El Blog de Capitalismo Consciente

Las cuatro competencias clave de los líderes positivos

¿Cómo actúan los líderes conscientes? ¿Qué habilidades y capacidades los distinguen del resto de directivos? ¿Cuál es la mentalidad que emplean estos líderes positivos para llevar a cabo los cambios y afrontar los desafíos que se les presentan?

A estas preguntas responde Barret C. Brown en su trabajo The Future of Leadership, una investigación en la que profundiza en el impacto que genera el aprendizaje vertical en el liderazgo consciente y desgrana las competencias clave de aquellos líderes que han conseguido desarrollar las habilidades necesarias para encabezar el viaje de las compañías hacia la excelencia.

Según sus investigaciones, solo el 5% de los directivos se encuentra en el grupo de líderes altamente conscientes, mientras que la gran mayoría de los altos cargos (el 85%) muestran unas habilidades de liderazgo convencionales. ¿Qué diferencia a los primeros de los segundos? ¿Cuáles son las prácticas y perspectivas que ponen en práctica para erigirse como líderes positivos para sus respectivas organizaciones?

líderes positivos

Para Brown, el liderazgo consciente de este selecto grupo se sustenta en cuatro áreas clave:

  • Conexión profunda
  • Acción consciente y valiente
  • Visión y perspectiva consciente
  • Auto transformación

Conexión profunda

Una de las habilidades que distinguen a los líderes conscientes es que han hallado un significado a su trabajo; han alineado sus valores y objetivos personales con la cultura, principios y propósito elevado de la compañía, de modo que sus decisiones fluyen en sintonía con las metas de la organización.

“Para ellos, el trabajo es una extensión de su sentido de vida y se convierte en una forma de servir a otros, ayudar a transformar la sociedad y aliviar el sufrimiento”, expone Brown.

Acción consciente y valiente

Para los líderes positivos, los cambios y desafíos no son un problema, sino una oportunidad para ser más creativos y efectivos. Han aprendido a afrontar la incertidumbre con comodidad y confianza, lo que les permite moverse con diligencia y soltura ante nuevos escenarios.

Gracias a su auto confianza, los líderes conscientes son capaces de llevar a cabo acciones conscientes y valientes en situaciones imprevistas, demostrando con seguridad que podrán superar junto a su equipo cualquier tormenta.

Visión y perspectiva consciente

“Los líderes altamente conscientes van más allá del pensamiento lógico para entender una situación y utilizan poderosas herramientas analíticas para dar sentido a cualquier circunstancia”, apunta el autor del estudio.

Esto significa que los líderes positivos aplican la razón y la intuición en la resolución de problemas como método para generar estrategias más sencillas de llevar a cabo, conseguir que el proceso en sí resulte inspirador para todos y obtener mejores resultados con sus acciones.

Auto transformación

La búsqueda del desarrollo personal propio y de los demás es otra de las competencias distintivas de los líderes conscientes, aplicándola desde una triple perspectiva: el auto conocimiento, a través de la contemplación; la comprensión del resto de grupos de interés, mediante el estudio y análisis de los puntos de vista de los diferentes stakeholders; y el entendimiento del contexto, evaluando y profundizando en el sistema empresarial y financiero.

Comprenden que para llevar a cabo acciones valientes, desde una perspectiva holística y a favor del propósito elevado de la compañía, deben convertirse en líderes positivos en constante renovación.

“Cada transformación mental produce una latente sabiduría y compasión necesarias para manejar los crecientes desafíos organizacionales y sociales de las empresas”. Barret C. Brown.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment