El Blog de Capitalismo Consciente

Impulsa el cambio mediante un liderazgo transformacional

¿Quieres ser un gran líder? ¿De esos a los que el equipo sigue de forma natural y voluntaria? ¿De los que contagian su entusiasmo, motivación y pasión al resto de colaboradores y encienden la mecha del éxito del grupo? El liderazgo transformacional se configura como una herramienta para conseguirlo.

En el Capitalismo Consciente, el liderazgo es uno de los pilares en los que se basa el éxito de la empresa. Los líderes conscientes dejan de pensar individualmente para representar al grupo y son los encargados de insuflar los valores de la cultura organizacional al resto de stakeholders, por lo que el liderazgo transformacional puede aportar las pautas y claves para guiar a los equipos.

¿Qué es el liderazgo transformacional?

Es a James MacGregor Burns a quien le debemos el concepto de liderazgo transformacional, que lo define como la capacidad de un manager de elevar la motivación e implicación de los empleados a través de un trabajo conjunto.

No obstante, el investigador Bernard M. Bass amplió los estudios sobre la materia, desarrollando la Teoría del Liderazgo Transformacional, en la que los superiores consiguen el respeto y la confianza de los trabajadores gracias a sus habilidades para transmitir sus ideas, contagiar su energía y despertar en el equipo las ganas de realizar cambios reales para la consecución de los objetivos.

Impulsa el cambio mediante un liderazgo transformacional

¿Cómo son los líderes transformadores?

En su teoría, Bass también define cuáles son los pilares en los que descansa el liderazgo transformacional:

  • Estimulación intelectual. El cambio que impulsan este tipo de líderes no se limita a aspectos organizativos o estructurales, sino que es una transformación mucho más profunda, que va directa al modo de ser y actuar los integrantes de la compañía. Los líderes transformadores fomentan la creatividad, les empujan a investigar nuevas ideas y les apoyan en su búsqueda de proyectos o iniciativas que mejoren la compañía. Para ello, la comunicación entre el manager o directivo y su equipo debe ser fluida y bidireccional.
  • Consideración individualizada. Los trabajadores no son números ni entes en el liderazgo transformacional. Este tipo de jefes se preocupa por todos y cada uno de los miembros de su equipo, aportándoles su apoyo directo e incondicional en el desarrollo de sus funciones.
  • Inspiración y motivación. Los líderes transformadores son carismáticos, poseen una visión global y actúan con coherencia, proactividad y autenticidad, lo que los convierte en fuente de inspiración para el resto de la plantilla.
  • Influencia idealizada. Dada su actitud y comportamiento, aquellos directivos que desarrollan un liderazgo transformacional se convierten en el modelo a seguir para el resto de trabajadores, que imitarán su forma de ser y hacer en la empresa.

Consejos para impulsar el cambio

Por tanto, si deseas inspirar a la plantilla y quieres fomentar la creatividad e innovación de los trabajadores, debes comenzar a ejercer un liderazgo transformacional a través de los siguientes comportamientos:

  • Sé entusiasta. Recuerda que para impulsar la pasión de los empleados, primero debes interiorizar esta actitud en ti mismo. ¿Cómo vas a lograr un cambio si no crees en él?
  • Conviértete en un ejemplo a seguir. Empieza a ser un líder transformador iniciando los cambios en ti mismo y siendo coherente en tus acciones para alcanzar el respeto y la confianza de los trabajadores.
  • Únete al equipo. Los líderes transformadores colaboran con el equipo de forma directa; jefe y colaboradores son un todo, un grupo, donde impera la comunicación libre entre todos los miembros con el objetivo de conseguir mejoras globales.
  • Motiva a los colaboradores. Reconoce el trabajo de los empleados, sus logros y éxitos para aumentar la implicación y satisfacción, lo que redundará en su rendimiento y productividad.
5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment