El Blog de Capitalismo Consciente

La gestión empresarial auténtica: foco, meditación y neutralidad

Algunos líderes nacen y otros se hacen, sin embargo, todos pueden trabajar por mejorar, despertar su conciencia y ser más efectivos a la hora de crear mayor valor para sus negocios y la sociedad en su gestión empresarial, es la semilla del capitalismo consciente.

En la Escuela de Negocios NYU Stern tienen claro que este es el enfoque de aprendizaje más acertado y, por eso, prestan una gran atención al desarrollo de este tipo de habilidades dentro de sus programas. En uno de ellos tuvo lugar hace unos meses un debate dirigido por Manish Chopra, autor del libro “The equanimous mind donde, como parte de la exposición de argumentos sobre los beneficios de la atención en los negocios, el autor describió su viaje hacia la maximización de la atención.

Ganar en atención permite identificar mejor aquellas cosas en las que realmente se necesita estar involucrado, pero también discernir cuáles son las que no requieren la participación directa del líder para seguir funcionando. Esta claridad permite ganar bastante tiempo y energía que puede dedicarse a asuntos con un propósito más elevado.

 

Top view of raked sand with stones

Top view of raked sand with stones

Créditos fotográficos: og-vision

 

Claves de una gestión empresarial auténtica y libre de ruido en base a las recomendaciones de Manish Chopra

Para comprender las claves de este estilo de liderazgo y gestión empresarial más auténtico, hay que conocer las tres revelaciones personales que Manish Chopra compartió durante su intervención. Se trata de las siguientes:

  1. Foco: mientras que en muchos estilos de gestión empresarial se sigue pensando que la agilidad y el dinamismo son sinónimos de la multitarea, en realidad el fomentar este tipo de comportamientos no hace sino reducir la satisfacción laboral y la productividad. Cuando la mente humana se ve forzada a desplazarse de un tema a otro en cuestión de minutos (o segundos) se pierden las referencias, se dificulta el trabajar cada aspecto en profundidad y la calidad se difumina. Los errores aumentan de frecuencia y el trabajo de otros compañeros se ve afectado, y con ello da inicio el deterioro de las relaciones. Para evitar perder el foco resulta muy conveniente el planificar bien cada jornada, incluyendo en este programa el tiempo que se destinará a las pausas, a consultar la bandeja de entrada o a realizar llamadas de teléfono.
  2. Meditación: nadie vive entre algodones y la realidad es que, en las rutinas laborales diarias hay momentos duros en que cada individuo debe afrontar situaciones complicadas. Estos momentos de estrés pueden atrapar a la persona en una espiral de ansiedad e inseguridades que no le benefician en absoluto. Al mismo tiempo, cuando una persona no se siente cómoda tampoco está en disposición de generar valor, ni en lo estrictamente relativo al trabajo ni en la esfera personal de las relaciones entre compañeros. Para evitar que las dificultades acaben deshumanizándonos, resulta muy beneficioso recurrir a la meditación. Dentro de ese espacio para uno mismo (que puede comenzar siendo de un minuto, como recomienda Elsa Punset), se consigue volver a poner los pies en la tierra, coger fuerzas y poder volver a enfrentarse a la gestión empresarial con las prioridades más claras.
  3. Neutralidad: tratar de mantenerse neutral requiere de un esfuerzo consciente ya que, como expresa Carl RogersComo primera reacción, frente a la mayoría de las frases que oímos decir a otras personas, más que comprenderlas, solemos hacer una valoración inmediata o juicio. (…) Raramente nos permitimos comprender exactamente lo que esa frase significa para quien la pronuncia. Creo que esto se debe a que comprender es riesgoso. Si me permito entender realmente a la otra persona, ese entendimiento puede provocar cambios en mí. Y todos tenemos miedo al cambio“. Sin embargo, el hacer observaciones libres de juicio es una herramienta poderosa. Como explica Fredy Kauffman en “La Empresa Consciente”, “Cuando prevalecen los juicios, desaparece la comprensión“.
5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment