El Blog de Capitalismo Consciente

El aprendizaje vertical como clave en la gestión del cambio

¿Quieres abrazar el Capitalismo Consciente en tu empresa pero no sabes cómo? Cualquier transformación requiere de grandes dosis de planificación y de ejecución, pero muchos líderes carecen de las herramientas para poner en práctica los objetivos teóricos previstos.

De hecho, el informe ‘Capitalizing on complexity: Insights from the global chief executive officer study’ elaborado por IBM en 2010 desveló que, aunque la mayoría de los CEOs esperaban un incremento creciente de la complejidad en el entorno empresarial, la mitad no se sentía capaz de hacer frente a los nuevos desafíos.

No basta con que, como directivos o responsables de la compañía, queramos incorporar una visión nueva de la organización; tenemos que ser capaces de hacer frente a la gestión del cambio, de extender nuestras metas a todas las personas, incluidos nosotros mismos, y a todos los procesos de la empresa.

Es aquí donde juega un papel clave el aprendizaje vertical, una forma de desarrollo del liderazgo donde importa igual –o más- el cómo que el qué.

¿Qué es el aprendizaje vertical?

En su obra ‘The Future of Leadership for Conscious Capitalism’, Barret C. Brown define el aprendizaje vertical como “la transformación de cómo un líder piensa, siente y comprende el mundo” a través del desarrollo de la inteligencia emocional y cognitiva.

Aprendizaje vertical y horizontal no son excluyentes, sino complementarios. Mientras el primero impulsa nuestra capacidad de análisis y resolución de conflictos, mejora nuestras relaciones interpersonales y nos permite adaptarnos a nuevos escenarios de forma rápida y eficaz, el aprendizaje tradicional –u horizontal- amplía nuestros conocimientos y habilidades técnicas. Por ejemplo, podemos mirar una hoja de cálculo y comprender las fórmulas gracias a la formación recibida, pero será al aprendizaje vertical el que nos permita conectar esos datos entre sí y visualizar líneas de acción para la empresa en base a las cifras.

De este modo, los líderes que emplean mente y emoción en la gestión del cambio obtienen una perspectiva más completa de la realidad y aumentan, por tanto, las posibilidades de éxito.

No obstante, solo un pequeño porcentaje de los directivos occidentales consiguen desarrollar esta capacidad al más alto nivel y es este grupo representa a los líderes conscientes o sabios por antonomasia.

Gestión del cambio

¿Qué aporta el aprendizaje vertical a la gestión del cambio?

La introducción del aprendizaje vertical en nuestro desarrollo como líderes conlleva a incorporación de una serie de habilidades en nuestro desempeño:

  • Visión inspiradora.
  • Pensamiento estratégico y contextualizado.
  • Capacidad de construir relaciones interpersonales.
  • Habilidad para resolver conflictos.
  • Adaptación al cambio.
  • Mayor innovación y creatividad ante los desafíos.
  • Promoción del desarrollo propio y del de los demás.
  • Comprensión de temas más complejos y ambiguos.

Es por estos beneficios por lo que, según el Centro de Liderazgo Creativo, la incorporación del aprendizaje vertical en el marco empresarial es la principal tendencia en el desarrollo del management.

¿Cómo podemos desarrollar el aprendizaje vertical?

Si queremos realizar la gestión del cambio con éxito, tendremos que empezar por transformarnos nosotros mismos. Barret C. Brown relaciona una serie de prácticas respaldadas por estudios científicos para potenciar nuestro aprendizaje vertical:

  • Movernos por situaciones complejas, de modo que podamos adquirir y desarrollar las habilidades necesarias en estos entornos.
  • Abordar de forma consciente los conflictos, evaluando las circunstancias sin que nos desborden las emociones.
  • Explorar conscientemente nuestro estado de ánimo.
  • Practicar técnicas que nos permitan reflexionar sobre nuestra evolución.
  • Ser constantes en nuestro compromiso por desarrollarnos.
  • Mostrar actitudes positivas y abiertas antes los problemas.
  • Ofrecer un trato cordial y asertivo en nuestras relaciones interpersonales.
5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment