El Blog de Capitalismo Consciente

Las mejores plataformas de cursos gratuitos para trabajadores

La capacitación de los profesionales es una práctica inherente a las empresas conscientes, pues con ella se consiguen equipos de alto rendimiento, capaces de asumir nuevas responsabilidades y de evolucionar dentro de sus puestos, al tiempo que se impulsa la motivación y la productividad de los empleados.

Para conseguirlo, internet pone a disposición de empresas y plantillas numerosas plataformas con cursos gratuitos para trabajadores desarrollados por expertos de las más prestigiosas instituciones académicas del mundo. Entre las más reputadas, según reflejan las webs especializadas en formación y capacitación profesional como Matermas, compartimos las siguientes:

Las mejores plataformas de cursos gratuitos para trabajadores

Coursea

Tanto por la calidad de sus contenidos, facilitados por 148 centros de 28 países distintos (incluidos la Universidad de Stanford, la de Pensilvania, la de Princeton o el Duke Institute), como por la variedad de su catálogo, con casi 2.000 cursos diferentes, Coursea se configura como una de las mejores alternativas para realizar cursos gratuitos para trabajadores.

Este portal, que nace para facilitar el acceso universal a la mejor educación del mundo, aborda temáticas tan variadas como Ciencias de la Computación, Negocios, Ingeniería, Desarrollo personal o Idiomas, entre otras materias, aportando material descargable como valor añadido a las clases en línea.

Open Culture

Las más de 30.000 horas de contenido audiovisual no son el mayor aliciente para optar por esta web de formación. Open Culture es uno de los más conocidos portales de e-learning gratuito para el desarrollo profesional al contar con la participación de centros tan reputados como las universidades de Harvard, Yale, Oxford y Stanford o el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Aunque no es una plataforma propiamente dicha, sino que recopila enlaces hacia otras webs de formación gratuita, en ella se pueden encontrar más de 1.500 cursos diferentes, además de un amplio catálogo de películas, ebooks, audios y MOOCs para completar el aprendizaje.

Miríada X

En el ámbito iberoamericano, una de las web con cursos gratuitos para trabajadores más reconocida es Miríada X, una herramienta formativa puesta en marcha por Telefónica y Universia para impulsar de forma gratuita el conocimiento en abierto de Educación Superior.

A través de este sistema colaborativo de capacitación, más de 2 millones de alumnos y 1.700 profesores de 77 universidades diferentes han participado en los 380 cursos formativos de 25 categorías temáticas de la plataforma, que van desde la Antropología hasta la Sociología.

Khan Academy

Lo que comenzó como unas clases de refuerzo en Matemáticas para su prima se ha convertido en la actualidad en una academia online de ámbito internacional.

Salman Khan, titulado por el MIT y la Universidad de Harvard, puso en marcha en 2006 la Khan Academy, una plataforma de educación a distancia que cuenta con cerca de 5.000 cursos online en 36 idiomas distintos con la colaboración de instituciones como la NASA, la Academia de las Ciencias de California, el Museo de Arte Moderno o el MIT.

Duolingo

Si las necesidades formativas están enfocadas hacia el desarrollo lingüístico, Duolingo se configura como la plataforma de aprendizaje de idiomas más grande a nivel mundial y en un canal sencillo y ameno para mejorar el nivel idiomático.

La web permite mejorar el conocimiento de una lengua extranjera en función de la materna. Así, los profesionales españoles tienen a su disposición cursos gratuitos para trabajadores en ocho idiomas diferentes, que incluyen desde el inglés, francés, alemán, italiano y portugués hasta el catalán, el guaraní o el esperanto.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment