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5 ideas de negocio innovadoras y sostenibles ‘Made in Spain’

Con motivo de la presidencia de la Unión Europea por parte de Holanda durante 2016, el país ha puesto en marcha el TEDXBinnenhof, una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer las ideas de negocio innovadoras de toda Europa y fomentar la conexión y colaboración entre los distintos emprendedores de la región.  

Cada uno de los países miembro de la Unión Europea ha sido representado en este evento por una empresa con un alto impacto social. ¿Cuáles son las preseleccionadas en el caso de España?

Koiki: transporte sostenible

Entre las candidatas como ideas de negocios innovadoras y sostenibles para representar a España, la compañía de transporte sostenible Koiki fue la seleccionada finalmente por el Ministerio de Industria.  Aitor Ojanguren es el fundador de esta empresa compuesta por un pequeño grupo de personas que tienen como propósito elevado cambiar la forma de cómo se entregan y recogen los envíos en los barrios españoles.

El concepto de Koiki parte por la creación de una red de vecinos, inscritos en la plataforma de la empresa, que se encargan de los envíos y recepción de la paquetería a los clientes andando o en bicicleta.

De este modo, la compañía pretende reducir 0,42 kilos de emisiones de CO2 a la atmósfera por cada paquete, además de contribuir a la reducción del tráfico y la contaminación acústica de los barrios.

5 ideas de negocio innovadoras y sostenibles 'Made in Spain'

Aquareturn: ahorro de agua

Otra de las ideas de negocios innovadoras preseleccionadas para participar en el TEDXBinnenhof fue la de Aquareturn, una empresa que tiene como objetivo reducir el despilfarro de agua que los ciudadanos generan durante los minutos que pasan entre que se activa el grifo y empieza a llegar caliente.

La función se lleva a cabo a través de un aparato electrónico que se instala bajo el grifo y que hace recircular el agua por las tuberías hasta que alcanza la temperatura idónea, mejorando la eficiencia energética de los hogares.

Según la compañía, con AquaReturn ya se han ahorrado 394.596.402 litros de agua, se ha evitado la emisión de 3.645.995 Kg. de CO2 a la atmósfera y el consumo de 3.454.747 kilowatios en el ciclo integral del agua.

Enigmedia: seguridad digital

¿Quién no está preocupado por la seguridad de sus llamadas telefónicas? Esta creciente necesidad del consumidor de poder mantener una conversación segura desde cualquier dispositivo es a lo que responde Enigmedia, una compañía con presencia en Sillicon Valley desde 2014.

La empresa fundada en 2011 ha desarrollado una serie de soluciones tecnológicas que permiten el cifrado de información en tiempo real, en cualquier aplicación, de forma segura y eficiente, al tiempo que reduce el consumo de CPU hasta en un 95%, lo que repercute en una mejora las transmisiones de videoconferencias y un menor consumo de batería hasta en un 50%.

Hackity: humanización del espacio público

Instalar una sala de estar en plena calle o pintar baldosas con juegos para niños son algunos de los proyectos socialmente responsables llevados a cabo por Hackity, también preseleccionada para representar a España en el TEDXBinnenhof.

Dentro de las ideas de negocio innovadoras, esta empresa se dedica al diseño social, creando espacios públicos más humanos, más amables y confortables para los ciudadanos.

Infantium: personalización del aprendizaje

No todos los niños son iguales y, para ofrecer recursos personalizados en función de las necesidades del menor establecida por la Teoría de las Inteligencias Múltiples surge Infantium, una joven empresa puesta en marcha por Héctor Gardó y Karen Márquez.

Se trata de una plataforma digital en la que se recogen contenidos educativos de terceros que pueden ser adaptados a las demandas de cada usuario (profesores, educadores, pedagogos…), gracias a un análisis de datos psicométricos, ingeniería ontológica, neurociencia del aprendizaje y Big Data.

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