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La empresa saludable gracias a cuidar los grupos de interés

Una de las principales prioridades que se han marcado en periodos recientes las empresas es la supervisión de cada uno de los grupos de interés con la intención de asegurar que todos se encuentran en armonía. Esto favorece de forma notable la obtención de una empresa saludable, desde un punto de vista de nivel de rendimiento y productividad, a la vista de cómo influyen las sensaciones positivas que se respiren en el ambiente laboral en los distintos grupos de interés. Por ello resulta imprescindible que se preste atención a que cada grupo de interés esté satisfecho y que no tenga ningún tipo de deficiencia en cuanto a su estabilidad.

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Haremos especial hincapié inicialmente en los grupos de interés internos, aquellos que se dividen en tres bloques principales: propietarios, gerentes y empleados. Entendemos que para alcanzar una salud completa la empresa debe tener en cuenta la satisfacción en los tres grupos.

Propietarios

Se trata del primer eslabón en la cadena, la primera piedra en cuanto a la constitución de la empresa y el principal valor cuando se refiere a representarla. Los propietarios tienen una relevancia fundamental en el organigrama del negocio por mucho que su papel pueda haber caído en una posición pasiva de forma reciente. Si bien hay casos en los que los propietarios siguen vinculados al día a día de la empresa, como se pudo comprobar en una gran empresa del tipo de Apple, en la que su fundador no la abandonó hasta su fallecimiento, en otros es habitual que los propietarios se desvinculen del negocio una vez transcurre un tiempo.

Esto no evita que sea muy importante que los propietarios estén satisfechos con el ambiente de su empresa, que sepan que sus ideas están continuando de una forma coherente y que su negocio no se altera respecto a lo que ellos dieron forma en su origen. La figura del propietario siempre está presente en cada una de las decisiones que se tomen y hay que recordar que no puede existir una empresa en la cual sus fundadores no estén satisfechos con el día a día de su empresa.

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Gerentes

Entendemos como gerente a los empleados que ocupan una de las posiciones de liderazgo dentro de la empresa. Es frecuente que estos sean los que tengan un mayor nivel de responsabilidad, que estén ante la primera línea en lo que se refiere a tomar decisiones y liderar a los equipos de trabajo. Eso significa que se convierten en la herramienta que pone en marcha el motor de la empresa y por lo tanto su nivel de satisfacción siempre tiene que ser el adecuado. Un gerente que no sabe gestionar bien su tiempo o que no dirige con eficacia puede producir problemas en la empresa. Todo lo que le afecta acaba pasando factura al resto de la compañía,, sobre todo a los empleados que se encuentran a su cargo. Un gerente que no dirige con la suficiente habilidad o que se despista ante los objetivos principales, producirá incidentes y no conseguirá que sus equipos de trabajo actúen de manera estable.

La figura del gerente es difícil de supervisar en algunos aspectos, especialmente cuando las tareas de gestión de la empresa y la supervisión del nivel de salud en los equipos de trabajo queda a su cargo. Sus beneficios y la obtención de un alto nivel de estabilidad derivan de que todo en la empresa funcione de forma correcta. El gerente quiere poder dividir de forma eficaz el tiempo que invierte en dirigir la empresa y el que dedica a su vida personal. Desea conciliar los dos lados de su vida de una manera adecuada, alcanzando un bienestar personalizado dependiendo de su forma de ver la división entre trabajo y familia. En todos los casos se comprobará que si todo va bien en el trabajo, todo también irá bien en su vida personal.

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Empleados

Algunos expertos en la implementación de técnicas de dirección saludables hablan de cómo los empleados son el grupo de interés más fácil de satisfacer en el día a día. Y en cierto modo es algo comprobable. Aumentar la salud de este grupo implica asegurarse de supervisar varios aspectos en el entorno laboral. Los gerentes tienen que asegurarse de que los empleados tienen las herramientas adecuadas para realizar las acciones y tareas que se esperan de ellos. Es fundamental trabajar con la intención de asegurar que siempre tienen lo necesario y lo que puede simplificar de forma más significativa sus acciones.

Al mismo tiempo, también hay que tener en cuenta la extensión de métodos de gestión saludables, como proporcionar un horario flexible que permita a los empleados gestionar mejor su tiempo y así obtener más facilidad para compaginar vida profesional y personal. Otro aspecto que se valora es el reconocimiento y el comprobar que estos empleados están encajando en el ámbito de su empresa. Es necesario dar buena cuenta de su esfuerzo y aplaudir en la medida de lo coherente el trabajo que están realizando.

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Y todos se benefician del entorno con una empresa saludable

Una realidad que se ha puesto de manifiesto en la actualidad, con largos procesos de mejora del entorno de los negocios, es que el ambiente laboral es un elemento fundamental. El lugar donde se encuentran todos los grupos de interés influye más de lo que se podría imaginar. Tanto propietarios, como gerentes y empleados disfrutan más de su trabajo si se sienten arropados por un ambiente saludable en el cual el nivel de satisfacción es alto. A esto se puede colaborar modificando los servicios que se ofrecen en la oficina, creando un mejor ambiente en el que todo el mundo pueda estar comprometido y contento, e incentivando la colaboración en equipo.

Estudios recientes han demostrado que cada vez hay más personas que prefieren trabajar en un buen ambiente en lugar de tener un mayor sueldo. Esto se debe a que hay condiciones de trabajo que no compensan por mucho que se gane con cada sueldo. Los profesionales prefieren tener una buena salud, vivir en armonía y estar satisfechos que, por ejemplo, encontrarse con un aumento de sueldo de forma periódica. Es parte de lo que una nueva generación de profesionales ha hecho por el ambiente de las empresas. Y es algo que se aplica a todos los grupos de interés sin excepción alguna, incluso a aquellos externos que también tienen un papel en el desarrollo del negocio.

 

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