El Blog de Capitalismo Consciente

Las empresas españolas, medalla de bronce en economía circular

Como parte del desarrollo del propósito elevado, las empresas conscientes desarrollan estrategias y acciones tendentes a generar un impacto positivo en su entorno y dentro de esta misión se encuentra el respeto por el medio ambiente a través de políticas dirigidas a reducir la contaminación, optimizar el consumo e, incluso promover medidas para la mejora de la naturaleza que creen valor para la sociedad.

Las empresas españolas, medalla de bronce en economía circular

En este sentido, la Unión Europea ha publicado a principios de junio de 2016 el Eurobarómetro, un estudio en el que indica el calado de la llamada economía circular dentro del sector empresarial, entendida como el modelo de gestión donde el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible, de forma que los residuos y el uso de recursos se reducen al mínimo y estos últimos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor y riqueza en la sociedad como parte del propósito elevado de las compañías.

La presentación del informe coincidió con la Semana Verde celebrada por la Comisión Europea, en la que el vicepresidente de la Comisión Europea para el Fomento del Empleo, el Crecimiento, la Competitividad y las Inversiones, Jyrki Katainen, alertó sobre la mayor demanda de las nuevas generaciones de “modelos de crecimiento sostenibles e innovadores”. Por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, destacó que la sociedad está enviando “una señal a las empresas, a los inversores y al sector financiero de que un cambio en los modelos es posible y beneficioso”.

La economía circular en datos

En cuanto a los resultados de la investigación, el Eurobarómetro pone de manifiesto que casi el 75% de las empresas europeas realizaron actividades de economía circular en los últimos tres años, principalmente de reciclaje o reutilización de productos.

La práctica de este sistema de gestión de residuos más habitual ha sido el reciclaje, la reutilización o la venta de productos de este tipo, que se ha llevado a cabo por un 55% de las compañías. En cambio, solo cuatro de cada diez organizaciones desarrollan políticas para reducir su consumo energético y el 34% se decanta por el empleo de materiales reciclados. Mayor es el camino por recorrer en el ámbito de las energías renovables, utilizadas solo por el 10% de las empresas europeas.

Y ¿qué países de la Unión Europea obtienen mejores resultados en estas prácticas? Malta aglutina el mayor porcentaje de compañías medioambientalmente responsables, con un 95% de las organizaciones implicadas en el reciclaje o reutilización de productos, seguida de Irlanda, con un 89% de empresas vinculadas a la economía circular, y España, que ocupa el tercer puesto europeo en este campo, con un 85% del tejido empresarial preocupado por alargar la vida útil de los productos y materiales.

Este dato, sumado a otros premios y distinciones a empresas por su trabajo medioambiental, pone de relieve la mayor consciencia de las organizaciones españolas en cuanto a la integración del respeto por la naturaleza dentro de sus valores y objetivos.

Por el contrario, Bulgaria y Estonia (con un 44%), Lituania (con un 47%), Letonia (con un 54%) y Hungría (con un 57%) se convierten en las naciones donde las organizaciones están más alejadas de este modelo de gestión.

¿Cómo son las empresas de la economía circular?

En la actualidad, la implantación de la economía circular se da en mayor medida en las grandes compañías, donde la tasa de aplicación es del 89% (en las empresas de entre 50 a 250 empleados), mientras que en los pequeños y medianos negocios, el porcentaje se reduce al 72%, según la encuesta.

No obstante, la falta de financiación es el problema que alega el 27% de las pymes europeas encuestadas para no desarrollar medidas de acción medioambiental

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment