El Blog de Capitalismo Consciente

Frases de economistas y no economistas sobre gestión empresarial

En ocasiones, unas pocas palabras pueden esconder grandes mensajes o describir conceptos complejos. ¿Qué es la Economía? ¿Cómo funcionan los mercados? ¿En qué consiste la gestión empresarial? Descúbrelo con frases de economistas y no economistas sobre este sector.

Citas sobre el concepto de Economía

La definición más técnica sobre Economía de la Real Academia de la Lengua Española la describe como la “ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”.

Sin embargo, este concepto es proclive a numerosas perspectivas, como se puede apreciar en las siguientes frases de economistas y otros profesionales.

Por ejemplo, para el filósofo Séneca, “La Economía es la ciencia de cercenar los gastos superfluos”, mientras que para Orison Swett Marden, autor de numerosos libros de autoayuda, “La economía consiste en saber gastar y el ahorro en saber guardar”.

En cambio, el ensayista Juan Montalvo asegura que “Economía no es avaricia, antes bien, es virtud el guardar para los tiempos calamitosos, aun cuando no sea sino en consideración a los herederos”.

No obstante, también encontramos citas sobre este ámbito más cercanas a los postulados del Capitalismo Consciente, como la reflexión del profesor y escritor especializado en Economía Leopoldo Abadía: “No podemos limitarnos a estar en casa y a ir a trabajar, sin ocuparnos de tanta y tanta gente que está a nuestro alrededor y que nos necesita”; o del humanista José Luis Sampredo, para quien “hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres”.

Frases de economistas

Frases de economistas y no economistas sobre el funcionamiento del sector

Siguiendo en esta línea de que los negocios deben tener un propósito elevado para alcanzar el éxito, el escritor y guionista Noel Clarasó dijo: “Si admites una idea más grande que la empresa, probablemente llegarás a tener una empresa tan grande como tu idea, punto difícil que ha de entenderse muy bien”.

Y ya en el siglo XIX, el novelista Charles Dickens comprendió la importancia de desarrollar una cultura del cuidado en las empresas: “Hazlo a los demás, puesto que ellos te lo harán a ti”. Una idea compartida por el profesor de Economía Nouriel Roubini: “No es como si hubiera riqueza infinita. Hay miles de productos de lujo nuevos que llegan al mercado, y la pregunta es, ¿quién los comprará? Si la gente comienza a perder sus puestos de trabajo, ¿quién puede permitirse el lujo de pagar 2, 3, 4 o 5 millones de dólares? ¿Conoces a los 10.000 nuevos banqueros de inversión de Wall Street?”.

Aunque no olvidamos otras frases de economistas más convencionales. En este sentido, John Templeton asegura que “Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia” y John Maynard Keynes declaró que “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”.

Reflexiones con autocrítica

Tampoco falta la ironía y autocrítica dentro de las frases de economistas y expertos en otros ámbitos.

Así, para John Kenney, “La Bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos”, mientras que para el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, “La globalización ha favorecido a Bill Gates, no a la mayoría”.

Con más humor se lo tomaron el economista canadiense JK Galbraith, cuando aseguró que “La única función de la predicción económica es hacer que la astrología parezca algo más respetable”, o Lawrence J. Peter, para quien el economista “es un experto que mañana sabrá explicar por qué las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy.”

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment