cómo puede una empresa fidelizar clientes? Para ganar el respaldo de los consumidores, las compañías necesitan desarrollar cuatro elementos o principios:

  • Utilidad social
  • Autenticidad
  • Confianza
  • Disrupción

Beneficio social

Desarrollar una política empresarial en la que se integren acciones de conciencia social es una de las vías para fidelizar clientes. La capacidad de mejorar el mundo de las organizaciones es un fuerte atractivo para un consumidor cada vez más concienciado, que busca un aporte extra más allá de la compraventa de un producto o servicio.

Por tanto, las compañías conscientes, aquellas que cuidan a todos los stakeholders, gozan de una situación de partida respecto a las compañías que no abrazan este modelo empresarial: su preocupación por la sociedad genera un fuerte vínculo con los consumidores, logrando su fidelidad.

Un claro ejemplo de cómo la utilidad social de la empresa consigue fidelizar clientes es la firma de calzado Toms, en la que por cada par de zapatos adquiridos, la compañía dona otro a niños necesitados. La organización aporta, de este modo dos motivos para comprar en sus tiendas: obtener unos zapatos con un diseño actual y de calidad y, al mismo tiempo, ayudar a los más desfavorecidos.

Ser auténticos

Una empresa que ha sabido llevar su autenticidad hasta el máximo nivel es Patagonia, la firma de ropa deportiva de aventura. Esta compañía basa todas sus acciones en su propósito elevado: la sostenibilidad.

Pero ¿cómo puede considerarse sostenible y respetuosa con el medio ambiente una marca si incita incesantemente a comprar sus prendas, sabiendo la contaminación que la industria textil genera? Es aquí donde Patagonia hace gala de sus valores conscientes: en lugar de promover el consumismo desmedido, la compañía difunde consejos para arreglar sus artículos y alargar su vida útil.

Al final esta autenticidad y coherencia con su código ético consigue atraer y fidelizar clientes y obtener un retorno de la inversión a través de valores medioambientales.

Relación de confianza

En el Capitalismo Consciente, la relación entre la empresa y los clientes está basada en el respeto mutuo y la confianza. Las organizaciones conscientes ven al consumidor como una pieza más allá de una fuente de ingresos, lo conciben como parte de la compañía, atendiendo a sus necesidades y expectativas.

De este modo, otro principio para fidelizar clientes radica en la construcción de vínculos de confianza, donde los compradores no se sientan ‘engañados’. Esto es lo que llevó a la cadena de comida rápida Chipotle a retirar de sus sucursales la carne de cerdo, por no alcanzar los estándares mínimos de calidad, a pesar de las posibles pérdidas económicas que ello podía suponer. En cambio, los consumidores agradecieron su honestidad, manteniéndose fieles a la marca y mejorando la rentabilidad financiera de la empresa.

Rompiendo el molde

La apuesta por la innovación es otra de las características de las empresas conscientes. Romper con los parámetros preestablecidos para crear una sociedad mejor es otro de los canales para fidelizar clientes.

Esta actitud disruptiva es la que ha demostrado la compañía de juguetes GoldieBlox, creando juegos para las niñas que promueven la igualdad e independencia de la mujer, con el objetivo de acabar con los estereotipos de género donde se venden princesas para ellas y balones de fútbol para ellos.

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