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La naturaleza como fuente de inspiración: programa de Geoversity

La aguja hipodérmica, inventada por Alexander Wood en 1853, basa su diseño en los colmillos de las serpientes. Más recientemente, la empresa Sharklet Technologies ha creado una película adhesiva que no se ensucia, ya que tiene la capacidad de repeler las bacterias, igual que lo hace la piel del tiburón.

Los ejemplos de productos inspirados en la naturaleza son muy numerosos y, en ocasiones, sorprendentes por el uso cotidiano que de ellos hacemos y su alta rentabilidad. Como dijo Albert Einstein: “Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor”.

La naturaleza como fuente de inspiración: programa de Geoversity

Este es el objetivo del programa ejecutivo The Nature of Business, un proyecto en el que se darán cita grandes directivos, líderes, diseñadores y expertos del ámbito empresarial para impulsar sus negocios de la mano de Geodiversity, una alianza de instituciones entre las que se encuentran Rainforest Capital, Forest Finance, el Technology and Entrepreneurship Center de la Universidad de Harvard (TECH), el Center for Spatial Studies de la Universidad de Redlands o la Fundación Ciudad del Saber.

Cuándo y dónde

Se trata de la primera edición que pone en marcha la organización del 7 al 12 de febrero de 2017, dentro de un ciclo que continuará en 2018 y 2019. En concreto, el programa ejecutivo The Nature of Business tendrá lugar en Panamá y consistirá en una experiencia de cuatro días con el objetivo aprender de la naturaleza.

La actividad está dividida en dos días de asistencia a un campus de la Ciudad del Saber, en el Canal de Panamá, y otras dos jornadas de inmersión en el espectacular Valle Mamoní, una de las áreas más ricas en biodiversidad del mundo.

Programa de la iniciativa

Dirigido por Brian Dumaine, editor de la revista Fortune Magazine and miembro de la conferencia Fortune’s Brainstorm-E, el programa The Nature of Business abordará los siguientes aspectos:

  • Biomimética. Los participantes podrán conocer en qué consiste esta disciplina en la que las empresas desarrollan innovaciones a partir de la naturaleza, como ya ocurriera con el velcro o los edificios que se limpian solos, como las hojas de las plantas.
  • Estructura de las empresas. Las sesiones analizarán cómo se organizan seres vivos, como las abejas o las hormigas) como punto de partida para mejorar la estructura de las compañías.
  • Economía circular. Otro de los aspectos que se abordarán durante el programa ejecutivo es la capacidad de la naturaleza de reutilizar todos los recursos, la llamada economía circular (Reutilización, Reciclaje y Reducción) y sus beneficios para las compañías.
  • Construcción de espacios sostenibles. Durante las sesiones se debatirán cuáles son los principales problemas que se encuentran los ejecutivos a la hora de crear lugares de trabajo “verdes” o edificios sostenibles.
  • Salud y medio ambiente. También se estudiará el impacto que la naturaleza provoca en las personas a nivel físico y mental a través de las últimas investigaciones científicas.

El precio total del programa The Nature of Business asciende a 12.000 dólares e incluye, además del acceso de un acompañante gratis, el transporte local, un recorrido en helicóptero por el Canal de Panamá, el traslado al valle, el alojamiento, comida y materiales durante toda la actividad y la asistencia a actuaciones musicales en la selva.

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