El Blog de Capitalismo Consciente

La agenda de trabajo de un líder consciente

La agenda de trabajo de un líder consciente comienza al despertar. Es el momento de abrir los ojos a lo que de verdad importa el que marca el inicio de un trayecto apasionante, el de cada día en una organización más plena. En esta empresa la gestión es transparente, el liderazgo es honesto y “las evaluaciones del desempeño sólo se justifican como medio para capacitar a los individuos” (Fredy Kofman).

agenda de trabajo

Créditos fotográficos: Jirsak

Respaldando con su labor y su actitud los principios de su compañía, el líder consciente en su agenda de trabajo siempre encuentra un hueco para buscar nuevas formas de motivar a sus empleados, ayudarles a desarrollar sus habilidades y trabajar por un clima laboral más sano, donde individuos felices trabajen comprometidos con unas metas compartidas.

 

Lo que no puede faltar en la agenda de trabajo de un buen líder

El estilo de liderazgo que marca la trayectoria de este tipo de empresas es consciente de la necesidad de crear un ambiente capaz de atraer, retener y desarrollar a los individuos, desde los ejecutivos al más alto nivel, a los trabajadores recién llegados, que comienzan su vida laboral sin apenas experiencia previa. Entienden la importancia de poblar la compañía de empleados conscientes y toman responsabilidad, definiendo un plan que les ayudará a transformar el potencial individual en desempeño colectivo.

 

¿Qué debe incluir la agenda de trabajo de un buen líder?

Un día cualquiera en la agenda de trabajo de uno de estos líderes incluye actividades como:

Interesarse por sus empleados como personas. La única manera de conocer sus expectativas, intereses y de poder contextualizar desde el conocimiento.

Reconocer sus logros. Es una práctica necesaria para la motivación que reafirma al individuo en su valía.

Asegurarse de que todo el mundo dispone de los materiales y equipos necesarios para hacer el trabajo. Dependiendo de las tareas y sus requisitos, puede resultar necesario incorporar nuevas herramientas o actualizar las existentes y hay que evitar que este tipo de aspectos limiten o pongan freno al desempeño individual.

Alentar el desarrollo de cada individuo. Los planes de formación no pueden estar estandarizados. Si en la agenda de trabajo del líder se reserva el tiempo necesario para conocer mejor a los empleados podrá diseñar planes de capacitación más acordes a las necesidades individuales de cada uno, de forma que el proyecto personal y el laboral se completen con éxito.

Comprometerse con el equipo a hacer un trabajo de calidad. El líder debe inspirar y, para eso, su ejemplo y actitud son tan importantes como sus palabras, por esto es altamente recomendable llevar un correcto control de la agenda de trabajo y saber a qué podemos hacer frente y qué no.

 

La importancia del control de la agenda de trabajo para construir cultura de responsabilidad

Tratar por todos los medios de construir la cultura que de soporte a una gran organización es una cuestión de responsabilidad incondicional, pero también lo es de coordinación, comunicación, integridad, humildad, negociación constructiva y maestría emocional. No sólo es necesario un líder consciente, sino que todos los empleados deben serlo y poner en práctica esas mismas cualidades, asumidas con responsabilidad.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment