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Liderazgo compartido: qué es y qué aporta a la empresa

Uno de los problemas que presenta la estructura empresarial tradicional es su excesiva jerarquía, donde se ejerce un control férreo y centralizado por una o unas pocas personas. Como consecuencia, además del anquilosamiento que esto conlleva a la hora de afrontar retos y desafíos, este organigrama reduce la motivación e implicación de los empleados, pues se sienten como piezas que nada aportan a la compañía.

Liderazgo compartido: qué es y qué aporta a la empresa

Como alternativa a este modelo de gestión, surge el llamado liderazgo compartido, un estilo de management en el que la responsabilidad se distribuye a lo largo y ancho de la empresa, generando organizaciones más horizontales donde los trabajadores son respetados.

¿Qué es el liderazgo compartido?

Aunque el término surgió en los 90 para definir al reparto de la gerencia entre varios individuos, especialmente en aquellos procesos de fusión de compañías, el espíritu del liderazgo compartido puede asociarse con los principios que promueve el Capitalismo Consciente, en el sentido de la necesidad de delegar y empoderar a los trabajadores para fomentar su desarrollo personal dentro de la empresa y hacerles partícipes en la toma de decisiones como clave para impulsar su motivación.

Así,  cuando los empleados de The Container Store son alentados por la Dirección para atender las necesidades de los clientes dentro de sus posibilidades, estamos asistiendo a un acto de liderazgo compartido. Lo mismo ocurre en el caso de los trabajadores de atención al cliente de la empresa minorista de venta online Overstock, quienes tienen la autonomía suficiente para solucionar los requerimientos de los consumidores.

Se trata, en definitiva, de comprender el significado de empowerment. Un líder consciente no se limitará a dar instrucciones sobre lo que hay que hacer y poner a disposición de la plantilla los recursos necesarios para llevar a cabo sus tareas, sino que los inspirará y motivará a aportar ideas, a sugerir proyectos, a tomar decisiones, a asumir su responsabilidad y a crecer como personas y miembros del equipo.

Como recoge Fred Kofman en La empresa consciente, “La tarea del líder consiste en darle sostén a un equipo de alto nivel de desempeño. Su efectividad queda demostrada por el desempeño de su equipo. Todo aquel que dirige a otras personas tiene una responsabilidad como líder. La autoridad formal nunca es suficiente para ganar el entusiasmo de aquellos a ser conducidos. Una parte esencial de la tarea de un gerente es conseguir la plena cooperación de quienes reportan a él, lograr que su motivación pase del acatamiento exterior al compromiso interior”.

Beneficios del liderazgo compartido

En aquellas empresas en las que la responsabilidad no recae en una única persona, se producen una serie de beneficios para la organización:

  • Eleva la implicación de los trabajadores al sentirse tenidos en cuenta por la empresa.
  • Alinea a los empleados con el propósito elevado de la compañía, al ser integrados como pieza calve de la empresa.
  • Potencia el desarrollo personal de las personas, quienes adquirirán nuevas fortalezas y habilidades como resultado de esa mayor responsabilidad.
  • Fomenta la creatividad y el trabajo colaborativo de la plantilla, que se esforzarán por realizar aportaciones interesantes.
  • Facilita el descubrimiento de nuevos líderes al observar el desempeño individual.
  • Garantiza la aceptación de las decisiones adoptadas, pues son productos del trabajo en equipo.
  • Evita la sobrecarga laboral de los altos cargos, permitiéndoles focalizarse en los asuntos estratégicos prioritarios.
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