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Gestión de personas: 10 tendencias que marcarán los RRHH

El capital humano es una de las piezas fundamentales sobre las que se debe basar la actividad empresarial. ¿Cuáles son las tendencias en gestión de personas por parte de las organizaciones para los próximos meses?

A esta pregunta responde el informe 2017 Deloitte Global Human Capital Trends, titulado en esta edición Rewriting the rules for the digital age, un estudio en el que han participado 10.400 responsables de RRHH y líderes de 140 países distintos y que expone 10 conclusiones sobre los nuevos retos en la gestión de personas.

Gestión de personas

  1. Construcción de la organización del futuro. Seis de cada diez encuestados por Deloitte señalan como un desafío muy importante la necesidad de diseñar la empresa del futuro ahora. Esto supone la generación de ecosistemas organizativos y redes de trabajo alejados de estructuras jerárquicas, en los que la agilidad, la colaboración y el empoderamiento de los equipos sean el eje central para adaptarse al vertiginoso ritmo del ámbito empresarial.
  2. Aprendizaje constante. El concepto de carrera profesional está transformándose en la idea de aprendizaje constante en el seno de las organizaciones, incorporando la necesidad de activar programas y medidas que permitan a los empleados desarrollar todo su potencial de forma rápida, sencilla, permanente y personalizada.
  3. Reclutamiento cognitivo. Atraer y retener a los profesionales con alto talento se ha convertido en la tercera mayor preocupación de las compañías y esto debe desembocar en un cambio en los métodos de selección de personal, que incluya redes sociales y análisis de datos, atrayéndolo a través del employer branding y evaluando quiénes se ajustan mejor tanto al puesto como a la empresa.
  4. Experiencia del empleado. Los trabajadores dejan de ser meros instrumentos empresariales para integrarse como parte esencial de la organización, por lo que las compañías tienen que impulsar la construcción de culturas de empresa y fomentar la motivación y compromiso del capital humano, estudiando cuáles son sus necesidades y expectativas y apostando por el rediseño de los espacios de trabajo, el bienestar de la plantilla y los impulsores de la productividad laboral.
  5. Gestión del desempeño. Como apunta el informe, en el último lustro, las empresas han introducido nuevos enfoques de gestión del rendimiento que se centran en la retroalimentación constante y el coaching, en detrimento de la evaluación del desempeño. Ahora, además, las compañías deben ampliar estos nuevos modelos a través de la aplicación de las nuevas tecnologías a los sistemas de medición de la gestión del desempeño que mejoren la productividad y adecuen la cultura organizacional.
  6. Liderazgo. Los líderes también deben adaptarse a los cambios en la gestión de personas, que demandan directivos más ágiles, diversos y jóvenes, capaces de comprender el entorno digital a la hora de estar al frente de la compañía y ser capaces de guiar a los equipos en un entorno cambiante.
  7. Gestión de personas digital. La digitalización de la empresa es un hecho y deben ser los departamentos de RRHH los que abanderen este proceso de modernización no solo incorporando sistemas o programas informáticos en su trabajo, sino impulsar espacios y equipos digitalizados que cambien la forma en la que los empleados llevan a cabo sus funciones y se interrelacionan.
  8. Análisis de datos. La recopilación y estudio de datos en torno a la gestión de personas es algo que lleva años en el punto de mira de las organizaciones, aunque el informe adelanta que, como desafío, que el big data debe extenderse a todas los ámbitos de la empresa. De hecho, según Deloitte, solo el 8% de las compañías aseguran que disponen de este análisis de datos.
  9. Diversidad e inclusión. Otra de las tendencias en la gestión de personas de la empresa del futuro es la búsqueda de estrategias que consigan hacer una realidad la equidad, la transparencia y la inclusión, unos objetivos en los que aún queda mucho camino por recorrer, según la encuesta.
  10. El trabajo agregado. La empresa del futuro no está compuesta, a nivel de capital humano, exclusivamente por los trabajadores, sino que queda conformada por equipos de empleados, colaboradores, freelance…, obligando a las organizaciones a rediseñar los puestos de trabajo y modificar los planteamientos sobre la planificación de la mano de obra en la compañía.
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